14 Razones para hacer una encuesta de clima laboral diferente [INFOGRAFÍA]

La encuesta de clima laboral es una herramienta muy usada por las empresas que se preocupan por conocer y entender mejor a su propia fuerza de trabajo. Sin embargo, detrás de este proceso existen muchos hechos que la mayoría de la gente desconoce y que podrían determinar el éxito de una empresa, es por eso que te presentamos esta infografía con 14 increíbles datos que de seguro te sorprenderán.
 

Infografia de encuesta de clima laboral
 

¿Quieres utilizar esta infografía?

 

Agrega esta infografía a tu sitio copiando este código:

 

Los gerentes ven a las encuestas laborales como un ejercicio de llenar casillas

Estudios revelan que algunos gerentes perciben a la encuesta de clima laboral como un recurso tedioso que se tiene que implementar. Esto significa que para ellos esta clase de ejercicios no representa algo valioso y es sólo una manera de poner a hacer algo a sus empleados.

Esta clase de visión resulta algo errónea; a la larga terminará por afectar el clima laboral y se desperdiciará el potencial de esta poderosa herramienta, de igual manera la vuelve una pérdida de tiempo para nuestros empleados. Es por esto que los trabajadores y los gerentes deben llegar algún tipo de acuerdo con la finalidad de lograr un entendimiento mutuo de que este ejercicio servirá para mejorar todo y que los resultados serán útiles para ellos y para la empresa en general, esto es vital, especialmente si va a realizarse un estudio detallado que seguramente va a tomar de 20 a 40 minutos.

A los empleados no les gusta responder una encuesta de clima laboral

Tenemos que ser sinceros, los empleados ven en las encuestas algo laborioso de hacer, y que sólo les quita tiempo. Perciben que no tienen ningún beneficio inmediato.
La manera de afrontar esta clase de sentimientos negativo es creando una experiencia positiva al momento de realizar la encuesta de clima laboral, puede ser mediante incentivos o simplemente convirtiendo nuestra encuesta en algo entretenido, con un diseño atractivo, con preguntas sencillas, estructuradas inteligentemente, que sean cortas y fáciles de responder. Si estás interesado en evitar esta clase de errores, te comparto esta guía de buenas prácticas para que las encuestas sean amenas.

Mayor duración de la encuesta = Mayor tasa de abandono

Por lo general tus trabajadores tienen muchas actividades que realizar, por lo que realizar una encuesta de clima laboral supone una barrera para cumplirlas; la duración sin lugar a dudas juega un papel importante para garantizar que nuestras encuestas laborales sean respondidas por la mayor cantidad de trabajadores, procura realizar encuestas cortas, o si tu objetivo es realizar un estudio a profundidad, es recomendable segmentar el cuestionario completo en varias encuestas más pequeñas que puedes realizar a lo largo de la semana. ¡Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas!

Encuestas inútiles

Aunque te parezca increíble, las encuestas laborales se han hecho de una muy mala fama entre las empresas ya que ven este ejercicio de evaluación como algo completamente inútil, esto se debe en gran medida a la falta de transparencia en cómo se implementan acciones con base a los resultados.

La gran mayoría de los trabajadores tienen presente que existe una alta probabilidad de que los resultados que se obtienen en una encuesta de clima laboral rara vez son tomados en cuenta para realizar alguna acción por parte de los gerentes. ¡No dejes que tus empleados piensen eso de ti! Toma acciones en los asuntos que te parezcan preocupantes y por supuesto, comunícaselo  a todos tus trabajadores.

Te invito a leer: Lo que una buena cultura empresarial hace de los recursos humanos.


Tiempo limitado

Cerca de la mitad de los directivos sólo están dispuestos a invertir de 2 a 5 días al año para medir el clima laboral, la realidad es que la duración es relativa al tamaño de cada empresa; sin embargo, es una realidad que entre más encuestas hagas para evaluar tu clima laboral, mayor conocimiento tendrás para tomar acciones que garanticen un ambiente de trabajo sano y productivo.

Pon atención a lo que dicen tus empleados

Ignorar la opinión de tus empleados es el peor error que podrías cometer, no existe mejor retroalimentación que la que puedes obtener de tus mismos trabajadores, ellos conocen más de la empresa que cualquier otra persona, ya que sus acciones influyen directamente en ella, por lo tanto no dar seguimiento a sus preocupaciones puede ser un error que puede resultar muy caro.

Para aprovechar todo el potencial de las encuestas online debes tener presente que es común que exista cierto índice de respuesta, el más común se sitúa en un 70%, puede variar levemente; sin embargo, si el porcentaje de respuesta se eleva digamos a un 90%, es probable que estas dando demasiados incentivos, lo cual hace que las personas contesten sin pensar en sus respuestas o en brindar información relevante a tu estudio, ya que su única motivación es el premio.

