10 estrategias para mejorar el clima organizacional en tu empresa

En este artículo tenemos para ti las mejores estrategias para mejorar el clima organizacional que los empleados experimentan y observan diariamente al formar parte de tu empresa, incluyendo las relaciones profesionales y personales que construyen a lo largo de los años. 

Si valoras el servicio al cliente, entonces debes entender la importancia de la experiencia de los empleados, porque son ellos los que te ayudan a proporcionar un clima positivo a los consumidores. 

Aprende Medir la experiencia de los empleados es vital para hacer las mejoras necesarias y mantener a tu fuerza laboral contenta de trabajar para tu empresa y dar su mayor rendimiento.

Sigue las recomendaciones que hoy te compartimos, y mejora el clima laboral de tu organización.

¿Para qué crear estrategias para mejorar el clima organizacional? 

Si te preocupa la experiencia de los empleados y cómo encontrar las estrategias para mejorar el clima organizacional e implementarlas en tu lugar de trabajo, házte las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo ven los empleados la cultura general del lugar de trabajo?
  • ¿Están contentos con las políticas y procedimientos?
  • ¿Se relacionan con el liderazgo de la organización?
  • ¿Están suficientemente comprometidos con el lugar de trabajo?
  • ¿Es probable que te recomienden con sus amigos y familiares?

Estas son algunas de las preguntas que te darán el impulso inicial para entender lo que tus empleados están sintiendo y experimentando. Son introspectivas y una buena manera de empezar a pensar en cambiar tu estrategia si es necesario. 

¿Sabes por qué tantos líderes están comenzando a adoptar un enfoque más holístico en el lugar de trabajo? Las organizaciones quieren hoy que los empleados experimenten una cultura que no sólo facilite el crecimiento profesional sino también personal. 

Atraer el talento adecuado es muy importante. Estas son las personas que van a permanecer más tiempo en tu organización. Si experimentan cosas buenas en el trabajo, es más probable que lo recomienden. En resumen, la experiencia emocional de los empleados ya no puede darse por sentada. 

Así que ahora debes estar preguntándote, ¿cómo puedo crear una organización estelar que proporcione el ambiente más propicio para mis empleados? En primer lugar, debes proporcionar a tus empleados la misma experiencia que deseas que proporcionen a tus clientes. 

Aplica encuestas de clima laboral y recolecta la información que necesitas de voz de tus empleados. Esto te ayudará a rediseñar las políticas de tu empresa e incluso las estrategias antiguas que crees que están funcionando. 

10 estrategia para mejorar el clima organizacional en tu negocio

En esta sección, hemos enumerado las 10 mejores estrategias para mejorar el clima organizacional y brindar la mejor experiencia al empleado.

1.Mantén la solicitud de empleo simple 

Una idea equivocada que la mayoría de las empresas tienen es que la experiencia de los empleados comienza cuando los empleados entran en la puerta de su oficina el primer día. ¡Falso! Comienza desde el momento en el que llena la solicitud de empleo. 

La experiencia de tus empleados comienza con los candidatos potenciales y cuán satisfechos están desde el principio. La mejor manera de ganarle a la competencia es siendo capaz de proporcionar un proceso de selección de personal impecable. 

Una cosa muy importante que la mayoría de las organizaciones no hacen es acusar de recibido una solicitud de empleo. La mayoría de las organizaciones no avisan a un candidato si su solicitud es adecuada para la posición anunciada. Si no encajan, necesitan saberlo, para poder probar en otro lugar. Facilítales este proceso. 

2. Contrata al talento adecuado 

Otra de las estrategias para mejorar el clima organizacional es contratar el talento adecuado para tu organización. 

La competencia para contratar a los mejores talentos es feroz, incluso los solicitantes están reflexionando sus opciones y sus expectativas son más altas que nunca. ¿Y si te pierdes la oportunidad de contratar al talento adecuado?

Una forma de atraer y contratar al talento adecuado es proporcionarles una experiencia que supere sus expectativas. Una vez que los contrates, asegúrate de que tu equipo de Recursos Humanos esté en contacto con ellos regularmente y que sus inquietudes sean atendidas de inmediato. 

Te invito a conocer una manera diferente y eficaz de reclutar empleados.

3. Conoce tu “POR QUÉ”

La siguiente en nuestra lista de estrategias para mejorar el clima laboral es conocer los objetivos o razones por las que realizar tu trabajo. 

Las organizaciones que saben su “por qué” lideran desde el frente y cuando su liderazgo está lo suficientemente inspirado, aprovechan la misma energía en todas las áreas de la organización.

