Cómo realizar una encuesta sobre el bienestar de los empleados

Una encuesta sobre el bienestar de los empleados es un conjunto de preguntas que se realizan con el objetivo de establecer una correlación directa entre la felicidad, productividad y tasa de retención de la plantilla laboral.

Ten siempre presente que, sii inspiras a tus empleados, ellos trabajarán más duro y llevarán a tu compañía hacia el camino del éxito. ¿Suena fácil, verdad? Sin embargo, para realizar un cambio, debes comenzar aplicando una encuesta para saber cómo lograr el bienestar laboral.

Preguntas para una encuesta sobre el bienestar de los empleados

La encuesta sobre el bienestar de los empleados está diseñada para entender las preferencias de los empleados en su lugar de trabajo, lo cual es directamente proporcional a su desempeño laboral.

Estudios recientes afirman que sólo el 12% de las organizaciones de todo el mundo consideran que el bienestar de los empleados es una prioridad. Puedes mejorar la experiencia de tus empleados con recolectando sus opiniones. Una encuesta puede ayudarte a entender exactamente cuál es la perspectiva de los empleados con respecto al bienestar.

A continuación, tenemos para ti algunas preguntas que deberías incluir en tu encuesta sobre el bienestar de los empleados:

  1. Teniendo en cuenta tu experiencia general con el bienestar de los empleados, ¿qué probabilidades hay de que recomiendes a tus amigos o familiares para que trabajen con nosotros?

  2. Personalmente, ¿el bienestar de los empleados es importante para ti?

  3. ¿Sigues alguna rutina personal de ejercicios o entrenamiento?

  4. Haz una lista de las actividades físicas que practicas.

  5. ¿Comes a menudo bocadillos durante tus horas de trabajo?

  6. ¿Has invertido en un buen plan de seguro médico?

  7. Por favor, enumera todos los exámenes médicos a los que te has sometido en los últimos seis meses.

  8. ¿Sientes que el estrés del trabajo está afectando tu vida personal?

Conoce este Test de Síndrome de Burnout y descubre cómo detectarlo con una encuesta.

  1. ¿Crees que te interesará asistir a un programa de bienestar en el trabajo?

  2. ¿Cuál crees que debería ser la duración de cada sesión?

  3. ¿Crees que es útil llevar a cabo programas de bienestar durante las horas de oficina?

  4. ¿Sería útil que la organización ofreciera una opción de comida saludable?

  5. Por favor, si tienes una condición médica, enlístalas.

  6. ¿Consumes algún producto de tabaco?

  7. ¿Consumes alcohol?

Tal vez te interese saber cómo obtener ideas gracias a una encuesta de satisfacción laboral.

Preguntas de evaluación demográfica para una encuesta de bienestar de empleados

  1. ¿Cuál es tu género?

  2. Por favor, especifica tu origen étnico.

  3. Por favor escribe tu fecha de nacimiento

  4. Por favor, especifica el estado de tu relación.

  5. ¿Hay algo más que quieras añadir para ayudarnos a mejorar el bienestar de los empleados en nuestra organización?

Quizá te interese leer el siguiente artículo: ¿Cómo hacer preguntas de género en una encuesta?

Consejos para realizar una encuesta para conocer el bienestar de los empleados

Si deseas iniciar un nuevo programa de bienestar para empleados desde cero o simplemente mejorar tu programa actual, enviar una encuesta para recopilar sus comentarios debe ser parte de tu proceso regular.

Aunque la encuesta sobre el bienestar de los empleados se encuentra en cualquier parte de las organizaciones, definitivamente carecen del enfoque de participación, esto sólo significa una cosa, no producen el resultado deseado.

Tenemos los mejores consejos para lograr un buen clima laboral en tu organización.

Estos son los cuatro consejos que le ayudarán a llevar a cabo con éxito una encuesta sobre el bienestar de los empleados dentro de tu organización:

Consejo 1: Haz las preguntas correctas

El primer y más importante paso de una encuesta de bienestar de los empleados es hacer las preguntas correctas. Aquí es donde la mayoría de los creadores de encuestas se equivocan. En lugar de centrarse en hacer las preguntas indicadas, la mayoría de los profesionales se centran más en la estética de la encuesta. No me malinterpretes, eso es igual de importante.

No dediques demasiado tiempo a hacer que tu encuesta luzca hermosa. En su lugar, concéntrate únicamente en el propósito de la información que te gustaría obtener después de implementar la encuesta.

El propósito de obtener el feedback del empleado debe ser reunir la siguiente información:

  • ¿Cómo están usando tus empleados el programa de bienestar actual?
  • ¿Qué es lo que tus empleados esperan del programa de bienestar?
  • ¿Tus empleados necesitan un nuevo programa de bienestar?

Si centras tus preguntas en las necesidades actuales y los requisitos futuros, podrá obtener las respuestas adecuadas.

Consejo 2: Comunícate eficazmente

Una vez que hayas agregado las preguntas apropiadas a tu encuesta sobre el bienestar de los empleados, centradas en los atributos mencionados anteriormente, ahora puedes cambiar tu enfoque en la comunicación efectiva de tu encuesta.

Una vez más, no existe la solución “única” de cómo debes comunicarte eficazmente con todos los miembros del equipo. Estos son algunas recomendaciones para obtener resultados oportunos:

Conoce las mejores prácticas: El equipo de marketing de la organización generalmente tiene una forma creativa de difundir el mensaje. Conéctate con ellos y descubre cómo puedes comunicarte con el resto de los empleados y hacerles llegar la encuesta.

Dales tiempo para contestar: Es importante que establezcas un período de tiempo para recibir respuestas de la encuesta implementada. Establecer un cronograma ayudará a las personas a responder a tiempo. Al mismo tiempo, no caigas en la trampa de querer resultados rápidos.

Comunícate en el canal adecuado: Dependiendo de la demografía y los hábitos laborales de tus empleados, elige el canal adecuado para comunicarte con las personas. Puede ser a través de encuestas por correo electrónico, el chat interno de la compañía o enviando encuestas por SMS.

Consejo 3: Recompensa a tus empleados

Siempre es una buena práctica recompensar a tus empleados por el tiempo que han invertido en responder a la encuesta. Por supuesto, les estás proporcionando un programa de bienestar gratuito, pero eso puede o no inspirar a todos.

Regala a tus empleados:

  • Cupones de comida
  • Tarjetas de regalo
  • Incentivos para cualquier persona que participe en la encuesta.

Quizá te interese conocer otros incentivos para empleados que puedes ofrecer.

Consejo 4: Utiliza los datos para implementar el programa

Una vez que hayas cerrado la encuesta y recibido las respuestas, debes tener la información necesaria para poner en marcha el programa de bienestar. Estos datos son importantes y pueden utilizarse a lo largo del año para compararlos con los datos anteriores.

Para una organización los datos son oro, por lo que tienes que hacer las preguntas correctas. Por ejemplo, una vez que hayas recibido las respuestas, sabrás exactamente cuántos empleados están interesados en un programa de bienestar.

Desde esta lista, puedes volver a filtrar e identificar las diferentes actividades físicas que han elegido los empleados. Así que al año siguiente, cuando les envíes la encuesta, tus preguntas serán más específicamente.

Recomendaciones al crear una encuesta sobre el bienestar de los empleados

  1. Mantenla corta. Haz tu encuesta corta y concreta para evitar que los empleados la abandonen. Consigue que se realice en menos de diez minutos y asegúrate de probarla antes de enviarla.

  2. Haz una pregunta fácil al inicio. No estás decidiendo sobre lo que quieres comprar en un centro comercial. Mantén la primera pregunta simple.

  3. Permite respuestas abiertas. Estas pueden parecer que consumen mucho tiempo, pero es donde obtendrás la información más relevante. Puedes agregar una pregunta abierta al final de la encuesta.

  4. Haz preguntas que te permitan entender su percepción. Esta información es especialmente útil cuando deseas tener una comparación año tras año de los datos recopilados.

  5. Evita hacer preguntas directas. Estas preguntas empujan a los encuestados a responder de una manera específica, por lo que las respuestas son sesgadas.

  6. No hagas preguntas vagas. Hacer preguntas que no estén directamente relacionadas con el tema puede llevar a un aumento en la tasa de abandono de la encuesta. Es importante que mantengas la participación de los encuestados para obtener datos viables.

  7. No hagas todas las preguntas obligatorias. Algunos encuestados no se sienten cómodos contestando todas las preguntas demográficas. No pongas a tus encuestados en un aprieto. Si requieres que proporcionen información personal, entonces déles la opción.

Conoce más detalles de las preguntas obligatorias y cómo solicitar respuestas en una encuesta.

  1. No mantenga la encuesta abierta por mucho tiempo. Una semana es un buen momento para que los encuestados envíen sus respuestas. Mantener la encuesta abierta durante mucho tiempo conduciría de nuevo a una mayor tasa de abandono.

Si desea obtener más información de la encuesta sobre el bienestar de los empleados, ¡comunícate con nosotros! Agenda una demostración de nuestro software para encuestas o preguntas sobre nuestra herramienta Workforce, un software para evaluar el desempeño y clima laboral de tus empleados.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis