Claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación

Un empleado feliz crea un gran clima laboral y como resultado: es más rentable, por eso las compañías y empresas ganan valor teniendo en su plantilla a trabajadores mucho más involucrados; para ello realizan acciones y medidas, como fomentar el trabajo en equipo, que ayudan a motivarlos y comprometerlos al fin de dicha empresa.

¿QUÉ MOTIVA A TU TRABAJADOR?

Facebook ha realizado 500.000 encuestas online a sus empleados para poder conocer su clima laboral, los salarios que tienen o cómo compatibiliza su trabajo con su vida privada.

Gore Tex es una organización basada en el equipo que fomenta la iniciativa personal de todos sus trabajadores. Ahí no existen las cadenas de mando ni los canales de comunicación predeterminados ya que se comunican entre ellos directamente.

En Dropbox no solo hay sueldos atractivos, sino que también tienen un papel muy importante la productividad y la felicidad de los trabajadores de la compañía. Por eso hay una semana donde se deja de realizar el trabajo habitual y se permite a la plantilla trabajar en proyectos independientes permitiendo a los trabajadores ser creativos y con la posibilidad de que de algún proyecto salgan ideas para lanzar un nuevo producto. Otro ejemplo es  Google y sus toboganes.

¿Cuánto influye la motivacion en tu clima laboral?

La motivacion es uno de los factores internos dentro de la empresa que requiere mayor atención. “El motivo” es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos, que origina una tendencia hacia un comportamiento específico.

Se  identifican una serie de elementos que se clasifican como factores que apoyan la motivacion en el trabajo; en la mayoría de los casos podemos clasificarlos de acuerdo con la teoría bifactorial de Herzberg.

Factores de higiene que hacen referencia al entorno laboral y tienen un carácter extrínseco al trabajo, que es exterior a ella, y factores motivadores que se refieren al contenido del trabajo y tienen un carácter intrínseco, propios de uno mismo.

Factores laborales:

a) El salario y los beneficios.

b) La seguridad laboral o grado de confianza del trabajador sobre su continuidad en el empleo.

c) Las posibilidades de promoción y de aspirar a más dentro de la propia empresa, de cara a conseguir un estatus laboral y social para el empleado.

d) Las condiciones de trabajo que incluyen el horario laboral, la seguridad laboral, en cuanto a riesgos se refiere, las características del propio lugar de trabajo y sus instalaciones y materiales.

La empresa Microsoft, destaca por su clima laboral basado en la “flexibilidad”, es decir, hay total libertad del donde y cuando los trabajadores pueden trabajar, todos sus trabajadores tienen la capacidad de decidir si trabajan desde casa, van a la casa del cliente o si lo hacen desde la propia oficina. Esto permite que haya un gran ambiente motivador, tengan un entorno muy inspirador y se mantenga una gran calidad de vida de todas las personas que forman parte de ese equipo.

e) El estilo de supervisión -El caso de  Gore Tex se basa en una organización en equipo, fomenta la iniciativa personal de todos sus trabajadores, no hay jerarquías provocando así una relación entre ellos más formal. Fomentan siempre la innovación y la aportación de cada trabajador a la toma de decisiones de la empresa.

Factores motivadores:

a) La consecución de logros: ser capaz de llegar a alcanzar los objetivos de la tarea que se ha propuesto para cada trabajador es para Herzberg el elemento motivador más importante.

b) Las características de la tarea u objetivo que tenga que cumplir: se refiere a si le gusta por sí misma la tarea, se siente cómodo y se ve capaz de realizarla. Por ello las empresa deben buscar la diversidad y variedad de las tareas, buscando evitar la rutina y la monotonía. Lo vemos en Dropbox que permite a cada empleado trabajar en algo propiamente suyo, fomentando creatividad y nuevas ideas.

c)La implicación de conocimientos y habilidades: Suele resultar, en general, motivadora una tarea cuando supone para el propio trabajador supone un reto de una dificultad intermedia.

d)Ayudas a adultos mayores, prestaciones económicas, sociales, formación.. etc, que tengan las empresas para sus empleados como pueden ser ayuda económica para su formación, un ejemplo es Facebook que realiza entrevistas personales para saber qué necesita cada empleado

e) Diversión en el trabajo: Tenemos el ejemplo del caso de Google, que cuenta con gimnasio, clases de idiomas, dentistas, salas de relajación con billares, mesas de ping pong, futbolines, piscinas de agua, 11 cafeterías con comida y bebidas gratis y toboganes para desplazarse de una planta a otra.

En resumen, aunque las motivaciones de los empleados sean subjetivas está claro que el clima laboral es de vital importancia, al igual que el hacer ver a los trabajadores que forman parte y para llegar a ello la apuesta por ofrecerles flexibilidad, posibilidad de proyectos y facilidades tanto familiares como económicas, ayuda tanto a desarrollar su creatividad como a trabajar en su sitio donde quieran trabajar, esa es la verdadera clave para tener a trabajadores motivados que aumente la satisfacción del cliente y reditué en ganancias para la empresa.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:
Susi Balado es estudiante de marketing e investigación de mercados.

Datos de contacto:
Twitter: @Su_marketera
Linkedin: Susana Balado Rueda

Crea tu primera encuesta online completamente gratis