Cómo prevenir el Burnout laboral

Encontrar cómo prevenir el Burnout laboral es una de las acciones que han cobrado mayor relevancia en un escenario económico post pandemia en el que se redefinen los roles, las expectativas y la importancia de los recursos humanos para el éxito de las empresas.

Por ello, en este artículo te presentaremos una perspectiva que te ayudará a implementar las estrategias necesarias para prevenir el síndrome del Burnout y conjuntar el éxito de tu negocio con el éxito de tus colaboradores.

El impacto de la pandemia en el entorno de trabajo

Ya sea en el trabajo, la salud, la estabilidad financiera o las relaciones personales, la profunda transformación en la forma de vivir y trabajar que ha traído consigo la pandemia de Covid-19 ha llevado a las personas más allá de sus límites.

¿Qué impacto tuvo este fenómeno sobre el lugar de trabajo? Entre otros factores, creó una de las peores tasas de desempleo en toda una década a nivel global y, por consecuencia, causó que trabajadores que usualmente son confiables entren en crisis o padezcan Burnout laboral.

Un hecho que ha sido uniformemente dañino para trabajadores de todo el mundo durante los meses de la pandemia por Covid-19 es que se ha esperado que los niveles de productividad permanezcan firmes o incluso que aumenten, a pesar de que la mayoría de las compañías recortaron costos para soportar la baja en ventas y sobrecargaron de responsabilidades a los empleados que se mantuvieron en la nómina.

Por décadas, las diferencias en las descripciones de trabajos se han estado haciendo borrosas, causando una sobresaturación de espacios de trabajo donde nadie sabe realmente dónde su rango acaba, y la idea de tener un balance saludable entre vida y trabajo se ha tirado por la ventana.

¿Qué es el Burnout laboral?

Lo primero que una compañía debe hacer es entender qué es el síndrome de Burnout. Originalmente, este concepto surgió en la década de los 70s, después de analizar a enfermeras y cuidadores y sus días de trabajo, y se definió como:

Síndrome resultante de un estrés crónico del espacio de trabajo con el que no se ha lidiado satisfactoriamente, y que es difícil de erradicar tanto de la rutina de los trabajadores como en la cultura de una compañía, especialmente durante sus momentos de mayor crecimiento.

La situación en los entornos laborales se ha tornado cada vez más difícil conforme el ascenso por la escalera corporativa se convirtió en una ambición de vida, y el panorama de las startups comenzó a describir el trabajo duro como algo glamoroso para lograr que las cosas sucedieran. 

Alrededor del 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tomó a la tarea de clasificar el Burnout como una enfermedad, en parte para hacer conciencia sobre su prevalencia entre la fuerza de trabajo, y también para finalmente lograr que aquellos colaboradores que requirieran ayuda profesional, pudieran recibirla.

Sin embargo, esto apenas es un fragmento del problema actual. La mayoría de las personas, y sus compañías, ni siquiera saben que están en Burnout, o que están en el camino a empezar a darse cuenta de su existencia. 

¿Cómo puede una empresa saber? Para empezar, usualmente sucede con trabajadores que están sobre-comprometidos, ya sea porque se les ha asignado muchas tareas o se les ha pedido que hagan más de lo que pueden desempeñar eficientemente. 

La OMS menciona tres elementos clave en la mayoría de los casos de Burnout:

  • Sentimientos de agotamiento.
  • Desprendimiento mental del trabajo que uno realiza.
  • Desempeño pobre en el trabajo.

Desde luego, vivir bajo una rutina estresante, especialmente durante los eventos sin precedentes de la pandemia, puede y llevará a los empleados a estar bajo una presión extrema, lo que a su vez los hace incapaces de lidiar incluso con los mínimos requisitos de su trabajo.  

De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH) entre las causas del Burnout pueden también incluir el sentirse permanente sobrecargado de trabajo o subestimado, estar bajo presión, o tener conflictos con colegas. Eso significa que, al final, este extremo compromiso resulta en que la gente ignora sus propias necesidades

Los problemas de agotamiento relacionados con el trabajo no han mejorado recientemente, de hecho, la pandemia solamente los ha hecho peores. De acuerdo con un nuevo estudio de HRB, que preguntó a individuos sobre el impacto que el Burnout ha tenido en ellos personalmente, estos son algunos de los principales impactos:

  • Para el 89 % la vida en el trabajo se ha hecho peor.
  • El 85 % dijo que el bienestar ha decaído.
  • Para el 25 % es imposible mantener una conexión familiar fuerte
  • El 56 % opina que la demanda de trabajo ha incrementado.

