Síndrome Boreout: ¿Qué es y cómo evitarlo en tu organización?

¿Has notado una falta de interés, motivación o energía en algunos de tus empleados? Cuidado, pueden estar padeciendo el síndrome de boreout, y no solo les afecta a ellos a nivel personal, sino también a los ingresos de tu empresa.

En este artículo te presentaremos en qué consiste este padecimiento y cómo puedes prevenirlo y evitarlo para mantener equipos de trabajo productivos, felices y comprometidos con el éxito de tu organización.

¿Qué es el síndrome boreout?

El síndrome boreout es un caso de falta de motivación laboral profunda y continua que se experimenta en forma de aburrimiento. 

De forma resumida, puede  entenderse como un patrón de aburrimiento crónico en el trabajo, lo que significa que los empleados están aburridos e insatisfechos por la falta de tareas o por sentirse poco desafiados por el trabajo que se les asigna.

A primera vista, el síndrome de boreout se asemeja a los síntomas del exceso de trabajo. Sin embargo, no está causado por un exceso de trabajo, sino por una falta de estimulación intelectual

El síndrome bureout no es una etiqueta clínica oficial, sino una expresión utilizada en el ámbito del bienestar laboral.

Conoce también qué es el burnout laboral, cómo medirlo y abordarlo

 

Importancia de luchar contra el aburrimiento en el trabajo

Para los equipos de Recursos Humanos, detectar de manera oportuna el síndrome boreout es de vital importancia para evitar un impacto negativo en la empresa, ya que un empleado aburrido, desmotivado o insatisfecho puede transmitir sus emociones hacia otros empleados y transformar el clima y el comportamiento organizacional.

Además de no estar dando el máximo de sus capacidades en sus tareas específicas, los empleados con el síndrome boreout que tienen trato directo con clientes externos pueden generar un mal servicio al cliente, afectando las ventas y la reputación de la marca.

Conoce cómo detectar el desgaste laboral en tu organización

 

Causas del síndrome boreout

Son muchos los aspectos que pueden provocar el síndrome boreout, pero algunos de los más frecuentes son los siguientes:

La ausencia de tareas nuevas en el día a día

La repetición de ciertas tareas de un trabajo puede resultar rápidamente aburrida. Si esto no se compensa con el aprendizaje de cosas nuevas, puede provocar cansancio y falta de compromiso de los empleados.

Estar sobrecualificado para el puesto

Algunos empleados se encuentran en puestos que no aprovechan al máximo sus habilidades. Si su situación dificulta la progresión de su carrera, corren el riesgo de aburrirse fácilmente, aumentando la probabilidad de rotación del personal.

Falta de responsabilidad y de nuevos retos

Al igual que la ausencia de nuevas tareas, la falta de retos y de estímulos intelectuales va de la mano del boreout.

Las causas de esta afección son, por supuesto, a menudo más profundas y complejas que las mencionadas anteriormente, provocando efectos nocivos a largo plazo. A veces los empleados ni siquiera son conscientes de su estado psicológico, ya que se han acostumbrado demasiado a un día a día insatisfactorio.

Aplica estos consejos para impulsar la creatividad laboral

 

Síntomas del síndrome de boreout

Estos son algunos de los signos psicológicos que pueden advertirnos que un empleado está padeciendo del síndrome de boreout:

  • Irritabilidad, que puede manifestarse a través de arrebatos de agresividad e ira.
  • Ansiedad, que suele manifestarse en forma de crisis ocasionales.
  • Retraimiento social, que consiste en distanciarse de los compañeros, los colegas e incluso los seres queridos.

También pueden presentarse síntomas indicativos de depresión en casos de boreout extremo. Los síntomas físicos de este tipo de padecimiento pueden ser los siguientes:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario y problemas de salud crónicos.
  • Dificultad para dormir y ataques de insomnio.

Te puede interesar: Ejemplos de preguntas para una encuesta de depresión

 

¿Cómo puedes ayudar a tus empleados a superar el boreout?

