¿Cómo detectar el desgaste laboral?

En cualquier empleo, el desgaste laboral es un riesgo latente que puede prevenirse, pero cuando ya tiene lugar, si no se toman las medidas adecuadas, conlleva distintos trastornos de conducta y actitudes en quien lo padece que le pueden llevar a cometer errores o producir situaciones que afectan el clima laboral e incluso, los resultados del equipo de trabajo. 

¿Cómo detectarlo?

El desgaste laboral y sus causas 

El agotamiento laboral o burnout consiste en un estado de agotamiento físico o emocional producido por las condiciones de trabajo experimentadas por quienes lo padecen. 

Surge principalmente debido a que se enfrentan condiciones de estrés laboral crónico, según David Ballard, directivo de la Oficina de Psicología Aplicada de la American Psychological Association, condiciones que pueden originarse en el clima laboral de la empresa, sus políticas, o por desequilibrios continuos en las relaciones profesionales al interior de los equipos de trabajo, con los líderes,  o en la distribución de responsabilidades e incentivos disponibles en la organización donde se colabora. 

Entre las prácticas laborales más comunes reconocidas como causantes de desgaste laboral podemos identificar: 

  • Falta de control sobre las decisiones que afectan mi trabajo, como la carga laboral, las tareas o los horarios.

La cultura de confundir horas de oficina con horas efectivas de trabajo, conocida popularmente como el horario de “nueve a muerte” produce a largo plazo que el personal pierda motivación, impulso o compromiso con su empleo, pues sabe que de cualquier manera, termine el trabajo a tiempo o no, deberá permanecer en la oficina hasta que así lo determine el jefe.

A la larga, esto también se vuelve perjudicial para la salud y mantener el mismo nivel de calidad en el trabajo, explica la especialista Leigh Stringer, autora de The Healthy Workplace. En ocasiones es importante hacer el doble esfuerzo para llegar a la meta de un proyecto, pero el mantenimiento cotidiano de horarios prolongados aumenta el estrés laboral.

  • No hay espacio para la vida personal

Además de los horarios prolongados, también ocurre con frecuencia que algunos colegas hagan alguna solicitud fuera de horarios de trabajo, por las noches, en fines de semana, o durante días festivos, con lo que se aumenta más la presión de la carga laboral y conlleva disminuir los tiempos de descanso, esparcimiento y vida social y familiar. 

Tales situaciones se deben con frecuencia a una falta de planeación en el equipo de trabajo, pero también pueden ser situaciones legítimas, las cuales no se recomienda volverlas una costumbre, pues producen la intoxicación de las relaciones laborales al agregar tensión y cargas de trabajo imprevistas, excesivas, o no razonables.

  • Todo es urgente

Un equipo que trabaja bajo el régimen de la administración de urgencias se desgasta más rápidamente que aquellos basados en la planeación de sus prioridades. 

Cuando se trata de resolver todo a la vez, dándole el mismo nivel de importancia y sin establecer los pasos y los tiempos de cada actividad, surgen confusiones, malentendidos y molestias, pues no se han fijado las prioridades necesarias y cada parte tenderá a comprenderlo y actuar desde su particular punto de vista.

Conoce cómo el clima laboral positivo favorece la productividad de tus empleados.

 

  • Falta de claridad en las actividades y objetivos 

En organizaciones donde no se cuenta con un modelo de trabajo que establezca su lugar en el mundo a partir de misión y visión, suele ocurrir, por ejemplo que el área de ventas maneja formatos distintos a la gente de finanzas y a pesar que usan los mismos datos, finanzas debe rehacer todo para ajustarlo a sus variables. 

Además del doble trabajo, conduce a errores en el control del inventario, lo que a la larga puede manifestarse en pagar una tasa impositiva mayor, o a la pérdida directa de mercancías. 

Situaciones como estas, donde el personal no se comunica para llegar a formas concretas de interactuar y facilitarse el trabajo mutuamente, ya sea por falta de interacción entre ellos, desconocimiento, o incluso disputas por formas de hacer las cosas, al no estar alineados a una forma común de trabajar y que sea de conformidad para la mayoría del personal, bajo un sistema o modelo de trabajo comprensible y aceptable para las necesidades de cada área y sus miembros. 

