Cómo hacer una encuesta para elegir al empleado del mes

¿Sabias que una de las 3 causas por las que fracasa un negocio es por no enfocarse en su capital humano? Disponer del mejor talento es parte vital de una organización, así que hay que saber detectarlo y reconocerlo, una buena manera de iniciar es haciendo una encuesta para elegir al empleado del mes.

Si quieres tener a tus empleados contentos y más productivos, debes comienza creando un ambiente de trabajo positivo. Una de las maneras de hacerlo es reconociendo el trabajo que llevan a cabo. Hacer encuesta para elegir al empleado del mes es una manera de conocer quien tiene el mejor desempeño y dar crédito por el trabajo bien realizado que se está llevando a cabo.

Importancia de nombrar al empleado del mes

El empleado del mes es considerado como un programa de recompensa y reconocimiento laboral que alienta al personal a trabajar de manera efectiva y mejorar la productividad. Los empleados que alcanzan la excelencia y son mejores en su trabajo son los que son reconocidos y recompensados. Mantener a tus empleados motivados te hará tener como empresa mejores resultados.

Honrar a tu fuerza laboral por sus contribuciones aumenta la moral, mejora la productividad y la retención de empleados. Si quieres que tus empleados estén felices de trabajar para ti, ¡reconócelos!

La mayoría de los negocios no realizan encuesta para elegir al empleado del mes, esto puede ocasionar que la fuerza de trabajo no se sienta valorada, pues no se reconoce su esfuerzo.

Lo cierto es que para hacer una evaluación del desempeño de empleados, hay que definir primero ciertos criterios:

1.- Forma un equipo de trabajo que te ayude a establecer y darle seguimiento al programa del Empleado del Mes. Esto ayudará a crear los criterios necesarios y justos para el cumplimiento de la iniciativa.

2.- Realiza una encuesta online, pídeles a tus trabajadores que te compartan sus opiniones a cerca de los criterios de adjudicación y los tipos de premios que prefieren. ¿Quieren que los criterios se enfoquen más en los objetivos medibles como las cuotas de ventas o desempeño, o prefieren que se centren en cosas intangibles, como la creatividad, el trabajo en equipo o una actitud positiva?

Escucha las opiniones de tus empleados y crea un programa de empleado del mes que refleje lo que tu fuerza laboral quiere. No asumas, mejor pregunta. Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfaccion laboral.

encuesta empleado del mes gratis

3.- Evalúa la misión de tu empresa o departamento. Comprender los objetivos corporativos te ayudará en tu programa de reconocimiento a los mejores empleados.

Por ejemplo, si tu departamento es responsable de ventas, considera los criterios a evaluar de acuerdo al tema, por ejemplo puedes reconocer a los empleados que generaron más clientes o a los que ofrecieron un servicio al cliente más efectivo. El reconocimiento debe reforzar la cultura de tu empresa.

4.- Elige también criterios que se apliquen a todos los trabajadores. No excluyas a los empleados en función del rango, posición o deberes. Haz posible que todos tengan la oportunidad de ser reconocidos como el empleado del mes. Un programa de reconocimiento formal no deja a los gerentes fuera del alcance del programa. Para poder evaluar a todo el personal dentro de una organización, puedes realizar una evaluación 360º y obtener mejores resultados.

5.- Informa a tus empleados el propósito de llevar a cabo encuesta para elegir al empleado del mes . Es importante que conozcan los criterios del programa. También se recomienda que los encargados de cada área o departamento le hagan saber al resto de los empleados los criterios que serán evaluados en su área.

cómo implementar un programa de empleado del mes

Como hacer una encuesta para elegir al empleado del mes

  1.   Pon metas a cumplir

El programa del empleado del mes se debe enfocar en desarrollar una competencia saludable entre los empleados. A pesar de que el programa tiene como finalidad aumentar la confianza y el rendimiento de los empleados, el hecho de que haya un sentido de competencia puede hacer que sea mas emocionante para los empleados. Es por eso que se recomienda establecer metas que los empleados alcancen.

  1.   Establece pautas

Se deben establecer criterios claros y fáciles de entender para que los empleados sepan lo que tienen que hacer y trabajen en base a esto para lograr alcanzar el título de empleado del mes.

  1.   Elige las recompensas

La persona que es elegida como empleado del mes merece tener una recompensa, esta puede ser algo como una tarjeta de regalo, un dia libre, etc. No olvides igual que es importante tener un espacio en el que se muestre en la oficina quien es la persona que fue elegido como empleado del mes.

Sin duda, no hay mejor compensación que el salario emocional, aquel que no necesariamente es un recurso económico, pero que también le ayudará a incrementar su productividad, resolverá alguna de sus necesidades personales, familiares o profesionales, por ejemplo, realizar el trabajo desde casa, tener un día libre, darle algún tipo de capacitación que desee, etc.

  1.   Informa a los empleados del programa

El programa de empleado del mes, junto con las metas que se deben alcanzar y la recompensa que se le dará al ganador deben ser anunciados a los empleados. Es importante también que obtengas la opinión de los empleados, que te den retroalimentación y te digan si les parece o no. El ganador de cada mes debe ser anunciado junto con las razones por las que este fue el elegido.

  1.   Crea las preguntas de tu encuesta

Antes de iniciar tu encuesta establece cuáles serán las preguntas que te ayudarán a elegir a la persona digna de reconocimiento. Por ejemplo, puedes enfocarte en conocer el punto de vista de tu fuerza laboral a cerca de las personas que tienen más iniciativa, liderazgo o a quienes se distingan por entregan un trabajo de calidad.

La información sobre los nominados puede ser recopilada mediante una encuesta para empleados. La información sobre el desempeño dada por el área de Recursos Humanos o directamente con el gerente o supervisor inmediato. En base a esta información puedes seleccionar a los candidatos y ya hacer preguntas específicas sobre un desempeño en particular.

Otra sugerencia es que el área de Recursos Humanos, el encargo de hacer la encuesta para elegir al empleado del mes sepa el valor que le da a cada pregunta y ponderar las dimensiones de la encuesta en base a la filosofía de la empresa, para así hacer la evaluación adecuadamente.

  1.   Envía la encuesta del empleado del mes a todo tu personal

Envía tu encuesta para elegir al empleado del mes a toda tu organización.  Una vez que se tengan todas las respuestas, el equipo encargado del programa deberá verificar y hacer un análisis de los resultados.

  1.   Comparte los resultados con tu equipo de trabajo

Lo más conveniente es que los directivos, junto con el comité encargado del programa, sean los que anuncien los resultados obtenidos y le den validez a los resultados.

Comienza a implementar el Programa de Empleado del Mes

El mejor salario es el reconocimiento. El programa de empleado del mes es una de las competencias que hace que los trabajadores se esfuercen por ser más productivos (sobre todo si hay una recompensa de por medio). La competencia saludable los entusiasma y hace que su rendimiento sea mayor.

Es importante monitorear regularmente el desempeño de empleados para elegir de manera correcta al empleado que más destaque. Hacer una encuesta para elegir al empleado del mes es una excelente opción. Ya que de esta manera los trabajadores se sienten que son parte de este proceso, lo ven justo y se percatan que su opinión es valorada y tomada en cuenta. ¡Hazlo ya!

Ejemplo de encuesta para empleado del mes

Una encuesta para elegir el empleado del mes te permitirá conocer la percepción de tus trabajadores sobre sus compañeros, a continuación te compartimos un ejemplo de como puede ser tu encuesta para elegir al empleado del mes, recuerda que puedes incluir otras preguntas para sondear otros aspectos de tu negocio.

Esperamos toda esta información te haya sido de ayuda y te motive a fomentar esta interesante iniciativa, recuerda que puedes utilizar esta plantilla de encuesta gratis con una cuenta de QuestionPro, solo da clic en el botón “CREAR ENCUESTA AHORA”.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis