Ejemplo de encuesta de salida laboral

En este artículo entrarás el mejor ejemplo de encuesta de salida laboral, recolectamos diferentes evaluaciones realizadas por organizaciones reconocidas a nivel mundial para que obtengas buenas ideas para formular tu propio cuestionario. 

Además, tenemos para ti la importancia de realizar esta evaluación para realizar los ajustes necesarios en tu empresa y aumentar los niveles de retención de empleados. 

Ver a tus trabajadores salir de la organización nunca es fácil. Algunos se marchan porque encontraron mejores oportunidades, por querer otro puesto de trabajo, por decisión de su gerente o por muchas otras razones. 

La rotación de empleados es esencialmente de dos tipos: voluntaria e involuntaria. Los que se van por su cuenta y a los que se les pide que se vayan. De cualquier manera, la organización sufre cuando alguien se va.

Las reuniones individuales con los empleados son importantes para saber qué están haciendo, cómo se sienten y qué se puede hacer para mejorar su experiencia. Lo mismo debería hacerse con las encuestas de salida de empleados, los directivos deberían realizarlas aunque las personas hayan decidido ir a otra organización.

Ventajas de realizar una encuesta de salida laboral

Antes de mostrarte un ejemplo de encuesta de salida laboral, tenemos para ti las principales ventajas de aplicar esta herramienta: 

Brinda información para realizar cambios

Los empleados salientes responden honestamente en las encuestas de salida. Esto ayuda a identificar problemas que los gerentes o el equipo de Recursos Humanos pueden desconocer. 

La información recolectada es una mina de oro para saber qué procesos necesitan ser arreglados y cómo. 

Se obtiene información para los gerentes

Los empleados salientes pueden ofrecer información que posiblemente los gerentes no distingan. Esto puede ayudar a completar el rompecabezas. 

Con la encuesta de salida laboral puedes ayudar a detener el aumento en la tasa de abandono de empleados.

Evaluar las obligaciones

Muchas empresas tienen varias cláusulas de salida y cláusulas adicionales en los contratos de personal. 

La encuesta de salida laboral es la herramienta perfecta para discutir cualquier obligación de salida que el empleador o el empleado pueda tener. También se pueden repasar aspectos significativos y sensibles como la seguridad de los datos, el almacenamiento y el intercambio. 

Referencias

Incluso si los empleados se van, no importa la razón, siempre pueden recomendar a sus amigos y familiares a la organización. 

Aprovecha la encuesta de salida laboral para obtener referencias. Estas siguen siendo más confiables que las bolsas de trabajo al contratar profesionales.

Te invito a conocer más acerca del eNPS, la herramienta de medición del compromiso de los empleados.

Ejemplo de encuesta de salida laboral

Ahora que conoces los beneficios de aplicar esta herramienta, tenemos algunos ejemplos de encuesta de salida. Estos te darán una idea de qué preguntas deben hacerse para realizar un proceso de recolección de datos eficaz:

Ejemplo de encuesta de salida laboral de Google Hire

Hire es una aplicación de reclutamiento de Inteligencia Artificial (IA) hecha por Google. Fue diseñada y construida para simplificar el proceso de adquisición de talento y hacerlo más eficiente y efectivo. 

Los gerentes de adquisición de talentos pueden agilizar sus procesos de administración sincronizándolos con Gmail, Google Calendar y otras integraciones de G Suite.

Ejemplo de encuesta de salida laboral

Este ejemplo de encuesta de salida laboral ayuda a sacar a la luz los aspectos y las razones de la salida de un empleado. Esto es extremadamente útil para que los equipos administren mejor sus miembros y las salidas de los empleados.

Puedes revisar la encuesta completa aquí

Ejemplo de encuesta de salida laboral de Indeed

Indeed fue lanzado en noviembre de 2004 funciona como un motor de búsqueda de listas de empleos globales. Tiene su sede conjunta en Austin, Texas, y Stamford, Connecticut, cuenta con oficinas en todo el mundo. 

Este ejemplo de encuesta de salida funciona porque es detallada y contiene preguntas que realmente llegan al fondo de la salida de un trabajador. 

Ejemplo de encuesta de salida laboral de Indeed Indeed fue lanzado en noviembre de 2004 funciona como un motor de búsqueda de listas de empleos globales. Tiene su sede conjunta en Austin, Texas, y Stamford, Connecticut, cuenta con oficinas en todo el mundo. Este ejemplo de encuesta de salida funciona porque es detallada y contiene preguntas que realmente llegan al fondo de la salida de un trabajador.