Si por el contrario tu índice de respuesta está muy por debajo del 70%, entonces debes preocuparte ya que además de reflejar un pobre compromiso general de tus empleados con la empresa, es seguro que no logres recolectar la suficiente información como para lograr algo relevante.

Como lo hemos mencionado anteriormente, uno de los datos más alarmantes y lamentables proviene de los altos mandos, ya que se sabe que el 27% de ellos generalmente no revisan los resultados a fondo y suelen tomar decisiones ignorando la información recolectada en su encuesta de clima laboral.

La intuición es un rasgo común de los líderes y es muy útil en ocasiones en que es necesario actuar a la brevedad, con poca información. Pero cuando se trata de tus empleados, ignorar la información que tienes justo frente a ti es el peor error que se puede cometer.

Quizá te puede interesar: ¿Hacer encuestas a tus empleados? 5 razones para que las hagas con QuestionPro

Actúa conforme a los resultados obtenidos en tu encuesta

Uno de los factores por las que son mal vistas las encuestas para empleados, es porque se percibe que nunca se realiza alguna acción con base a este ejercicio. ¿Qué sentido tiene gastar tiempo, dinero y recursos humanos en algo que no proveerá algo de valor a la empresa?

Si tu eres un empleado, no dudes en preguntar que vendrá después de contestar una encuesta de clima laboral, puedes pedir que te expliquen qué se planea hacer con los resultados obtenidos, y por supuesto, darles seguimiento a los resultados y a las acciones que giran en torno a esta encuesta. No temas hacerlo, ya que al fin de cuentas es tu tiempo el que está siendo empleado para llevar a cabo esta labor.

Por otra parte, si eres el encargado de llevar a cabo esta encuesta de clima laboral, procura brindar toda la información posible a los empleados, antes, durante y después del ejercicio.

Es importante hacer sentir a los empleados involucrados en estos ejercicios y que sepan que esta inversión retornará en forma de acciones que garantizarán un mejor ambiente laboral. Recuerda que los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional.

razones para hacer encuestas a empleados

¡Los altos mandos y los empleados no están en sintonía!

Quizá observar estos datos te parezca curioso pero es más que una realidad, las opiniones entre los gerentes y los trabajadores son bastante dispares, por un lado los empleados creen que las encuestas son un elemento de gran valor para el clima organizacional, mientras que los trabajadores opinan todo lo contrario, ya que como se ha reflejado en los anteriores puntos, lo ven como un desperdicio de tiempo y dinero.

Sin lugar a dudas, gran parte de cambiar esta percepción está en los gerentes ya que son ellos quienes deben hacer notar la importancia que tiene el realizar tanto una evaluacion del desempeño, como una encuesta de clima laboral, y como todo mundo dentro de la empresa se beneficiará de dicho estudio y de las acciones que se realicen.

Las encuestas para mejorar el clima organizacional deben convertirse en un esfuerzo conjunto entre los gerentes y los empleados, siempre buscando tomar mejores decisiones que lleven a toda la empresa a un futuro exitoso. Te recomiendo leer también: Encuesta de clima laboral, alinea los resultados a los objetivos de tu empresa.

¿Qué tan precisa es una encuesta de clima laboral?

En este punto, los gerentes y trabajadores también tienen opiniones muy distintas, por un lado los altos mandos opinan que esta clase de herramientas son las más aptas para medir el clima organizacional dentro de la empresa, mientras que los trabajadores opinan todo lo contrario.

Es importante que ambas partes estén en sintonía y comiencen a pensar en cómo construir un mejor clima de trabajo. La opinión de los empleados debe ser tomada en cuenta por los gerentes y los trabajadores deben comprender la importancia de aportar información de calidad, que sea real, al momento de realizar esta clase de ejercicios.

¡Comienza a usar encuestas para medir tu clima organizacional!

Una encuesta de clima laboral es una herramienta infalible al momento de medir ambiente de tu empresa, es importante hacer uso de estas encuestas de manera consciente, siempre teniendo presente que la recolección de datos es el primer paso para comenzar a tomar mejores acciones.

No puedes esperar que tus trabajadores excedan las expectativas de tus clientes si tu no cumples con las expectativas de tus trabajadores. Si te interesa iniciar un nuevo proyecto no dudes en contactarnos y con gusto te asesoraremos sobre nuestra plataforma QuestionPro Workforce para que comiences a mejorar el clima laboral de tu empresa.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis