Cómo obtener insights de una entrevista de salida de personal

¿Te imaginas cuántos millones de personas abandonan su trabajo cada mes? ¿Sabes por qué los empleados renuncian? Una manera de conocer este tipo de información es a través de una entrevista de salida de personal, la cual puedes hacer a través de unas simples preguntas de encuesta.

Se suele decir que la verdad tiene un precio. La mayoría de la gente piensa que dar una opinión honesta puede después a afectarlos. Es este miedo lo que limita a la mayoría de los empleados a dar una retroalimentación constructiva en las encuestas, o cuando se les pide su opinión sobre el funcionamiento de una organización. Checa estas 10 razones para hacer encuestas de satisfacción laboral online.

Generalmente, se da una opinión honesta durante una entrevista de salida de personal. Si los empleados están abandonando una organización a un ritmo alarmante, descubrir el por qué es crucial. Por lo tanto, se vuelve esencialmente importante para las organizaciones formular las preguntas correctas en la encuesta de salida para averiguar por qué los empleados están renunciando.

Los empleados son un activo para cualquier organización. Gestiona el sentido de pertenencia de tus empleados. Formular las preguntas correctas en la entrevista de salida de personal le permite a una organización crear una estrategia para retener a sus futuros empleados.

Los investigadores han descubierto que la mayoría de las empresas no formulan las preguntas correctas en la entrevista de salida de personal. Incluso si lo hacen, las preguntas son vagas. Las organizaciones que tienen preguntas de entrevista de salida correctamente diseñadas para los empleados que se van tienen un menor riesgo de deserción en el futuro próximo.

¿Cómo obtener opiniones reales en una entrevista de salida de personal?

Es tan sencillo como suena. La clave para obtener la mayor cantidad de insights de las preguntas de entrevista de salida depende principalmente de dos factores:

  1. Qué tipo de preguntas se formulan para entender las necesidades de los empleados.
  2. Utilizar estratégicamente los datos obtenidos de las preguntas de entrevista de salida.

 

¿Hacer encuestas a tus empleados? 5 razones para que las hagas con QuestionPro

 

Con frecuencia se observa que, para la mayoría de las empresas, las preguntas de entrevista de salida de personal son simplemente un sistema de casillas de verificación donde se presentan una serie de preguntas y los empleados marcan la opción que consideran más adecuada. Muchas veces, los empleados no dicen la verdad, echando a perder todo el propósito del proceso.

La clave para lograr que el proceso de la entrevista de salida de personal cambie de ineficiente a eficiente, es formulando preguntas que le permitan a una organización recopilar respuestas procesables. El análisis de estas preguntas le ayudará a una organización a comprender las tendencias y consistencias.   

Lo importante de obtener la mayor cantidad de insights de las preguntas de entrevista de salida es utilizar los datos para propiciar cambios necesarios en el funcionamiento de una organización. Para propiciar estos cambios, la empresa debe observar el patrón o tema común que se genera al responder estas preguntas.

Para analizar los datos de las entrevistas de salida, una organización debe establecer un comité o un grupo de personal competente para que revise periódicamente la retroalimentación proporcionada por los empleados al salir de la organización.

También, las organizaciones deben elegir sensatamente a sus entrevistadores. Las preguntas de entrevista de salida de personal pueden evocar respuestas que no deben tomarse literalmente. Una organización debe tener en cuenta que no todas las respuestas dadas por los empleados son respuestas negativas.

Mediante estas entrevistas de salida de personal, las organizaciones pueden aprender el arte de conocer a su activo más importante: su capital humano, y crear las estrategias necesarias para la retención de su personal o para mejorar la productividad de una empresa.

Si no sabes cómo iniciar tu encuesta, consulta con nuestros asesores en línea, o crea una cuenta gratis en nuestra plataforma para que descubras el mundo de oportunidades que tienes a tu alcance para conocer más detalles de tu fuerza de trabajo y llevar a tu empresa al éxito. 

Por último te invito a leer: ¿Qué es la evaluación 360º y como ayuda a tu negocio?