Incentivos para empleados: ¿Cuáles ofrecer?

Si quieres que tus empleados estén motivados a dar siempre lo mejor, es necesario que seas un líder proactivo y dispuesto a recompensarlos. Por eso hoy te compartimos los mejores incentivos para empleados para que elijas el que mejor se adapte a los deseos y estilos personales de tu personal y que estén alineados con los valores de tu empresa.

Todos quieren empleados capacitados y completos, pero pocos se atreven a darles nuevos objetivos que los ayuden a desarrollar sus habilidades y crecer de forma profesional. Un buen programa de incentivos te ayudará a mantenerlos motivados y a retarlos a alcanzar todas sus metas.

Conozcamos cuáles son algunos de los incentivos que más funcionan y obtén algunas ideas para motivar a tus empleados.

¿Qué son los incentivos para empleados?

Los incentivos para empleados son una forma de recompensar y motivar el desempeño de tu fuerza laboral. Generalmente, ayudan a las organizaciones a atraer nuevos y mejores talentos y retenerlos.

Los programas de incentivos están diseñados para atraer, comprometer y retener el talento. Los incentivos en sí mismos son recompensas y beneficios utilizados para motivar comportamientos positivos en tu plantilla laboral. 

Ejemplos de incentivos para empleados que los motivarán

A continuación tenemos para ti los mejores incentivos para empleados que deberías comenzar a aplicar en tu organización hoy mismo: 

mejores incentivos para empleados

  • Reconoce sus logros

Reconocer cuando tus empleados realizan un buen trabajo no te cuesta nada y significa mucho para ellos. Es una forma de decirle gracias y conseguir que sientan que son parte importante de la empresa, que su esfuerzo merece la pena y que deben continuar trabajando de la misma forma para lograr los objetivos de la organización. 

Puedes agradecer su esfuerzo con una tarjeta de regalo, algunas cortesías para el cine, una nota escrita, una cena en su restaurante favorito e incluso enviar una nota a su familia, mostrándoles lo importantes que son para el crecimiento de tu empleado. 

Te recomiendo leer este artículo sobre la importancia del reconocimiento laboral.

 

  • Dales herramientas de trabajo adecuadas

Un equipo de trabajo adecuado, ayudará a que tus empleados puedan sentirse cómodos para realizar sus actividades laborales.  Asegúrate de que su silla esté cómoda, de que su escritorio tenga espacio suficiente y que su computadora no tenga fallos que retrasen su trabajo. 

Además, ofrece una oficina adecuada tanto para su comodidad como su seguridad, y hazles saber que pueden obtener servicios de mantenimiento de equipos u obtener herramientas que faciliten sus tareas. 

  • Ofrece tiempo de trabajo flexible 

Este es uno de los incentivos para empleados más importantes. Actualmente, muchas empresas han descubierto que el trabajo por objetivos rinde mayores frutos que mantener a un empleado en una jornada laboral estricta. 

Permitir que tus empleados tengan un horario flexible, donde puedan ser capaces de decidir las horas que laboran, los días y lugar de trabajo, sin perder la responsabilidad y la capacidad de cumplir con sus deberes. 

Los horarios flexibles los ayudarán a tener más tiempo con su familia, mejorarán su rendimiento laboral y los motivará a ser más responsables y organizados con su trabajo. 

Tenemos para ti algunos beneficios de realizar el trabajo desde casa. 

 

  • Permite que tus empleados den su opinión 

Cuando dejas que tus empleados den su opinión durante la toma de decisiones para la organización, haces que se sientan importantes y con un sentimiento de pertenencia hacia la empresa. 

Si permites que den una retroalimentación sobre estrategias y algunos planes, fomentarán su seguridad y confianza, lo que se traducirá en un clima laboral positivo y empleados productivos que trabajan para lograr los objetivos. 

Lleva a cabo encuestas para empleados y obtén los insights que tu negocio necesita para crecer.

