Qué es people analytics y cómo mejora el desempeño de tu empresa

¿Eres director general y no sabes cómo analizar y aprovechar los datos generados por tu negocio? En este artículo, descubre qué es people analytics y cómo a través de los datos o información que obtienes de tu negocio laboral puedes  abordar los desafíos que enfrentas en tu organización. 

¿Qué es people analytics?

People analytics o la “Analítica de Personas”, es la práctica que consiste en analizar los datos e información disponible dentro de las distintas áreas relacionadas con la gestión de recursos humanos. Marketing, IT, finanzas, etc., todos los datos son analizados y transformados en información procesable para optimizar la toma de decisiones y reducir los errores de gestión.

Lo esencial es utilizar los datos disponibles de forma inteligente y acostumbrarse a utilizar enfoques más basados en evidencias, de ahí la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones.

Ventajas del people analytics

Ahora que ya sabes qué es people analytics conoceremos algunas de sus ventajas para que puedas aprovecharlas y logres un mejor desempeño de tu fuerza laboral:

  • Te ayuda a tomar decisiones estratégicas de la empresa con información concreta y relevante. 
  • A desarrollar análisis nuevos, más profundos y diversificados 
  • A aumentar la equidad, la transparencia y la objetividad 

Lo importante es recordar que el uso de los datos nos obliga a mantener la mente abierta, a desprendernos de nuestras intuiciones y a ir más allá del conocimiento y la experiencia. Si maximizamos el potencial de nuestros empleados, aumentarás el rendimiento de tu empresa.

Cómo las empresas se benefician de People Analytics

Las organizaciones que conocen qué es people analytics se toman en serio el análisis de las personas -incluyendo datos sobre la cultura, la experiencia de los empleados- reconocen una premisa subyacente muy importante:

Una cosa es recopilar los datos y otra es actuar sobre ellos de manera significativa.

El primer paso es preocuparse por la cultura laboral, el compromiso de empleados y la experiencia de empleados. Hacer el esfuerzo de invertir en esas cosas – para darles tiempo, atención, recursos – es donde reside el poder. 

Las organizaciones que dan el siguiente paso pasan de preocuparse por estos temas (o simplemente hablar de ellos) a gestionarlos realmente. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Involucra a otros en el proceso. 

La cultura, compromiso o experiencia de los empleados no pertenece solo al área de Recursos Humanos. Pertenece a todos. Así que si vamos a ponernos serios al respecto, todos necesitamos estar más cerca de entender qué es lo que realmente está sucediendo con nuestra fuerza laboral. 

Cómo usar people analytics en tu organización

QuestionPro Workforce impulsa todos los aspectos del proceso de administración de la experiencia de empleados. Uno de los aspectos más importantes de ese proceso es compartir los resultados de la encuesta en tiempo real con las partes interesadas, dándoles la información que necesitan para tomar medidas.

La mayoría de las partes interesadas no necesitan o quieren acceder a todos los datos, sino que quieren lo que es más importante para ellos y para su ámbito. Pueden estar más interesados en un equipo, una geografía o una función/departamento en particular. Con nuestra nueva función de acceso basado en roles, se puede controlar quién tiene acceso a qué datos. 

Siempre y cuando tengas los datos demográficos de la organización en tu lista de empleados, el administrador puede crear cualquier cantidad de fragmentos de esos datos para distribuirlos a las personas adecuadas en los lugares adecuados y en el momento correcto.

Si deseas que el líder de una oficina de una de tus sucursales sólo vea los datos de los empleados de esa oficina en particular, puedes hacerlo. 

Si deseas que todos tus directivos tengan acceso a los datos de los empleados de determinado nivel, puedes hacerlo.

Si desea que su Director Financiero tenga acceso únicamente a los datos de los empleados de los departamentos de tesorería, finanzas y contabilidad, puedes hacerlo. 

Si quieres que Juan González tenga acceso a los datos de todos los empleados de nivel gerencial que se unieron a la organización en el último año y que sean mayores de 40 años, puedes hacerlo…

Aquí hay unos cuantos capturas de pantalla que te darán una idea de lo fácil que es el proceso.

1.- Ve a Portal/Permisos

workforce questionpro

2.- Crea una “Regla”, nómbrala y asígnale a un filtro/demográfico en particular (de tu lista de empleados).

cómo hacer people analytics con QuestionPro

3.- Informa a las partes interesadas/usuarios que el acceso ya está disponible; envíales sus credenciales de inicio de sesión para acceder al Portal de Workforce.

portal de workforce QuestionPro
4.- Indica al usuario que utilice la función “Reglas de filtro” para cambiar la vista de los datos: puede utilizar la vista predeterminada (que presenta automáticamente los datos sólo para las personas que están por debajo de ellos basándose en la Jerarquía de la lista de empleados), o puede ver los datos basándose en cualquiera de las reglas basadas en roles que creó el administrador.

filtrar datos

Las personas son el recurso más valioso al que la organización tiene acceso, de ahí la importancia de saber qué es people analytics y sacarle ventaja a los datos que recolectas en tu organización y compartirlos con los tomadores de decisiones o las partes interesadas.

Conociendo qué es people analytics y todas sus ventajas, formarás parte del proceso de transformación que impulsará el crecimiento de tus ingresos.  

Si quieres conocer todos los detalles de nuestra herramienta especializada en medir la experiencia de tu fuerza laboral, agenda una demostración y conoce todo lo que puedes lograr.