Cómo premiar al empleado del mes y mantenerlo motivado

Hoy tenemos para ti algunos consejos para que descubras cómo premiar al empleado del mes y mantenerlo motivado. Lograr esto tendrá grandes beneficios para su desarrollo y para el crecimiento de tu organización. 

Al mantener a tu fuerza laboral motivada, puedes estar seguro de que harán todo lo posible para lograr sus objetivos.

Cuando hablamos especialmente de tu empleado más destacado, debes encontrar estrategias que te ayuden a mantenerlo contento con tu organización, ya que esto puede ayudarte a mantener la motivación de empleados

¿Qué es el empleado del mes?

El empleado del mes es el trabajador que destaca del resto de los empleados por su desempeño, su cultura laboral positiva, su actitud colaborativa y otras características que benefician a una organización. 

Puedes recurrir al gerente para que decida quién cumple con las características anteriores y obtiene este reconocimiento, o hacerlo de manera más democrática aplicando una encuesta para elegir al empleado del mes.

Esta mención se renueva cada mes y puede ser otorgada al mismo trabajador o elegir a otro según la evaluación. 

Ventajas de premiar al empleado del mes

Saber cómo premiar al empleado del mes y ofrecerle incentivos tiene grandes beneficios, tanto para él como para tu organización. Aquí tenemos para ti una lista de todos ellos:

  1. Motivas a tu fuerza laboral a trabajar mejor.
  2. Aumenta la moral del empleado  y lo anima a sentir confianza en el trabajo que realiza.
  3. Se sienten apreciados por la empresa, lo cual aumenta su compromiso con ella. 
  4. Trabajarán para cumplir con las metas establecidas.
  5. Podrás estar al tanto del rendimiento de tu fuerza de trabajo.

Cómo premiar al empleado del mes en tu organización

Aprende cómo premiar al empleado del mes y comienza a motivar a tu plantilla laboral. Sigue estos consejos que tenemos para ti: 

1.Haz que su trabajo sea desafiante

Cuando mantienes a tu mejor empleado al borde de la silla, es más fácil motivarlo para que se desempeñe de forma eficaz. 

Es posible que hayas elegido a tu empleado como el más destacado del mes por su desempeño laboral y por ser proactivo. Esto quiere decir que siempre quiere mantenerse con nuevos desafíos y nuevos retos, algo que vuelva interesante sus actividades y no un proceso monótono. 

Conoce estas 5 estrategias para motivar a tus empleados y retenerlos.

2.Dale reconocimiento frente al equipo

El siguiente consejo para aprender cómo premiar al empleado del mes es darle visibilidad con tu fuerza laboral. 

Cuando le demostramos a nuestros empleados que notamos su desempeños y los celebramos con ellos, se sienten motivados a seguir trabajando duro. 

Cuando hablamos de darle visibilidad, no nos referimos a colgar un foto en la pared, puede ser un correo electrónico con tu felicitación o una mención durante una reunión mensual con tu equipo. 

Conoce la importancia del reconocimiento de empleados dentro de tu organización. 

3.Ofrécele beneficios para empleados exclusivos

Muchas organizaciones tienen grandes beneficios para empleados con el objetivo de aumentar su desempeño, mantenerlos felices con la organización y siempre poniendo en práctica una cultura laboral positiva. 

Te recomendamos tener una serie de beneficios que sean exclusivos para tus empleados del mes. Estos pueden ser tener un horario flexible, regalarle un par de días libres, asistir a un evento exclusivo de la organización, etc.

4.Permite que participe en las estrategias de la empresa

Otro de nuestros consejos para aprender cómo premiar al empleado del mes es involucrarlo en más proyectos de la organización. 

Permite que tu empleado ofrezca su opinión o retroalimentación sobre los procesos. Que colabore en las decisiones importantes lo mantendrá motivado a seguir trabajando para tu organización.

5.Dale un ascenso 

Ascender a tus empleados no debe ser un trabajo sencillo, requiere de conocer sus habilidades y desempeño. 

Cuando un empleado demuestra por mucho tiempo que cuenta con las habilidades necesarias y el conocimiento suficiente para ocupar un puesto importante, es necesario que te tomes el tiempo de evaluar posibilidades existen de lograrlo, y si la respuesta es positiva, no perder la oportunidad. 

Te recomiendo leer: Remuneración a empleados. ¿Cómo incentivar a tu fuerza laboral?

Cómo elegir al empleado del mes

Elegir a tu empleado del mes no es una tarea fácil, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán con esta actividad.

Crea un programa de reconocimiento de empleados y mantenlo en evaluación: No se trata solamente de hacer notar al trabajador que cumple con sus tareas, elegir al empleado del mes requiere de evaluar programas existentes y verificar que funcionen en tu organización, de lo contrario puedes dañar el compromiso de los empleados

Tu estrategia de empleado del mes debe de tener un objetivo establecido y atractivo para todo el equipo. Para esto necesitarás coordinar, promover, medir su éxito y por supuesto, impulsar la participación de los empleados. 

Realiza un proceso transparente: Elegir al empleado del mes no debe ser algo al azar, es un proceso íntegro dentro de tu organización y tu equipo debe de constatar que se cumplen las reglas de forma objetiva. 

Para conocer a la persona que merece el título, te recomendamos realizar una evaluación de empleados donde cada uno de ellos pueda ser capaz de saber cuáles son las métricas o parámetros de importancia y visualizarlo cuando lo requieran.

Una evaluación 360 puede ser de gran utilidad, ya que te permitirá conocer qué opina tu equipo y los gerentes.

Utiliza una plataforma adecuada para tu evaluación: Si vas a realizar una evaluación que te permita conocer el desempeño de tus empleados, tenemos para ti la respuesta a esto: QuestionPro Workforce.

Con esta herramienta podrás realizar evaluaciones constantes y visualizar los resultados en tiempo real y realizar análisis profundos que te permitan conocer el desempeño real de tus trabajadores y tomar las decisiones correctas en tu organización. 

La plataforma te permitirá realizar diferentes tipos de encuestas para empleados que te ayudarán a conocer sus opiniones, recibir su retroalimentación, evaluar las métricas de su desempeño, cómo se desenvuelven en la cultura organizacional, etc. 

¡Realiza tu evaluación hoy mismo! Ahora que saber cómo premiar al empleado del mes, estás listo para hacerlo. Contáctanos y nosotros te ayudaremos a crear tus encuestas para empleados hoy mismo.