5 estrategias para motivar a tus empleados modelo y retenerlos

Es común pensar que tus mejores empleados no necesitan motivación extra. Después de todo, ya son productivos y son compensados de acorde a lo que les prometiste. Sin embargo suponer que no necesitas hacerlo, podría traerte consecuencias negativas que es mejor evitar. Así que lo mejor es implementar estrategias para motivar a tus empleados, independientemente de que consideres que están haciendo su mejor esfuerzo.

¿Por qué los empleados con mayor rendimiento son los menos comprometidos?

Existen varias razones para ello, así que evita perderlos conociendo primero las razones que tendrían para hacerlo:

  • Los gerentes comúnmente no le dan la certeza a los mejores empleados sobre la capacidad que puedan tener en avanzar o subir de puesto en su trabajo.
  • Se destina menos tiempo motivando a los mejores empleados que el que se pasa con los empleados que tienen un rendimiento promedio o bajo.
  • Es muy común que no se reconozca o rete lo suficiente a los mejores trabajadores de la empresa. Te invito a leer: Reconocimiento laboral. Consejos para las empresas.
  • Los gerentes no resuelven rápidamente el bajo rendimiento de trabajo en la empresa (lo cual crea trabajo extra para los mejores empleados).

Estos son algunos puntos en los que hay que poner atención, pues es muy común que los empleados renuncien cuando no se sienten comprometidos.

Estrategias para motivar a tus empleados

Toma en cuenta que un empleado no ofrecerá lo mejor de sí no está satisfecho o no se siente valorado. Estas son cinco estrategias que puedes aplicar en tu empresa para sacar lo mejor de tus empleados modelo:

  1. Prevé el aburrimiento. Desafíalos para que no pierdan el  interés en su trabajo y renuncien. En vez de esperar a descubrir si están aburridos o no, toma medidas para mantenerlos entusiasmados con su trabajo.

Puedes aplicar una encuesta de evaluación del desempeño empleados y detectar si hay recientemente un bajo desempeño en sus actividades, esta podría ser una señal de alerta o de falta de inspiración. Si checas que su rutina de trabajo diario no ha cambiado últimamente, quiere decir que no tienen ningún desafío o reto que los emocione.

La manera más fácil de saber si una persona está aburrida, por supuesto, es preguntándoles directamente. Recuerda que la meta aquí es descubrir el aburrimiento antes de que ellos lo sepan.

Una vez que detectes este problema, asegúrate de que las tareas que le des expanda continuamente su conocimiento y sus habilidades, y que los aliente a hacer cosas que les importa.

Dejar que los empleados tengan la libertad de elegir el tiempo en el que se deben dedicar a sus proyectos ayuda a prevenir el aburrimiento y hace que se mantengan comprometidos con su trabajo.

Una vez que tus empleados se sientan motivados, seguro encontrarán maneras de hacer aún mejor su trabajo.

Lo que muchos empleados únicamente quieren es tener la oportunidad de realmente ser estratégicos y/o creativos, más allá de su puesto o rol. Te recomiendo también leer: Claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.

No olvides darle retroalimentación a tus empleados sobre su rendimiento, incluso a los buenos empleados les gusta la reafirmación de sus superiores. Los empleados más talentosos suelen buscar maneras de mejorar todo lo que les corresponde hacer.

  1. Fomenta el crecimiento laboral. Es posible que los empleados talentosos sientan que no tienen oportunidades de crecimiento laboral dentro de la empresa.

En las compañías pequeñas es posible diseñar oportunidades de crecimiento laboral. De hecho, se puede decir que las compañías pequeñas tienen una ventaja cuando se trata de crecimiento laboral para sus empleados porque pueden crear posiciones nuevas centradas en las necesidades y metas de empleados específicos.

Una de las estrategias para motivar a tus empleados es crear y comunicar a todos los miembros de la compañía sobre estas oportunidades de crecimiento. Gestiona el sentido de pertenencia de tus empleados.

Crea posiciones enfocadas en las habilidades, el talento y el interés de los mejores empleados de la empresa. Esto también puede significar ofrecerle a tus empleados estrella alguna clase de entrenamiento o desarrollo laboral que les permita pensar e involucrarse más en su carrera.

Lo importante aquí es: hacer que tus mejores empleados sientan que la compañía invierte en su futuro para que así no quieran irse, sino que quieran quedarse y crecer laboralmente en la empresa.

  1. Otorga mejores incentivos. Sin duda los empleados que trabajan bien esperan un mejor pago. Cabe mencionar que de hecho, la compensación de este tipo es la que los trabajadores valoran más.

Una de las estrategias para motivar a tus empleados es darles una mayor compensación económica. Por ejemplo, puedes darle un bono de productividad, esto funciona mejor que un aumento de salario anual.

  1. Fomenta una buena cultura laboral. Todos los empleados tienen un papel importante en la cultura del área de trabajo. Es importante dar los pasos necesarios para tratar de mejorar el desempeño de los empleados, y si es necesario en algunos casos, dejarlos ir.

Puedes empezar haciendo una encuesta online a tu fuerza laboral y conocer más del clima laboral, sus necesidades o preocupaciones. Te dejo 14 Razones para hacer una encuesta de clima laboral diferente.

  1. Reconoce a tus mejores empleados. Algunas investigaciones demuestran que los mejores empleados anhelan el reconocimiento por el buen trabajo que hacen. De hecho, es probable y sucede comúnmente que los empleados estrella no se sienten valorados cuando nadie les da crédito o nadie nota el esfuerzo extra o el éxito que alcanzan.

Agradéceles públicamente por lograr excelentes resultados y dales al resto de los empleados motivación para ser los mejores de la empresa.

A medida que tu negocio crece, se vuelve aún más importante el pensar en la gestión y manejo de personal, y también en la manera de motivar y mantener a tus mejores empleados. Poner en práctica estas estrategias para motivar a tus empleados, te ayudará a retener a los mejores, ¡suerte!

Te dejo 20 consejos para mejorar el compromiso laboral de tus empleados.