  • Mobbing entre compañeros 

Existen espacios de trabajo donde la dinámica de los compañeros se identifica disfuncional. Se aprecia así en aquellos espacios donde los límites del respeto entre compañeros transigen la colaboración, la amistad y el profesionalismo y pueden transformarse en conductas de burla, intimidación, rechazo, desprecio, anulación o cualquier otra actitud de similar naturaleza que, de manera reiterada, se dirige hacia algún compañero o grupo de trabajo en particular por parte de uno o más colegas, o sus jefes. 

El mobbing se puede apreciar en situaciones como la exclusión de la participación en actividades de su responsabilidad, la imposición cargas excesivas de trabajo sin razones aparentes, la expresión por cualquier medio de bromas comentarios que resulten hirientes o que estén dirigidos a menospreciar o agredir la calidad nuestro trabajo, o nuestra persona.

De acuerdo con Mayo Clinic, el desgaste laboral que se ignora o no se atiende puede derivar en consecuencias importantes como: estrés excesivo, fatiga crónica, insomnio, sentimientos de tristeza, irritabilidad o enojo, abuso de sustancias, hipertensión, diabetes y baja en las defensas corporales. En reconocimiento a la magnitud y gravedad del problema, a partir de 2109, la Organización Mundial de la Salud incluyó el desgaste laboral en su lista de enfermedades.

Te compartimos algunos consejos sobre cómo mejorar el comportamiento organizacional.


Formas de identificar el desgaste laboral 

Según la misma fuente, es más probable que se padezca agotamiento laboral si se han vivido o experimentan factores tales como: 

  • Desequilibrios graves entre la vida personal y laboral 
  • Se cuenta con una alta carga de trabajo con frecuentes horas extras 
  • Se trata de hacer de todo y para todos 
  • El trabajo resulta monótono/ con pocas expectativas
  • Se siente poco o ningún control sobre nuestro trabajo 

Para poder determinar si nuestros compañeros padecen algún nivel de desgaste laboral, desde los tomadores de decisiones se pueden impulsar medidas de prevención o atención dirigidas a medir el tamaño del problema y seleccionar las estrategias más adecuadas para su atención. Tales medidas dependen del tamaño del problema y de la organización.

Si es una organización pequeña o el problema se encuentra identificado, se recomienda realizar entrevistas dirigidas a identificar las razones del desgaste y a determinar medidas para cambiar esas razones. 

En cambio, según el tamaño o  complejidad de funcionamiento de la empresa y sus colaboradores, se recomienda realizar un análisis más detallado de la dinámica del personal e incluso de los procesos que tienen lugar en la organización para modificar las causas y factores del desgaste laboral, sobre todo si ya se trata de un problema endémico. 

Descubre por qué es importante tener retroalimentación de empleados.


Medidas preventivas para evitar el desgaste laboral 

El desgaste laboral puede prevenirse y debe ser atendido con medidas dirigidas a mantener la motivación y mejorar el clima organizacional. IPS, organización especialista en recursos humanos, sostiene que el clima de trabajo es una decisión estratégica, por lo que los directivos deben definir las medidas para mejorarlo. 

Algunas de las recomendaciones de IPS para prevenir el desgaste laboral son: 

  • Contar con políticas de comunicación claras y de conocimiento de toda la organización. 
  • Implementar medidas correctivas para modificar comportamientos desalentadores, incluyendo las sanciones administrativas a quienes reinciden en esa clase de conductas. 
  • Llevar a cabo encuestas de clima laboral internas que permitan obtener la percepción que priva en la organización acerca del tema. 
  • Realiza dinámicas individuales y grupales para obtener comentarios de retroalimentación acerca de la experiencia de los miembros de la organización. Mientras más se garantice el respeto a sus opiniones, habrá más proclividad a expresarse con confianza. 
  • Mantener canales de comunicación disponibles y abiertos, promoviendo medidas eficientes para que nuestros colaboradores pierdan el temor de comunicarse sus necesidades y problemas.

Si en tu empresa o negocio han estado experimentando más de un caso de desgaste laboral, vale la pena analizar las razones y corregir antes que se dañe el clima laboral.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


grupo ipsArtículo redactado por Grupo IPS
Somos una empresa especializada en servicios de Recursos Humanos, creada en 2002. IPS nace del deseo de ofrecer servicios de excelencia para satisfacer de una manera amplia, plena y honesta las necesidades de nuestros clientes. Conoce más de nosotros en nuestro Linkedin.