Qué es HR analytics y cómo beneficia a una organización

Conocer qué es HR analytics y cómo implementarlo en una organización es fundamental para los equipos de Recursos Humanos en la actualidad, pues son la clave para mantener a una fuerza laboral estable, proactiva y satisfecha.

Por ello, en este artículo te presentaremos todo lo que debes saber acerca de esta metodología orientada por los datos y diseñada para mejorar las decisiones que impactan el capital humano de una organización.

¿Qué es HR analytics?

El término HR analytics (o analíticas de Recursos Humanos) refiere a los datos que el equipo de Recursos Humanos reúne y analiza para entender la fuerza de trabajo de una organización. 

Estos incluyen toda la información relativa a los colaboradores, por ejemplo, la cuenta total de empleados, compensaciones, títulos de trabajo y funciones, locación de trabajo (oficina, remoto, híbrido), contrataciones, onboarding, rotaciones, diversidad e inclusión, aprendizaje, desarrollo y más. 

Estos datos son tomados de múltiples fuentes, incluyendo encuestas para empleados, sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), sistemas de información de Recursos Humanos (HRIS), manejo del capital humano (HCM) y sistemas de manejo de Recursos Humanos (HRMS).

El uso efectivo del HR analytics depende de la calidad de los datos recolectados de métricas como:

  • Tiempo para contratar.
  • Tiempo para rellenar.
  • Tasa de abandono de la aplicación.
  • Tasa de rotación en el primer año.
  • Tasa de retención del talento más capacitado.
  • Tasa promedio de absentismo.
  • Gastos de entrenamiento por empleado.
  • Compromiso de los empleados.
  • Riesgo del capital humano.

¿Qué tipos de HR analytics puede aplicar una organización?

Sin lugar a dudas, cualquier empresa que pueda atraer a los recursos adecuados, gestionar la adquisición de talento y utilizar sus recursos de forma óptima está estableciendo un camino de éxito a largo plazo.

Para lograrlo, es importante que tanto los directivos como los responsables de Recursos Humanos conozcan qué es HR analytics y los tipos que existen y se pueden implementar en la organización:

1. Tiempo para contratar

Esta es una métrica que los equipos de Recursos Humanos utilizan para medir cuánto tarda el proceso de integrar a un candidato a un puesto de trabajo. 

Este proceso incluye obtener la aprobación de la descripción de trabajo, publicar el trabajo, selección de aplicantes, entrevistas, ofertas, chequeos del background y, finalmente, la firma de documentos.

2. Onboarding de empleados

Los nuevos colaboradores que llegan a una organización necesitan ponerse al día con la tecnología y el equipamiento, completar entrenamientos, llenar documentos, reunirse con colegas y prepararse para desempeñar su puesto lo más rápido posible. 

Algunos expertos estiman que este proceso debería llevar tres meses. Con tanto tiempo y dinero invertidos, utilizar HR analytics resulta una estrategia clave para asegurarse de que sea un proceso efectivo.

Conoce las ventajas de aplicar una encuesta de inducción laboral.

 

3. Patrones de retención y rotación de personal

Ya que el personal representa el gasto más importante en una organización, es importante rastrear cuánto tiempo los empleados permanecen en la empresa y conocer las razones por las cuales se va.

Utilizando herramientas de recopilación de datos como como las encuestas de salida, es posible conocer evaluar la tasa de rotación de personal y predecir las tendencias a futuro, con la finalidad de implementar acciones para reducir la tasa de rotación y las pérdidas que esta representa para la organización. 

4. Desempeño y construcción de habilidades

El desarrollo de habilidades es una de las mejores maneras de construir y retener buenos empleados, ya que aquellos que no sienten que están creciendo o realizando progreso hacia sus metas de carrera se irán eventualmente. 

Para saber qué tipo de desarrollo profesional deberían ofrecer las organizaciones, a quién y en qué momento, las organizaciones pueden implementar un sistema de evaluación de los empleados, ya sea trimestral, anual o bianual. 

Los equipos de Recursos Humanos pueden usar estas evaluaciones para identificar a los colaboradores que se están desempeñando de forma positiva, así como a aquellos que no se están desempeñando de forma óptima para tomar decisiones de mejora. De ahí la importancia de conocer qué es HR Analytics y cómo implementarlo.

Te puede interesar: Beneficios de un software para evaluación de desempeño de empleados

 

5. Cultura organizacional

La cultura organizacional representa un factor clave para el éxito o fracaso de una organización, pues se conforma de las reglas colectivas tácitas, los sistemas y los patrones de comportamiento humano que orientan las percepciones y motivaciones de los empleados.

Por ello, implementar sistemas que permitan analizar y evaluar la cultura organizacional es un proceso que permitirá comprender mejor el entorno completo del lugar de trabajo, a partir de lo cual se pueden implementar acciones y dar un seguimiento de los cambios deban realizarse. 

Descarga gratis el Ebook De Encuestas Para Empleados y descubre cómo mejorar los procesos de tu organización

 

Beneficios de usar HR analytics en una organización

Ahora que ya conoces qué es el HR analytics, te presentaremos algunos de los beneficios más importantes que esta metodología aporta a una organización:

Mejora el proceso de contratación

Los recursos humanos trabajan duro para contratar a los mejores empleados para un puesto en el menor tiempo posible. Para hacer esto eficientemente, los reclutadores utilizan el HR analytics no solo para encontrar talentos, sino para evaluar los procesos de reclutamiento y la calidad de los candidatos.

¿Cuántos candidatos se incorporan realmente, cuántos abandonan en qué fase? ¿Qué bolsas de trabajo le funcionan mejor? ¿Cuántos candidatos necesita contactar para cerrar un puesto? Estas son sólo algunas de las preguntas que HR analytics ayuda a resolver. 

Aquí un ejemplo  de cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento

 

Reduce el desgaste

La retención de los empleados es cada vez más difícil, sobre todo porque los jóvenes no tienen miedo de cambiar de trabajo con frecuencia. Aquí, el uso de HR analytics ayudará a identificar los factores que contribuyen a la deserción, así como las medidas correctivas que se pueden tomar para evitarlo en el futuro.

Por ejemplo, a través de encuestas de salida es posible recopilar datos para analizar las razones y los patrones que motivan la rotación, con lo que es posible encontrar una forma de detener la tasa de abandono. 

Mejora la experiencia de los empleados

Muchas organizaciones no se dan cuenta de que la experiencia del empleado comienza en la contratación, y se alimenta de la suma de experiencias que un empleado siente a lo largo de su viaje en una organización. 

Por ello, entender qué factores están afectando de forma positiva y negativa a través del uso de HR analytics contribuirá de manera significativa a mejorar la experiencia de los empleados y aumentar su permanencia en la organización. 

Te puede interesar: Cómo realizar una encuesta sobre el bienestar de los empleados

 

Aumenta la productividad

La recopilación de datos sobre los factores que afectan a la productividad ayuda a tomar medidas correctivas que pueden ir desde el cambio de infraestructura en el entorno de trabajo, hasta el desarrollo de mejores dinámicas entre líderes y compañeros de equipo.

Por ejemplo, el compromiso de los empleados es un factor clave que afecta a la productividad de la plantilla, por lo que puedes empezar implementando algunas encuestas de compromiso de los empleados para conocer el estado actual y generar actividades para promover su aumento.

Mejora los procesos de adquisición talento

Los procesos de talento no solo tienen que ver con la precontratación, la contratación o las revisiones anuales del rendimiento, sino con mucho más. Hay que tener en cuenta la formación, las actividades recreativas y el asesoramiento, entre otros aspectos. 

Es aquí donde saber qué es HR analytics ayuda a utilizar la información clave para monitorear en todo momento los procesos de talento, identificar los retos y los cuellos de botella si los hubiera y trabajar en ellos. 

Por ejemplo, al implementar estrategias como la evaluación de desempeño 360 de forma periódica, es posible conocer de forma integral las percepciones de los empleados en torno a su propio trabajo y el de sus colaboradores, recibir sus aportaciones y trabajar en ellas, además de hacerles saber que se les escucha. 

Aumenta la satisfacción de los empleados

Gracias a HR Analytics, tienes acceso a datos que te permiten ver lo que está pasando en la organización y cómo lo perciben los empleados. Cuando estás armado con datos, te permite arreglar lo que supuestamente está roto y mejorar los procesos futuros. 

Utilizar los datos para valorar la voz del empleado es crucial para construir y mantener la confianza, un elemento crítico para aumentar el nivel de satisfacción de los empleados, su compromiso, éxito y el porcentaje de retención.

Te puede interesar también: ¿Cuál es el mejor software de satisfacción laboral?

 

Mejora tus procesos con la ayuda de HR Analytics

Como puedes ver, conocer qué es el HR Analytics ayuda a los responsables de Recursos Humanos de una organización a ser más estratégica gracias a que los datos ayudan a abordar los problemas actuales y a planificar las actividades futuras a partir de decisiones mejor sustentadas.

QuestionPro Workforce cuenta con herramientas diseñadas para implementar la metodología de HR analytics y obtener todos los beneficios del uso inteligente de los datos de una organización. Si te gustaría conocerlas, te invitamos a solicitar una demo gratuita en el siguiente enlace.