Las 5 Ms del Marketing que te harán la vida más fácil

Hoy nuestros amigos de Media Center One nos comparten su experiencia al aplicar las 5 Ms del Marketing en sus proyectos. Sin duda será enriquecedor conocer cómo una agencia de publicidad utiliza este método como parte de sus estrategias.

Pero antes de comenzar, conozcamos lo básico…

¿Qué es el método de las 5 Ms de marketing?

Las 5 Ms del marketing consiste en cinco elementos internos diferentes de un plan de marketing que deben resolverse para que el plan tenga éxito. 

Los cinco elementos deben entenderse como activos que la organización ha comprometido en su estrategia de marketing actual.

Ahora sí, aquí está lo que Media Center One ha preparado para nuestra audiencia:

¿Cuáles son las 5 Ms de marketing?

Mercadotecnia y publicidad es un mundo donde tú puedes hacer tu propio camino, crear tus propias reglas y avanzar hasta donde tu capacidad y limitaciones te lo permitan.

Es por eso que no es de extrañar que, en cuestión de métodos, los grandes expertos en la materia tengan su “As bajo la manga” lo que hace que te preguntes ¿cómo lo hacen?, es por eso que queremos compartirte un poco de nuestra experiencia para crear de una mejor manera una campaña para tu cliente o tu propio negocio.

Queremos agradecer a QuestionPro la oportunidad de compartir con ustedes este artículo con su público. Sabemos la responsabilidad que esto implica y es por eso que deseamos compartirles un poco de nuestro conocimiento y éxito con sus internautas.

Nosotros utilizamos un modelo que hasta la fecha nos ha facilitado nuestro trabajo a la hora de poner en práctica nuestros conocimientos y aplicarlos a nuestros proyectos. Es el método de las 5 Ms del Marketing.

Creadas para conseguir mejores resultados en tus campañas y se trata de un sistema de análisis estructurado que se fundamenta en cinco pilares que sostienen tu estrategia, que son:

Mercado, Medios, Mensaje, Monto y Medición.

5 de los puntos más importantes al momento de montar cualquier proyecto y aquí te decimos cómo aprovecharlos de la mejor manera.

5 Ms del Marketing

Mercado

Uno de los puntos más importantes en una estrategia de marketing es definir de una manera clara ¿cuál es tu mercado meta?, a qué personas tu producto, servicio o proyecto va dirigido y cuál es el perfil de este user persona* inicia con conceptos básicos como:

Sexo, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, nivel educativo y hábitos de consumo. Crea una personalidad para ellos, a nosotros nos sirve crear perfiles con nombres que podamos identificar, te pondremos un ejemplo.

  • Proyecto: Cadena de Hamburguesas.
  • User Persona: Novios Burgerlovers

Descripción: Este perfil hace referencia a una pareja en una relación amorosa o afectiva no importa el sexo, de entre los 20 y 35 años de edad, van desde los jóvenes que están estudiando una carrea universitaria a los jóvenes profesionistas que están haciendo su patrimonio, ellos se caracterizan por que en su relación uno de los principales puntos de reunión para ellos y la excusa perfecta para pasar tiempo es disfrutar de una comida juntos, es por ello que sus fines de semana lo dedican a salir a comer a sus restaurantes favoritos.

Productos que vamos a ofrecer: Combos para 2 personas, productos nuevos y promociones. 

Esta es una breve explicación donde contemplamos factores que nos dan un amplio panorama de qué es lo que podemos ofrecerle a este tipo de clientes, como algún combo para compartir, por lo general uno invita al otro, ¿qué tal un descuento? para incentivar la compra o si las personas están enamoradas del lugar y de sus productos, porque no les ofrecemos un producto nuevo de temporada o por tiempo limitado para darle variedad a lo que ya conocen.

La magia de saber segmentar de manera correcta, reduce errores a la larga, en sí, ya tienes un cuadro sólido de a quién va dirigido mi contenido o campaña y cuál es mi producto de su interés.

Medios

Después de estar cuidadosamente atentos al mercado el cual previamente hemos seleccionado, es hora de fijarnos en nuestras metas ¿cómo vamos a llegar a ellos?

Muy fácil, tenemos que conocer a nuestro cliente, saber cómo enviar nuestro mensaje a ellos. De ahí que el medio sea una de las 5 Ms del Marketing que debemos considerar.

Proyecto: Cadena de Hamburguesas.

Medio: Publicidad en redes sociales, especialmente en Instagram, esta es una red muy popular entre personas del rango de nuestro perfil seleccionado y existe una probabilidad muy amplia de que alguno de los dos esté en esta plataforma, ya sea por trabajo o por ocio este será el canal seleccionado para atraer su atención.    

Mensaje

Ser rápido y ágil con las palabras se debe considerar un arte, el saber transmitir y poder captar la atención permeando tu mensaje en cuestión de segundos, con la finalidad de que tu mercado lea o vea lo que tienes que ofrecer es traducido al puesto de Copy Writer* en una agencia de publicidad.

Y como su función es la de crear conceptos y mensajes lo mejor que puedes hacer desde un inicio es generar una personalidad propia a tu marca. En nuestra agencia tomamos como un reto, ya que definimos un arquetipo de marca*, estilo y tono de escritura y realizamos una serie de ejercicios “emocionales” para ver cómo respondería nuestra marca en situaciones como de festejo, molestia, incertidumbre o simplemente bromear. Porque, aunque no lo creas, todas las marcas tienen vida propia.

Y en la parte del mensaje: es totalmente expresarte de la manera correcta a tu mercado meta.

Mensaje: ¿Con quién compartirías este delicioso combo?

Aquí introducimos 2 conceptos, posiblemente un combo para dos personas, ya que haces la mención de compartir y lanzamos una pregunta por qué sabemos que a nuestros usuarios les encanta participar, es por eso que queremos generar engagement* con ellos y el resultado final es que uno de la pareja, cualquiera etiquete al otro y se etiquetan por muchas razones, porque les gusta el lugar, porque en ese momento están pensando en el/ella, porque es un nuevo combo que pueden compartir en los dos, porque a alguien le toca invitar la comida y es la mejor manera de decir ¿se te antoja?, las posibilidades son infinitas, pero nunca quitando el dedo del renglón a quién va dirigido esta publicación o campaña.

Monto

El hablar de dinero es una de las partes más interesantes en una estrategia. Puedes tener el concepto ganador, la idea del siglo, pero si no tienes para exprimirlo, se queda en el olvido. Y en el lado contrario tienes una idea que podrías fundamentar mejor y un presupuesto amplio, esto no siempre te hace quedar tan bien ante tus consumidores.

Es por eso que, sea como sea que te manejes en las pautas de tus publicaciones o campañas, siempre debes tener en cuenta hacer una distribución de acuerdo a tus objetivos, por ejemplo:

Tenemos 10,000 MXN disponibles para invertir

De los cuales los dividimos en 2 grupos, los que queremos que generen alcance* y los que queremos que generen engagement, del cual nuestra prioridad es el engagement.

  • Presupuesto para Engagement $6,000 MXN (pesos mexicanos)
  • Presupuesto para Alcance $4,000 MXN (pesos mexicanos)

Y dentro de nuestro plan de contenidos tenemos 6 publicaciones contempladas para engagement, y nuestra publicación de pareja es importante porque es un combo nuevo que estamos lanzando. Así que de nuestro universo de $6,000. Destinamos $1,500 a nuestra publicación de la cual estamos haciendo el ejemplo y el resto dividimos 5 (que son las publicaciones que tenemos).

Luego tenemos que definir el tiempo en que este anuncio estará disponible en circulación, para este ejemplo seleccionaremos 5 días, lo cual nos deja como un presupuesto diario de: $300 MXN

Monto: $1,500 MXN en total de las publicaciones realizadas en el mes. (el presupuesto varía dependiendo tu zona geográfica)

Medición

Es hora de recolectar los resultados que esperamos obtener de nuestro trabajo. Este apartado se define como la manera en la que nosotros recopilamos la información que nos proporcionan diferentes redes sociales para que nosotros podamos ver el número de interacción, clics en los enlaces, número de personas alcanzadas, mensajes abiertos en Messenger a través de la publicación. Sea cual sea nuestro objetivo en redes sociales.

Y de esta manera nosotros podemos evaluar de una manera más precisa si los materiales que nosotros lanzamos están funcionando, les están llegando a las personas de una manera correcta o si no tuvieron algún tipo de interacción ¿qué fue lo que pasó? y de esta manera poder tomar decisiones en el futuro de nuestro contenido o campañas.

Esto lo hablamos a nivel de redes sociales, pero ¿Cómo puedes medir en otro tipo de medios?

Si tienes una promoción de un 2×1 en tu negocio o local, y tu promoción junto con el mensaje sale en la radio, puedes ver fácilmente cómo en ese periodo de que está corriendo tu material las ventas en esa promoción en específica pueden elevarse, se mantienen o no sufren algún cambio.

Manos a la obra

Por lo menos de esta manera nosotros junto con el resto del equipo dirigimos nuestros esfuerzos, el cual después de evaluar los resultados de cierta campaña, tomamos la decisión en base de datos, porque los números no mienten.

De esta manera nuestro propósito es que las métricas que nos planeamos por proyecto, cliente o red social constantemente se incrementen y sea de una manera más desafiante el poderlas alcanzar, aunque esto no signifique que nos estamos metiendo el pie o un autogol a nuestro trabajo.

Al contrario, estamos seguros que con una buena planeación, un equipo increíble y la interpretación de datos correctos puedes llegar a más y más de lo que te propongas.

Así que la próxima vez recuerda tener bien en mente las 5 Ms del Marketing del proceso básico para que te inicies en el mundo de la mercadotecnia.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor: Media Center One, agencia de publicidad 360° ubicada en Mexicali, Baja California, México. Somos ideas conjuntas bajo una misma dirección, convirtiéndonos en un equipo sólido y multidisciplinario, apasionado con cada proyecto y marca que representamos, aportando ideas y soluciones integrales de primer nivel hacia una misma problemática. Es por eso que uno de nuestros principales lemas de trabajo es: “Tus objetivos, son nuestros objetivos.”

¡Síguelos en sus redes sociales!

Facebook
Instagram
 

Anexo:

*User Persona: Es un «personaje» semi-ficticio basado en un cliente actual (o ideal). Las personas pueden crearse hablando con los usuarios y segmentando por diversos datos demográficos y psicográficos para mejorar el marketing del producto.

*Copy Writer: Es el proceso de producir textos persuasivos para acciones de Marketing y Ventas, como el contenido de correos electrónicos, sitios web, catálogos, anuncios y cartas comerciales, por ejemplo.

*Arquetipo de marca: Representan un concepto creado por Carl Jung y son conjuntos de estándares responsables de crear los rasgos de la personalidad, valores, cosmovisión y creencias de una organización.

*Engagement: Puede definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca, y esto va más allá de la compra de sus productos o servicios. Entre otras cosas, engloba interacción constante, confianza e, incluso, empatizar con los valores, percepciones y mensajes de la misma.