Encuesta de satisfacción laboral. ¡Conoce lo que opinan tus empleados!

¿Sabes si tus empleados están contentos con su labor en la compañía?, ¿Qué tal su desempeño y pasión por la labor que realizan? Una manera de conocer esos detalles de tus trabajadores es realizando una encuesta de satisfacción laboral para descubrir y prever problemas o encontrar áreas de oportunidad para mejorar.

Si realizas una encuesta para empleados, puedes encontrar, por ejemplo, datos del porque no están a gusto con el clima laboral. El aplicar una encuesta no quiere decir que los estás evaluando, más bien los involucras al preguntarles sobre sus necesidades para la posterior toma de decisiones o reestructuración de las funciones que se llevan a cabo dentro de la empresa, para detectar problemas en el trabajo y evitar la rotación de empleados.

Debes tomar en cuenta que los empleados necesitan también capacitación constante para estar actualizados y desempeñar mejor su función. Saber responder ante un problema es muy importante, ya que esto no solo beneficia a los clientes, sino también a toda la compañía al tener empleados que se sientan a gusto con su labor  y con una empresa que se preocupa por hacerlos crecer profesionalmente.

Te recomiendo leer: Lo que una buena cultura empresarial hace de los recursos humanos.


Una encuesta de satisfacción laboral aporta información de gran ayuda

Las empresas se enfrentan a diversos problemas constantemente, y los empleados pueden contribuir enormemente a que esto no suceda. Por ello, al igual que es importante conocer a los clientes para satisfacer sus necesidades, hay que saber lo que nuestros empleados piensan y sienten de los procesos que se llevan a cabo, así como aportar ideas para solucionar los problemas del cliente.

Una empresa se destaca por escucha a sus empleados y lograr que se sientan orgullosos de trabajar ahí.

Bien dicen que la información es poder, entonces para tener a los mejores empleados, primero hay que conocerlos, preguntarles sobre sus actividades y su relación con sus superiores, orientarlos, capacitarlos, brindarles seguridad y también recompensarlos por su buen desempeño.

Otro factor a considerar es el factor confianza. Los empleados deben sentirse con total libertad de decir lo que piensan sin represalias. Utiliza encuestas online para hacer este seguimiento de tus trabajadores. Checa esta plantilla de encuesta de satisfacción laboral.


Qué hacer con los resultados de una encuesta de satisfacción laboral

Al aplicar, por ejemplo, una encuesta de clima laboral, cerciórate de que tus empleados conozcan, además de los resultados, las acciones que vayas o estés implementando de acuerdo a los resultados obtenidos. Esta es una manera de reconocer su participación en la encuesta, porque perciben que lo que solicitaron fue resuelto.

Tomar las mejores decisiones siempre es difícil, pero si tenemos información que avale nuestras acciones, nos da la seguridad de que estamos haciendo las cosas correctamente.

Al actuar y resolver las necesidades de nuestros clientes internos, que son nuestros empleados, tendremos también más trabajadores comprometidos con el producto o servicio. Con este compromiso de nuestros empleados, tendremos también defensores internos de nuestra marca.

Te invito a leer: Embajadores de marca, promueve tus productos o servicios empezando desde casa


Si tienes empleados contentos, tendrás como consecuencia clientes felices. Un empleado satisfecho se esfuerza por dar la mejor experiencia del cliente, crea conexiones, se involucra. Nuestra fuerza de trabajo es vital para el buen desempeño y éxito de la compañía, por ello debemos realizar encuesta de satisfacción laboral frecuentemente para asegurarnos de que estén bien y estar al pendiente de sus necesidades.

Ventajas de aplicar una encuesta de satisfacción laboral

Ahí está la información que necesitamos, la real, la de primera mano, la que nos ayudará a construir nuestra marca y darle un valor agregado. Los resultados obtenidos en una encuesta de satisfacción laboral puede darte ideas de cómo mejorar procesos.

Te comparto 5 beneficios de aplicar una encuesta de satisfaccion laboral en tu empresa.


Conoce qué motiva a tus empleados, escúchalos, pídeles sus comentarios para que comprendas lo que desean. Recuerda que tus clientes también te lo agradecerán, ya que recibirán también mejores experiencias gracias al buen desempeño de tus empleados.

Si quieres hacer una encuesta de satisfacción laboral, comienza creando una cuenta gratis o agendando una demostración para que uno de nuestros expertos en la plataforma te enseñe todas nuestras funciones.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis