Los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional

Los empleados son su capital humano para las empresas, el punto de partida para su creación, crecimiento y expansión y se pueden clasificar en dos tipos de perfiles los Proactivos y los Reactivos, de acuerdo a  las actitudes y aptitudes que demuestre en su desempeño laboral y con su entorno conformando así el clima organizacional, cabe mencionar que dichas clasificaciones terminan por ser casi naturales ya que están ampliamente relacionadas con el carácter de la persona y la forma en la que haya crecido.    

Empleados Proactivos: Son personas con visión e iniciativa que están capacitadas para realizar propuestas que enriquezcan el clima organizacional y permanezcan en el tiempo, normalmente son personas que escalan rápido  y se ganan un lugar especial dentro de la empresa.    

Empleados Reactivos: Son personas cuyas conductas se basan en el comportamiento reactivo y rechazan lo establecido institucionalmente, son generadores de conflictos perjudicando el clima organizacional y así, el rendimiento de la empresa, el mayo problema de esto radica en la forma en la que termina por influir en otros empleados, si no se corrige .

Lo deseable en cualquier compañía sería que su personal fuera proactivo. Con esta premisa se realiza la entrevista de trabajo, una etapa fundamental en las organizaciones para el éxito de los proyectos que se desarrollen al interior de las mismas y la consecución de los objetivos.

Si una entrevista de trabajo no se realiza correctamente corres el riesgo de contar con mal talento, que quizás al principio parezca buena idea, pero con el tiempo te darás cuenta que será más difícil llegar hasta donde deseas por este pequeño inconveniente.

Los reclutadores son los encargados de realizar esta tarea, que se convierte en el génesis del clima organizacional de la empresa, factor esencial de los resultados.  

Características de los empleados para mejorar el clima organizacional

Empleado proactivo

  • Comprende los objetivos de la empresa.  
  • Es una persona enfocada en conseguir los logros empresariales  
  • Es disciplinado y cumple directrices establecidas.
  • Es entusiasta y propositivo
  • Tiene buen criterio para actuar en las crisis.
  • Genera Confianza  
  • Se le pueden delegar algunas responsabilidades.
  • Es un líder positivo que tiene credibilidad  

Empleado reactivo.  

  1. Es opositor a los cambios al interior de la organización, se convierte en un obstáculo del crecimiento.
  2. No respeta la autoridad.
  3. Es una persona negativa.
  4. No sigue órdenes.
  5. No asume decisiones no es propositivo.  
  6. En las crisis se margina, esperando que otros decidan, generando desconfianza.   

Conoce qué es una encuesta de clima laboral y los beneficios de aplicarla.

Se puede concluir que los empleados son la imagen de la empresa y sus conductas definen el clima organizacional y repercuten en la cultura de la empresa.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Andrés Felipe FuentesSobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Director de el Radar Informativo de Felipe Fuentes. Es comunicador social, redactor y community manager. Con experiencia en la actualización de información en páginas web y redes sociales. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes.

Datos de contacto: