¿El clima laboral positivo favorece la productividad?

Tener a colaboradores más felices y más productivos es uno de los objetivos más comunes de los empleadores. Pero, ¿será que las dos cosas están relacionadas? ¿Será que un clima laboral positivo puede ayudar a aumentar los resultados de los equipos en las empresas? Alerta de spoiler: la respuesta es… sí.

Diversos estudios ya han comprobado que tener un buen ambiente es un factor importante en la productividad laboral. Esto porque las personas más felices con sus trabajos suelen estar también más comprometidas con la compañía y sus metas.

De acuerdo a un estudio de Watch & Act, esto incrementa el rendimiento de los colaboradores y reduce el absentismo laboral en hasta 37%.

De hecho, el clima laboral empezó a ser estudiado en la década de 1930, justamente porque se detectó, en aquel momento, que el estado de ánimo de los colaboradores de una empresa influía en su desempeño. 

¿Cómo crear un clima laboral positivo y aumentar la productividad del equipo?

Aquí te damos algunos consejos para tener un ambiente de trabajo positivo:

consejos para tener un clima laboral positivo

1.- Flexibilidad y autonomía

Estas dos palabras juntas se resumen en una tercera: confianza. Hacer que tus empleados sepan que confías en ellos es muy importante para que se sientan felices en sus trabajos.

Y algunas cosas que puedes hacer para construir esta relación de confianza es darles mayor flexibilidad y autonomía en su día a día. Esto significa fijarse más en sus logros y en las metas alcanzadas, y no tanto en sus horas de trabajo.

No necesariamente trabajar de 9AM a 6PM es lo que va a hacer que su rendimiento sea mayor. ¡Tenlo en mente!

Quizá te interese conocer cómo aumentar la productividad en Home Office.

 

2.- Liderazgo positivo

Seguramente ya lo escuchaste mil veces, pero vale la pena repetirlo: felicita en público y corrige en privado.

Tener a líderes positivos, que estén dispuestos a realmente compartir su conocimiento y que estén abiertos a sugerencias y a escuchar la opinión de sus equipos es fundamental para la construcción de un clima laboral positivo. Así es como logras que tus colaboradores respeten a sus líderes, en lugar de temerlos.

3.- Plan de carrera

Otro factor relevante para un clima laboral positivo es la perspectiva de crecimiento. Saber que existe un plan de carrera y oportunidades de aprendizaje y desarrollo en una empresa es algo que motiva a los empleados y los hace sentir reconocidos por su esfuerzo y dedicación.

¿Ya tienes un plan de carrera claro para tus colaboradores? Si la respuesta es no, ¡es momento de implementarlo!

4.- Espacios positivos

Tener oficinas limpias, seguras y confortables también es crucial para el clima laboral y el bienestar de los empleados. Sillas cómodas, aire acondicionado en temperatura agradable, internet potente y espacios de convivencia son algunas cosas básicas que ayudan a mantener el buen humor de los colaboradores de una empresa. 

Además, en tiempos de contingencia sanitaria es fundamental seguir todas las reglas de sanitización y sana distancia para que tus colaboradores se sientan seguros en el trabajo.

Conoce cómo realizar una encuesta sobre el bienestar de los empleados y obtén algunas ideas para lograr su satisfacción.

 

5.- Cultura de Feedback

Establecer una cultura de retroalimentación constante es otro factor relevante para crear un buen ambiente. Esto porque al discutir los puntos de mejora y valorar los aspectos positivos del trabajo de un colaborador, le ayudarás a sentirse más confiado  y cómodo en sus tareas, ya que el feedback es fundamental para el crecimiento de cualquier profesional.

Así mismo, es importante darles espacios a ellos para que puedan dar feedback sobre sus jefes y compañeros, sobre las condiciones de trabajo, entre otras cosas. 

Estos espacios y esta cultura de retroalimentación constante harán que la comunicación sea mucho más asertiva y que todos puedan evolucionar y contribuir para construir juntos una empresa mejor.

Aprende cómo crear una encuesta de feedback laboral y escucha lo que tus empleados te quieren decir.

 

6.- Procesos claros

Aunque la flexibilidad y la autonomía son factores importantes para que un empleado se sienta más feliz en el día a día de su trabajo, el tener procesos claros es igualmente relevante para mantener un orden y hacer que todos tengan claridad sobre qué se espera de ellos y cómo ciertas cosas se deben llevar a cabo. 

Por lo tanto, tener procesos bien definidos facilita el cumplimiento de objetivos y la dinámica de trabajo de los equipos. 

7.- Trabajo en equipo

Fomentar el trabajo en equipo es clave para tener un ambiente de colaboración, respeto y compañerismo. Cuando conoces mejor a las personas que trabajan contigo y sabes que puedes contar con ellas para llegar a tus objetivos o a las metas que tengan en común, incrementas el compromiso de los empleados con la organización. 

¿Qué estás haciendo para garantizar la integración en tu compañía? Si no tienes actividades o una estrategia clara para ello, ¡es momento de cambiar esta realidad!

Conclusión

Para generar un clima laboral positivo y en consecuencia aumentar la productividad de tus colaboradores, debes enfocarte en crear un ambiente de confianza e integración, en el que las personas se sientan confortables para dar y recibir feedback, se sientan escuchadas y también empoderadas y libres para desarrollar sus actividades, al mismo tiempo cerciórate que cuenten con determinados procesos básicos para poder hacerlo de manera más fluida y eficiente. De esta manera, lograrás tener a un equipo comprometido y feliz, dispuesto a hacer su mejor esfuerzo para llegar a sus metas y a crecer junto con la empresa.

Ahora, cuéntanos: ¿Qué otras cosas implementas en el día a día de tu empresa para generar un buen clima laboral y aumentar la productividad?

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí



grupo ipsArtículo redactado por Grupo IPS

Somos una empresa especializada en servicios de Recursos Humanos, creada en 2002. IPS nace del deseo de ofrecer servicios de excelencia para satisfacer de una manera amplia, plena y honesta las necesidades de nuestros clientes. Conoce más de nosotros en nuestro Linkedin.