¿Cómo medir el desempeño laboral?

El desempeño laboral es el rendimiento que un trabajador refleja al momento de realizar las actividades que le corresponden. De esta manera, se considera si la persona es apta o no para el puesto asignado.

Evaluar el desempeño laboral es una de las tareas más importantes que el Departamento de Recursos Humanos de toda empresa debería realizar. Para hacerlo de manera correcta, es necesario considerar los siguientes factores:

  • Fijar el objetivo de la investigación
  • Considerar la trayectoria del empleado
  • Los criterios de referencia deben de estar relacionados con el área de trabajo
  • El empleado debe de saber qué se evalúa y estar de acuerdo
  • El encargado debe dar propuestas que mejoren los errores detectados en el proceso

¿Por qué es importante medir el desempeño laboral?

Al realizar una evaluación del desempeño de empleados, no solo la empresa sale beneficiada, también los trabajadores, ya que pueden obtener mejores oportunidades de trabajo o un puesto acorde a su perfil. Además, es esencial para poner a prueba la capacidad de liderar del encargado del equipo, así como la comunicación y el nivel de integración del empleado dentro de la organización.

Ventajas de medir el desempeño de empleados

Otras ventajas que tiene realizar la prueba de desempeño laboral son:

  • Establecer beneficios que vayan de acuerdo con las funciones de cada trabajador
  • Ofrecer mejoras o ascensos en los puestos laborales de acuerdo a su competencia laboral.
  • Encontrar problemas en la organización empresarial
  • Disminuir los factores externos a la empresa que influyen en la labor de los empleados

¿Qué factores influyen en el desempeño laboral?

Son muchos los factores que pueden afectar el desempeño de un empleado, desde la falta de capacitación por parte de la empresa, hasta la pasión con la que realiza sus labores y el compromiso.

  • Clima laboral: que un empleado se encuentra en un ambiente de constante hostigamiento, estrés, falta de motivación, higiene, etc, puede desatar su desinterés o falta de compromiso para hacer un trabajo de calidad.
  • Falta de capacitación: existen puestos de trabajo que requieren conocimiento especializado y que requieren un nivel educativo mínimo o se refuerzan a través de cursos y capacitaciones de personas con experiencia. La ausencia de esto provocaría un mal desempeño y no llegar a las metas establecidas.
  • Pasión: si al empleado no le gusta el puesto o no siente pasión por lo que hace, no se desempeñará de manera adecuada en el trabajo.

Es importante detectar el estado de cada uno de estos factores, ya que podrían afectar al empleado de manera personal, al equipo de trabajo o departamento y a toda la empresa en general.

Quizá te interese conocer las características de las encuestas para cursos y talleres.


¿Cómo medir el desempeño laboral?

Para hacer una evaluación completa y adecuada de los empleados es necesario que los programas de desempeño se lleven a cabo por lo menos anualmente. Así, se podrán corregir a tiempo los errores detectados.

La evaluación de desempeño en las empresas depende, generalmente, del departamento de Recursos Humanos que está compuesto por un gerente, el director, técnicos expertos y responsables del área que está a prueba.

Las pruebas de desempeño se realizan con el objetivo de motivar el trabajador para que de esta manera, disminuyan las malas prácticas y debilidades de la empresa y aumente la productividad laboral

Existen algunos métodos que las empresas llevan a cabo para la evaluación del personal:

  • La prueba de desempeño realizada por el Jefe del Departamento, ya que es quien conoce al empleado y el empeño que pone el las actividades que realiza diariamente.
  • Una autoevaluación donde el empleado califica su desempeño y ofrece propuestas para mejorarlo.
  • Prueba de desempeño laboral por parte de los compañeros del puesto.
  • Encuestas para empleados donde califiquen el trabajo del director del área.
  • Prueba realizada por el cliente en la que evalúa el trabajo que realizan los empleados con los que trata directamente

Realizar una evaluación de desempeño laboral es necesario para analizar si tu fuerza laboral está cumpliendo con los objetivos establecidos. Solo de esta manera se pueden tomar decisiones que mejoren la productividad de los trabajadores y aumente la posibilidad de crecimiento, tanto de la empresa como de los trabajadores.