Los mejores talentos no se inspiran en el salario ni en los beneficios, sino que necesitan un liderazgo inspirador. Así que no te abstengas de experimentar y expresar tu por qué. Pon énfasis en la misión de tu organización e inspira confianza entre tus empleados. 

Aquí  5 estrategias para motivar a tus empleados modelo y retenerlos.

4. Crea un ambiente positivo durante el proceso de inducción

Las investigaciones han demostrado que una experiencia de incorporación asombrosa aumenta significativamente el compromiso y la retención de los empleados. Si deseas que tus nuevos empleados alcancen el éxito a largo plazo, asegúrate de proporcionarles una experiencia increíble desde el principio. 

Necesitas hablar abiertamente sobre la cultura de la organización y el reglamento. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para que los nuevos empleados se sientan cómodos desde el principio: 

  • Comparte con ellos las credenciales de inicio de sesión de los programas que vayan a utilizar, así como el equipo necesario para comenzar con sus actividades. 
  • Infórmales sobre la historia de la compañía, asegúrate de que entiendan la visión, misión y objetivos de la organización. 
  • Presenta a tu nuevo empleado con los compañeros de equipo, organiza una sesión para romper el hielo si eso ayuda. 
  • Establece el tono correcto desde el primer día. Necesitan saber qué se espera de ellos. 
  • Asegúrate de concertar una reunión personal con el gerente para que sus responsabilidades sean claras.

Puedes crear una encuesta de inducción laboral y conocer su punto de vista de todo este proceso para tener una mejora continua.

5. Reconoce a tus empleados 

Otra de las estrategias para mejorar el clima organizacional es celebrar los éxitos de tus empleados. 

Tómate tu tiempo para reconocer su arduo trabajo y el esfuerzo que realizan regularmente para asegurarse de que la organización logre el éxito año tras año. 

6. Obtén comentarios frecuentes de los empleados 

Cuando trabajas para mejorar la experiencia de los empleados, es importante que sepas que el recurso más importante del que estamos hablando aquí son los empleados. Recolecta su retroalimentación para descubrir que está funcionando y qué no. 

Manténte al tanto del pulso de la organización y ve cómo está evolucionando. Reúnete con tus empleados fuera de la oficina, anima a tus gerentes a hablar con ellos en un ambiente más informal y dales la confianza de que sus comentarios son valiosos y no serán utilizados en su contra. 

Conoce la importancia de la satisfacción del cliente interno con el siguiente artículo. 

7. Implementa la retroalimentación 

La siguiente de las estrategias para mejorar el clima organizacional de tu empresa es implementar los comentarios obtenidos en la retroalimentación de los empleados. 

Obtener la información no es suficiente, necesitas actuar al respecto. Se trata de abordar los problemas o de rediseñar la experiencia por completo. 

Sea lo que sea que decidas hacer, asegúrate de poner en práctica la retroalimentación. No te limites a recolectar comentarios solo porque otras organizaciones lo están haciendo, recuerda que no hay dos organizaciones que puedan ser idénticas. Necesitarás hacer las cosas de manera diferente para tu organización a fin de lograr el éxito. 

8. Fomenta la comunicación contínua

A nadie le gusta seguir especulando. Como organización, el primer paso para lograr un proceso efectivo es comunicarse regularmente.

Existen muchas herramientas en el mercado que facilitan la comunicación empresarial. Invierte en algunas, haz responsables a tus gerentes, pídeles que hablen con sus equipos, envía la información de la compañía por correo electrónico, asegúrate de llevar a cabo reuniones semanales que involucren a toda la organización.  

Conoce los beneficios de mantener la comunicación interna en tu organización. 

9. Evalúa a tu fuerza laboral

Los empleados necesitan retroalimentación de forma regular para mejorar su estilo de trabajo. Así que se transparente con tus empleados. 

Hay una diferencia entre la retroalimentación constructiva y la crítica. Se claro sobre lo que esperas del desempeño y progreso de tus empleados para saber si se encuentran donde deberían estar. 

10. Se flexible 

La última de las estrategias para mejorar el clima organizacional es darle a tus empleados la libertad de pensar fuera de la caja. No hay nada peor que la microgestión. 

Si necesitan trabajar desde casa, dales esa opción o déjalos sentarse donde quieran dentro del espacio de oficina. Esto no sólo facilita una atmósfera feliz y positiva en el trabajo, también aporta más autonomía, y esto conduce a la lealtad de los empleados. 

¿Te interesaron estas estrategias para mejorar el clima organizacional en tu empresa? ¿Quieres evaluar la experiencia de tus empleados? ¡Podemos ayudarte! Contáctanos y te mostraremos cómo lograrlo. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis