Motivación laboral: Factor para construir talentos en tu empresa

Es muy común escuchar que el área de Recursos Humanos impulsa el desarrollo de los integrantes de la empresa buscando convertirlos en verdaderas estrellas. Pero, no oímos hablar tanto de cómo lograr la motivación laboral y tratar a aquellos integrantes que fueron talentos prometedores, en su momento, y que hoy han perdido su brillo.

Factores para identificar la falta de motivación laboral

Existen 3 factores que tienes que identificar de un empleado que pierde su brillo:

  1. Disminuye su energía y  entusiasmo. Si alguien estaba lleno de ideas y siempre en primera línea de los proyectos, dispuesto a empezar nuevos proyectos y, de repente desaparecen las ganas de dar un extra, es hora de echar un vistazo para saber realmente qué es lo que está pasando con él. Puedes hacer una evaluación al desempeño de empleados y tener más detalles que te ayuden a saber qué camino tomar.
  2. Constante resistencia a los cambios. Es precisamente la incapacidad para enfrentarse a los cambios una de las principales causas que pueden justificar esta falta de brillo o motivación laboral. Lo cierto es que, a menudo, tendemos a asumir que los líderes disponen de gran capacidad para enfrentarse a los cambios, pero no siempre es así con los demás integrantes de la tripulación de la nave:

“La operación nubla la visión pero la Dirección da visión a esa Operación” es por ello que los líderes deben constantemente guiar, apoyar y enfocar a los integrantes que por estrés de la operación pierden el camino de los objetivos empresariales.

  1. Falta de cumplimiento a las reglas de la empresa. Cuando un talento falta constantemente a las reglas de oro de la empresa, cuando antes las respetaba y ahora no lo hace, es un claro ejemplo de que quiere llamar la atención y que algo anda mal con él.

Consejos para recuperar el brillo de tus empleados

Te recomiendo apliques estás a soluciones y logres una mejor motivación laboral para aumentar la productividad de tu fuerza laboral:

  1. RRHH con enfoque de Coaching. Es importante que el departamento de Recursos Humanos tenga un enfoque de Mentoría, de seguimiento a esta problemática y rescate el brillo de ese integrante que está fallando. Pregúntales: ¿Cómo les va?, ¿Cómo se sienten?, etc. Te invito a leer también: Mejora el ambiente laboral a través del coaching organizacional.

Tomate el tiempo para indagar y analizar cuál es el factor que determina realmente la desidia y la falta de brillo del integrante de la empresa.

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un  hombre extraordinario” Elbert Hubbard.

 

  1. Ayúdales a que tomen consciencia de sí mismos. Muchas veces, la gente no se para a pensar en cuáles son sus fortalezas o sus debilidades, o por qué reaccionan de la manera en que lo hacen a determinados cambios o situaciones difíciles de entender, Determinadas pruebas psicométricas -por supuesto, practicadas por un profesional autorizado- pueden ayudar trabajar de manera más eficaz con los demás.

Una herramienta de retroalimentación de 360º es de gran ayuda para rescatar al integrante de tu empresa que está en dificultades y que necesita cambiar. ¿Sabes qué es la evaluación 360º y como ayuda a tu negocio?

Otra idea para ayudar a los directivos a enfrentarse al cambio y lograr la motivación laboral es animar a los empleados a salir de su “zona de confort”, conocer personas de otras áreas y líneas de negocio diferentes. El contacto con gente que mira el mundo de una manera distinta nos puede ayudar a ajustar nuestros propios puntos de referencia y fomentar una actitud de aprendizaje que será muy positiva.

  1. Incentiva y premia. Si es bueno marcar objetivos y metas, es mejor premiarlos en relación con esas metas. Aunque pudiera sonar como un juego, los empleados tienen la ilusión de tener beneficios o premios por el trabajo bien hecho. Se llama reconocimiento y puede ser desde un pago extra, días libres, un regalo, un premio en forma de viaje, etc. Hay muchas maneras de motivar, y cada trabajador tiene diferentes necesidades. Checa estos consejos sobre reconocimiento laboral.

Para finalizar, tienes que aprender que los malos hábitos son difíciles de romper porque más del 80% de las personas no quieren cambiar, debido al desgaste de energía que significa para ellos salir de la zona de confort y pasar a la zona de aprendizaje.

Kotter profesor de la escuela de negocios de Harvard en su libro el “Líder del Cambio” establece como primer requisito para el éxito contar con “un clima de premura del cambio”. Esta recomendación se basa en la creencia de que los seres humanos solo cambian, de verdad, cuando llegan a la conclusión de que no tienen más remedio que cambiar.

Te va a tomar tiempo devolver el brillo de esa persona, pero la motivación laboral es un tema que debes de tener presente siempre. Ten paciencia y consistencia porque lo mejor está por venir.

¿Qué dices, te animas?