La plantilla tiene en cuenta los beneficios de la organización, el papel del supervisor, etc. También contiene una pregunta abierta hacia el final para que los empleados puedan hacer comentarios adicionales, si los hay. 

Puedes revisar la encuesta completa aquí

Ejemplo de encuesta de salida laboral de la Universidad de Pennsylvania

La Universidad de Pennsylvania, también conocida como UPenn, es una institución de investigación que pertenece a la Ivy League. Consta de 12 escuelas de postgrado y profesionales y 4 escuelas de pregrado. La universidad privada está ubicada en Filadelfia, Pennsylvania.

Este ejemplo de encuesta de salida laboral cuenta con muchos tipos de preguntas, lo cual  la hace efectiva. 

Ejemplo de encuesta de salida laboral de Indeed  Indeed fue lanzado en noviembre de 2004 funciona como un motor de búsqueda de listas de empleos globales. Tiene su sede conjunta en Austin, Texas, y Stamford, Connecticut, cuenta con oficinas en todo el mundo.   Este ejemplo de encuesta de salida funciona porque es detallada y contiene preguntas que realmente llegan al fondo de la salida de un trabajador.

Hay una buena mezcla de preguntas de texto abierto, preguntas cerradas y preguntas de orden y de clasificación. El ejemplo de encuesta de salida laboral también tiene varias secciones, un aspecto muy útil para descubrir problemas.

Revisa el ejemplo de encuesta de salida laboral completo aquí

Consejos para realizar una encuesta de salida laboral

Muchas organizaciones llevan a cabo entrevistas de salida de los empleados el último día o la última semana del trabajo de un empleado. 

Como proceso rutinario, puede realizarlo el gerente de Recursos Humanos, aplicando una entrevista de salida de personal, utilizar encuestas online, encuestas telefónicas, etc. 

Una encuesta en línea es una forma ideal de hacerlo, más ahora, debido a los altos índices de éxito y finalización. 

Lo que hacen algunas organizaciones es realizar encuestas durante un período de unos pocos días o semanas. De esta manera, se pueden obtener más conocimientos, lo que permite profundizar en la solución de cualquier problema. 

Si la salida de un empleado fue desagradable, la espera de algunos días permite que la situación se enfríe para invitar a una retroalimentación más racional y constructiva.

Aunque la encuesta de salida laboral siempre ha sido aplicada por un profesional de Recursos Humanos, no tiene por qué ser siempre así. Esto se aplica a muchas empresas pequeñas o de reciente creación. Puede ser un directivo o alguien que el empleado ve como un mentor. 

Podrías subcontratar el proceso a algunas organizaciones que se especializan en métodos de salida de empleados. Están capacitados para escuchar activamente, comprender los problemas y pueden ayudarte a arreglar las iniciativas del personal y detener el desgaste.

Por qué usar QuestionPro para realizar una encuesta de salida laboral

QuestionPro te permite realizar encuestas de salida y recolectar información importante y sensible de las personas, realizar un análisis de datos eficaz y tomar mejores decisiones para la organización. 

A continuación se presentan cuatro usos clave de la utilización de una herramienta de entrevistas de salida del personal:

Ahorra mucho tiempo: Imagina una herramienta que viene con ejemplos de plantillas de encuestas preestablecidas para que simplemente las apliques. No sólo eso, sino que también puedes personalizarlas de la forma que desees, o construir una encuesta completamente nueva. La plataforma es fácil de entender, fácil de usar, y viene con todo tipo de archivos de apoyo.

Controlar el uso de datos: Las encuestas de salida de los empleados tienen datos confidenciales. Estas herramientas están diseñadas teniendo en cuenta la privacidad y el anonimato. Permite limitar el acceso a la encuesta a los empleados a o para algunos empleados.

Recolectar información: La retroalimentación de empleados es sólo la primera etapa. Lo que viene a continuación y la etapa más importante es la información que se obtiene para realizar cambios positivos en las iniciativas. Puedes utilizar herramientas de análisis de sentimientos, análisis de tendencias, etc. para desenterrar dudas profundamente arraigadas.

Personalización: Nuestro software para encuestas ayuda a los profesionales a realizar una cuestionario eficaz y profesional, que permite personalizar el cuestionario. Se puede modificar para que coincida con tu organización, dándote credibilidad y creando confianza.

¿Ya decidiste qué ejemplo de encuesta de salida vas a utilizar? Ahora ¡contáctanos!, nuestro equipo te ayudará a recolectar la información que necesites.