¿Cómo reducir la rotación de empleados en una organización?

La rotación de empleados es el número de personas que abandonan la organización o son despedidas y reemplazadas. 

Este indicador suele calcularse sobre una base anual. No importa si los empleados renunciaron o fueron despedidos, su ausencia tiene un efecto negativo en la productividad general de una organización.

La rotación de empleados tiene cierto impacto negativo, pero no es necesariamente tan malo, porque si algunas personas se van, se incorporan otras. Sin embargo, el ritmo al que se realiza el trabajo se ve afectado en cierta medida.  

Conoce más acerca de la rotación de personal y sus causas con este artículo que tenemos para ti.

Tipos de rotación de empleados

A continuación, tenemos para ti los principales tipos de rotación de empleados: 

Rotación voluntaria: Este tipo de rotación es cuando el empleado decide dejar voluntariamente una organización. Es su decisión desvincularse de la organización, sin la presión ejercida por fuerzas externas.

Rotación involuntaria: Este tipo de rotación es cuando un empleado es despedido o se le pide que abandone la organización debido a varios factores, que no siempre pueden ser señalados. En este caso, es a discreción de la organización y el empleado es reemplazado después del despido.

Rotación deseable: La rotación se considera deseable cuando una organización despide o pierde empleados de bajo rendimiento y los reemplaza con nuevos empleados. Este proceso puede no funcionar bien, pero es esencial mantener el impulso dentro de la organización.

Rotación indeseable: La rotación no deseada es cuando una organización pierde a sus empleados de mayor rendimiento. Algunos empleados dejan un impacto más profundo que otros, esos son los empleados que son difíciles de reemplazar.

Te compartimos 8 estrategias efectivas para la retención de empleados.

 

Cómo calcular la tasa de rotación de empleados

Los empleados abandonan las organizaciones por varias razones, la baja puede ser voluntaria o forzada. Sin embargo, la rotación no se considera buena, ya que es un proceso doloroso de pérdida de algunos de los mejores talentos dentro de la organización.

Por otro lado, si se reemplaza a los empleados de bajo rendimiento, se pueden obtener algunos resultados positivos. Por lo tanto, el proceso tiene aspectos positivos y negativos.

Descubre cómo obtener insights en una entrevista de salida de personal con este artículo que tenemos para ti. 


A continuación, te mostraremos cómo calcular la tasa de rotación de personal.

Tasa mensual de rotación de personal: Para calcular la rotación de empleados mensualmente, necesitarás tres números:

  • Número de empleados activos al inicio del mes.
  • Número de empleados activos al final del mes. 
  • Número de empleados que se dieron de baja durante un mes en particular. 

Ahora puedes obtener el número promedio de empleados, sumando el número de empleados activos al principio del mes y el número de empleados activos al final del mes y dividiéndolo entre 2.

Promedio = empleados activos al inicio de mes + empleados activos al final de mes/2

Por ejemplo: Supongamos que tienes 100 empleados activos al principio del mes y 94 empleados activos al final del mes. El promedio se calcula como:

Promedio = 100+95/2

= 97

Ahora que has calculado el promedio, debes dividirlo entre el número de empleados que quedan, de la siguiente forma: 

Razones que provocan la rotación de empleados

Lo único constante en este mundo es el cambio, pero los cambios constantes pueden ser perjudiciales para cualquier negocio. 

La rotación de empleados es un cambio que afecta directamente los resultados de una organización. Sucede por muchas razones, como las siguientes: 

  1. Los empleados quieren una mejor remuneración

Diferentes personas tienen diferentes motivaciones y creen que nada está bien o mal. Puede haber empleados en tu organización que hayan trabajado contigo durante mucho tiempo y crean en tu negocio, pero si se les presentan mejores oportunidades, podrían considerar seguir adelante en otro lado.

Manténte atento a lo que los competidores están ofreciendo. También puedes realizar una encuesta eNPS para saber si tus empleados están contentos con lo que se les ofrece.

Para ayudar a los empleados a apreciar realmente su remuneración, proporciona a cada uno de ellos una declaración por escrito al final del año en la que se cubran sus costos de remuneración y cualquier pago adicional que la empresa les proporcione.

Tenemos para ti cinco estrategias para motivar a tus empleados y retenerlos en tu organización. 

 

  1. Los empleados no se sienten suficientemente comprometidos

El compromiso de los empleados puede sonar a cliché. Sin embargo, es uno de los principales temas tratados por las organizaciones. 

Los empleados renuncian porque no se sienten suficientemente comprometidos en el trabajo. A continuación se presentan algunas de los razones más comunes:

  • Buscan un papel más desafiante
  • No se les proporciona un trabajo de buena calidad
  • Sus ideas no son apreciadas en el trabajo
  • No se les ofrece suficiente apoyo del equipo/gerente
  • No hay suficientes actividades de formación y desarrollo

Hay muchas maneras en las que una organización puede impulsar las actividades de compromiso con un enfoque adecuado, es decir, que encaje con la cultura de la empresa. Además, es importante mantener el liderazgo y asegurarse de que los gerentes estén bien entrenados en el manejo de crisis.

  1. Los empleados se aburren fácilmente

Los empleados de alto rendimiento necesitan estar constantemente involucrados en el lugar de trabajo y necesitan avanzar en términos de crecimiento profesional y personal. Tómate el tiempo para reunirte con tus empleados para entender su trayectoria profesional y lo que más aprecian en sus respectivos roles.

Asegúrate de que tus empleados tengan suficientes oportunidades en el trabajo que mantengan tu ritmo activo y que estén lo suficientemente involucrados en el plan de desarrollo de la organización.

Conoce la relación que existe entre el compromiso y el desempeño de los empleados con este artículo que tenemos para ti. 

 

  1. Mala gestión de los empleados

La rotación de empleados es recurrente en muchas organizaciones debido a que el ambiente se vuelve pesado. Puede que no siempre sea así, pero en la mayoría de los casos esta es la razón.

En general, si las relaciones de trabajo son positivas, hay un mayor entusiasmo en los empleados para desempeñarse mejor en el trabajo y mantenerse enfocados y comprometidos.

Si gestionas mejor a tu personal, puedes reducir el porcentaje de rotación de empleados. Crear políticas y procedimientos que no sólo les convengan a ellos, sino también a la organización. 

La lealtad de los empleados es algo que las organizaciones necesitan y para lograrlo, es necesario asegurarse de incluir las mejores prácticas en el sistema.

Conoce por qué la cultura laboral puede definir el éxito de una organización con este artículo que tenemos para ti. 


Cómo reducir la rotación de empleados

La rotación de empleados es inevitable. pero se puede reducir. Lo mejor para esto es gestionar a tus empleados, mantenerlos ocupados y satisfechos en el lugar de trabajo. 

Los consejos que te ayudarán a reducir la tasa de rotación de empleados son: 

  • Entrena a tu personal de contratación para identificar cuál es un candidato más prometedor. No puede suceder de la noche a la mañana, se necesitarán años de experiencia para dominarlo.Haz que el proceso de la entrevista sea completo y contrata a las personas adecuadas. Esto incluye asegurarse de que el candidato encaje perfectamente en el perfil, se adapte a la cultura de la organización y mucho más.
  • Investiga sobre los paquetes de compensación, revísalos y hazlos competitivos. Haz que tu equipo de Recursos Humanos investigue y ponga a disposición los mejores paquetes de la industria y crea algo similar para tu organización.

  • Pregunta a los gerentes y equipos por sus logros mensuales. Recompensa a tus empleados de mejor desempeño. No hay mayor alegría que un trabajo bien hecho y que sea apreciado. Es una de las formas más rentables de aumentar la satisfacción de los empleados.

    Descubre cuáles son los incentivos para empleados que puedes ofrecer.

  • Esboza una clara trayectoria de crecimiento profesional en el momento de la incorporación de los empleados. Discute esto con ellos y anímalos a traer preguntas a la mesa. Si no se sienten cómodos hablando directamente contigo, consigue que lo hagan con sus gerentes o supervisores inmediatos.

  • Los supervisores y gerentes juegan un papel crucial en la organización, son la primera línea de contacto para los empleados. Si eres un alto directivo, asegúrate de que tus supervisores/administradores no sólo estén bien formados profesionalmente, sino también en el área de las habilidades sociales.  

Conocer el nivel de rotación de empleados en tu organización te ayudará a mantener el porcentaje en niveles bajos, lo que mejorará el rendimiento de tus empleados e incrementar las ganancias. 

Recuerda que con QuestionPro puedes crear encuesta de salida que te permitan recopilar información valiosa que te ayude a mejorar tus programas de trabajo y reducir la rotación de empleados. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Agenda una demostración ¡hoy mismo!

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis