Cómo mejorar el clima laboral a través del endomarketing

Cuando los trabajadores acuden a sus obligaciones sin motivación, debido a que sus necesidades y expectativas no se ven satisfechas por la organización en la que trabajan, no pueden brindarle al cliente esa experiencia única necesaria para diferenciar a la empresa del resto de la competencia. Hoy conoceremos cómo mejorar el clima laboral a través del endomarketing

Las motivaciones económicas o de corto plazo, en muchos casos no son una opción, pero en otros ni siquiera alcanzarían para revertir los efectos de un mal clima laboral. Para generar compromiso y sensación de pertenencia a la empresa, la organización debe ser capaz de comunicarle al trabajador que:

  • Le interesa como trabajador y como persona.
  • Lo considera un socio, un aliado estratégico.
  • Pretende estar más cerca para escucharlo y co-crear con el.
  • Quiere que sea un embajador de la marca.
  • Quiere mostrarle la organización de la cual es parte y en la que aporta.

Para lograr transmitir estos valores, la empresa necesita llevar adelante una estrategia de endomarketing, o marketing orientado hacia el interior de la empresa.

¿Cómo implementar una estrategia de endomarketing para mejorar el clima laboral?

Existen diversas estrategias para mejorar el clima organizacional. La estrategia de endomarketing tendrá tres pilares: establecer canales de comunicación, motivar a los trabajadores, e integrar al personal en las acciones de marketing externo.

– Establecer canales de comunicación

La comunicación debe ser bidireccional y recorrer transversalmente todos los departamentos de la empresa, sin importar las jerarquías. El objetivo es fomentar el aporte de nuevos puntos de vista y la creación de nuevas ideas. Fomentar las iniciativas de innovación, la realimentación y el trabajo colaborativo.

Aquí la tecnología nos asiste en la tarea con una gran cantidad de herramientas que facilitan la comunicación al interior de una empresa, y que se pueden integrar dentro de una estrategia de endomarketing.

Entre las herramientas mas útiles que se pueden emplear para recoger opiniones y evaluar el clima laboral están las encuestas online. Estas encuestas pueden ser creadas con facilidad a partir de los productos que se ofrecen en el mercado.

Con ellos, cualquier jefe de departamento puede proponerles a sus empleados participar en una encuesta, recoger opiniones, y elevar las conclusiones a la dirección de RRHH con el fin de detectar aspectos que sean susceptibles de ser mejorados.

-Motivación de los trabajadores

Otra manera de cómo mejorar el clima laboral a través del endomarketing es motivar a los trabajadores. Debemos incentivarlos a tomar acciones en equipo que mejoren la cultura de convivencia entre personas y departamentos. Para esto podemos recurrir a varias estrategias como por ejemplo:

  • Redes sociales y canales multimedia corporativos.
  • Buzón electrónico para sugerencias y encuestas en línea.
  • Cursos de capacitación para grupos de trabajo.
  • Estrategias de ludificación para incentivar la competencia.
  • Fomentar las actividades solidarias, artísticas, deportivas o lúdicas, impulsadas por los empleados y sus familias.
  • Estrategias de BTL que incluyan a influencers o figuras públicas que sean referentes para los trabajadores.

También te puede interesar: ¿Quieres saber si un empleado está comprometido con tu empresa? Prueba Gallup 12

 

– Integración del personal en las acciones de marketing externo

Para lograr el compromiso de todos los miembros de la empresa en el esfuerzo de comunicar y satisfacer al cliente, debemos implicar a todas las personas en la difusión, haciéndolos embajadores de la empresa.

Pero esto no debe ser una mera acción declamativa, para lograrlo debemos capacitar a los empleados en esta delicada tarea para asegurarnos que sus acciones estén dentro de nuestro plan estratégico de comunicaciones de marketing integradas.

Para garantizar la amortización de estas acciones, es decir, que se sostengan en el tiempo y que no se vayan dejando de lado para lentamente volver al estado anterior, es necesario comprobar regularmente que el personal, tiene en cuenta las directivas establecidas en el plan estratégico de comunicaciones de marketing integradas.

Para este propósito, las encuestas en línea se muestran como ideales, ya que permiten comprobar que las normativas son tenidas en cuenta y en qué grado, sin necesidad de someter a los empleados a estresantes exámenes.

Conclusión

El endomarketing nos permite llevar adelante un conjunto de acciones enfocadas en mejorar el clima laboral y el bienestar de los trabajadores de la empresa con el fin de generar una mayor motivación, fidelizar al empleado, disminuir la rotación y mejorar la productividad. Todo esto debería verse reflejado en la calidad de atención y servicio que se le brinda al cliente.

En última instancia, el clima laboral es un reflejo de la eficiencia con la que somos capaces de administrar el recurso más valioso que tiene nuestra empresa, que no es otro que el recurso humano. Valorar y potenciar este recurso, suele ser el factor decisivo para alcanzar el éxito en el ambiente empresarial.

Te comparto algunas herramientas para medir el clima laboral

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Datos sobre el autor: Marcelo Fourquet es un un Blogger dedicado a la creación de contenido como freelancer y además es experto en pocisionamiento SEO y Marketing Online basado en contenido.
Twitter: @marcelofourquet