Ahora que ya sabes qué es el síndrome boreout, es importante conocer algunas de las recomendaciones para prevenirlo y evitarlo, ayudando a tus empleados a aumentar su satisfacción en el trabajo:

como ayudar a empleados con síndrome boreout

1. Mezcla las tareas

Para evitar que tus empleados se aburran con tareas repetitivas, puedes repartirlas entre el equipo en la medida de lo posible.

Por ejemplo, los empleados podrían trabajar en rotaciones semanales, de modo que se ocupen regularmente de nuevos proyectos. También puede ser que otros equipos de tu empresa necesiten apoyo, así que sé abierto con tus colaboradores y anímalos a trabajar en equipo.

2. Aprovecha el tiempo para avanzar

El hecho de que la carga de trabajo sea más tranquila en un momento dado, no significa que vaya a seguir siéndolo. Si tu equipo tiene tiempo libre, considera cómo puede emplearlo de forma productiva, no solo para mantener su compromiso, sino para ayudar a la empresa en el futuro. 

En muchos casos, esto se verá fuera de su función diaria, en cuyo caso es importante tratar de elegir tareas que se adapten a sus puntos fuertes.

3. Promueve un equilibrio entre la vida laboral y la personal

Es muy importante promover un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida privada, tanto para la salud mental de tu equipo como para tu propio bienestar. Puedes promover este equilibrio de unas cuantas maneras sencillas: 

  • Asegúrate de que tu equipo no trabaje más horas de las necesarias.
  • Reserva tareas claras y desafiantes para que las realicen.
  • Anímalos a desconectarse después de la jornada laboral.

Conoce cómo lograr la felicidad en el trabajo

 

4. Sé flexible con tu equipo

Tienes que ser sensible, si tu equipo se siente fatigado o experimenta aburrimiento, trabaja con ellos para encontrar una solución flexible que funcione para ambos. Puede tratarse de un horario de trabajo dinámico o un sistema de productividad en Home Office que refleje una menor carga de trabajo. 

Aquí será necesario que puedas abordarlo de forma individual, caso por caso. Recuerda que una jornada laboral más clara puede ayudar a tus empleados a dedicar más tiempo a sus proyectos personales, aumentando su motivación.

5. Reserva tiempo para las reuniones

Muchas organizaciones se han adaptado bien al trabajo desde casa en los últimos meses. Aunque no nos reunamos cara a cara, la tecnología nos ha permitido mantener reuniones virtuales periódicas con nuestro equipo.

Mantener un contacto regular con los compañeros puede tener un impacto positivo en su bienestar general, por lo que es importante que reserves un tiempo para realizar comprobaciones periódicas con cada uno de los miembros de tu equipo. 

Asegúrate de preguntar a tus colegas cómo están y de que la carga de trabajo es la adecuada para ellos. Ponerse al día con regularidad debería ayudarte a detectar cualquier signo de que tu equipo pueda tener problemas de salud.

6. Escucha la voz de tus empleados

Pasar por alto las necesidades de los empleados puede tener un impacto negativo en el desempeño laboral, incluso en tus mejores talentos. 

Para evitarlo, puedes solicitar una retroalimentación continua de los empleados para conocer cómo perciben actualmente su trabajo y qué podrías hacer para ayudarlos a crecer y sentirse motivados día a día.

¡Evita el síndrome boreout en tu empresa!

El síndrome boreout es el resultado de una falta de cuidado y atención a la experiencia de los empleados, dejando graves consecuencias para el crecimiento de una empresa. 

Para evitarlo, es importante que puedas tomar acciones desde hoy que te ayuden a garantizar la satisfacción de los empleados, como algunas de las mencionadas anteriormente.

Recuerda que en QuestionPro contamos con diversas herramientas que puedes aprovechar para lograrlo, desde encuestas para empleados de forma gratuita hasta nuestra poderosa plataforma QuestionPro Workforce, especializada en la evaluación de desempeño y clima laboral especializada en la gestión del capital humano.

¿Te gustaría conocerla? ¡Pide una demo sin costo o compártenos tus necesidades en nuestro chat en línea!