  • Fomenta que compartan acerca de ellos mismos

Otro de los incentivos para empleados es animarlos a que compartan sobre ellos. A las personas nos gusta que otros sepan de nuestros intereses y pasatiempos favoritos. Por eso, recomendamos que dediques un tiempo para conocer los gustos de tus empleados, su opinión, acerca de su vida personal, etc. Valorarán mucho que te preocupes por su bienestar.

Realizar reuniones mensuales donde tus empleados cuenten algo sobre ellos, esto es una buena manera de destacar su labor y de hacer que todo tu equipo de trabajo lo conozcan mejor. 

  • Promueve un clima laboral positivo 

Mantener una cultura laboral positiva y fomentar el trabajo en equipo es sumamente importante para que cualquier organización logre los objetivos que desea. Es por eso, que hay que animar a los empleados a que se sientan en confianza en un ambiente relajado y que sean amables entre ellos.

Resalta las cosas positivas y permite que los empleados compartan momentos agradables y los logros que tuvieron durante la semana.

  • Ofrece beneficios externos

El último de los incentivos para empleados es el beneficio de poder cuidar de su salud. Ofrece servicios como doctores, dentistas, expertos en nutrición, instructores de gimnasio o cualquier actividad que sea agradable para eso y que los mantenga sanos y con energía para realizar sus actividades laborales. 

Encuentra actividades útiles y anímalos a dejar por un momento atrás los pendientes de trabajo y que utilicen estos servicios.

Tenemos para ti algunos ejemplos de beneficios para empleados para un mayor compromiso. 

 

Otros ejemplos de incentivos para empleados

Estos son algunos otros ejemplos de incentivos que puedes considerar para reconocer el buen desempeño laboral de tus empleados:

  • Regalos divertidos

Reconocer a tus empleados con regalos también demuestra que te preocupas por ellos. Los regalos son grandes incentivos, por ejemplo para las fiestas de la empresa, como los aniversarios laborales, Navidad, etc. Prueba realizar alguna rifa o concurso en estas fiestas, y premia y reconoce a los empleados que más participan.

Los regalos más populares para los empleados van desde los masajes en un spa, hasta un día libre o gadgets tecnológicos. Y para los empleados que prefieren elegir un regalo ellos mismos, ofrecer tarjetas de regalo es una gran solución.

  • Asistir a eventos/talleres educativos o de bienestar

Muchas empresas ya lo hacen, pero dejar que sus empleados se tomen un día libre para asistir a un evento o taller que pueda beneficiarlos es un gran incentivo.

Estas iniciativas pueden ser realmente gratificantes y beneficiosas, sobre todo para los equipos que han estado ocupados trabajando en grandes proyectos.

  • Reconocimiento a empleados en las redes sociales

Esta es una forma estupenda no sólo de demostrar a tus empleados que te importan, sino también a tus seguidores en las redes sociales.

Reconocer a los empleados por sus logros personales también es estupendo. Escribe un blog sobre su trayectoria para alcanzar sus objetivos o incluso puedes entrevistarlos al respecto.

Puede ser cualquier cosa que haya tenido un impacto realmente positivo en tu personal en los últimos tiempos.

  • Bonos

Sin duda los bonos son un gran incentivo para cualquier empleado. Organízate y crea estrategias donde puedas ofrecerlos, te aseguro que si los ofreces tus empleados se motivarán a superar aquellas metas que las has propuesto. Solo ten cuidado de que estos no se conviertan en un recurso que los desenfoque de lo que realmente necesitan lograr.

Importancia de ofrecer incentivos para empleados en tu empresa

Tener empleados satisfechos debería de ser una de las prioridades del departamento de Recursos Humanos de toda organización, ya que al tener empleados felices, se consigue un alto rendimiento y mejores resultados. 

Cuando le das importancia a lo que tus empleados sienten o piensan y valoran sus aportaciones, consigues que la cadena de trabajo se vaya fortaleciendo y que tu personal se esfuerce al máximo para lograr los objetivos de la organización. 

Los incentivos para empleados mantienen a tu equipo motivado en un ambiente laboral positivo, con un alto nivel de productividad, con una gran capacidad de servicio al cliente y como un ejemplo de buena reputación para tu organización.