Esto se correlaciona con la reducción de personal a causa de la pandemia.  Con los números de desempleados en crecimiento, aquellos que tuvieron suerte de permanecer en sus trabajos tomaron más responsabilidades, más estrés y más métricas sobre las cuales ser evaluados.

Algunos equipos incluso han mencionado en testimonios personales de redes sociales que, para poder mantener sus trabajos, los jefes de departamento han tenido que despedir a sus miembros de equipo y asumir sus tareas diarias. 

Puede interesarte: ¿Cómo medir la moral laboral?

 

Importancia de prevenir el Burnout laboral

Un trillón de dólares de pérdida global en productividad al año. 550 millones de días de trabajo se pierden debido al estrés del trabajo solamente en los Estados Unidos. Los trabajadores de alto rendimiento están 2.6 % más dispuestos a empezar a buscar un nuevo trabajo.

¿Por qué hay más personas abiertas a nuevas oportunidades? En muchos casos, las organizaciones están tratando lo mejor posible de mantener a sus trabajadores felices, pero el verdadero reto es mantener a los trabajadores de alto desempeño interesados, ya que muchos estarán abiertos a nuevas oportunidades una vez que su carga de trabajo incremente, pero su remuneración, junto con otros beneficios para empleados, no. 

Esta situación puede convertirse en una situación de pérdida para la compañía, ya que si logran conservar al talento pero lo sobrecargan con trabajo, comenzarán a agotarse y repetir el ciclo hasta que las cosas cambien. 

Tendemos a pensar en el burnout como un problema personal, pero no lo es. Refleja más sobre la compañía que lo que lo hace sobre el empleado individual. El síndrome de burnout laboral es un problema organizacional que requiere una solución organizacional

Puedes pensar que animar a tus trabajadores a hacer yoga, a dormir bien o a hacer ejercicio, meditar y a vivir una vida saludable va a hacer el trabajo, pero no. Esas acciones están bien, pero, como evaluadores del clima de trabajo, tienes que llegar a la raíz del problema.

Por ello es necesario atacar el problema desde el ángulo adecuado, y eso se logra entendiendo qué es lo que lo causa, pues incluso si no puedes percibirlo en tu cultura, puede estarse generando a tus espaldas.

Causas principales de Burnout laboral

Para poder conocer cómo prevenir el Burnout laboral en tu compañía, es importante que puedas tener una visión clara de las principales causas que detonan este padecimiento en los trabajadores, entre las que destacan:

Cargas de trabajo insostenibles

En la mayoría de los casos, los trabajadores de alto desempeño son los que más quedan agotados debido a que son quienes se toman más responsabilidades en el trabajo, pues suelen recibir asignaciones en los proyectos más difíciles y se espera que compensen el trabajo de los que ya no están.

Reconocimiento insuficiente

¿A quién no le gusta una palmada en la espalda cuando le pone esfuerzo extra a un proyecto? Esto definitivamente no es un problema de los millennials nada más, a pesar de lo que el cliché se haya esforzado en decir. 

El reconocimiento a empleados puede darse de muchas formas y tamaños, desde dar la oportunidad para hacer algo significativo en la compañía, hasta implementar formas simples de celebrar el éxito de sus colegas. 

Si piensas en cómo prevenir el burnout laboral, sin duda el reconocimiento es fundamental, y puede ser tan simple como designar un empleado del mes o tan complejo como dar beneficios de trabajo especiales a los trabajadores de alto desempeño.

Percepción de injusticia

No importa qué tan justo trates de ser cuando se toman las decisiones más difíciles para la compañía, en última instancia, los empleados deciden por sí mismos si una decisión se ha tomado de manera justa o injustamente. 

Cuando a los trabajadores se les plantea una situación inflexible, ellos tienden a procesarla mejor si entienden el porqué y cómo se llegó a esa decisión, y esto funciona aún mejor si se les hace parte del proceso. La forma en que te aproximas es esencial y siempre hay que recordar que el mejor promotor que podrías tener es un empleado satisfecho.

Falta de una comunidad 

Como líder de la cultura empresarial, hay que tener en cuenta siempre que la construcción del equipo debe ser un proceso esencial en tu compañía, tal vez de prioridad tan alta como la realización de presupuestos. 

Una comunidad positiva dentro del trabajo viene no solo en la forma de managers que refuerzan la comunicación positiva, sino también en los lazos que los empleados forman con sus colegas, ya sea que estén en el mismo departamento o en lados opuestos del mapa organizacional.

Compartir continuamente qué es en lo que estás trabajando y por qué eres importante para la compañía es clave en llevar todo tu ser a la oficina (presencial o virtual) y va a ayudar mucho a ser percibido como un líder y a recibir la retroalimentación valiosa cada que algo surja.

Conoce 8 métricas para medir la cultura organizacional

 

¿Cómo prevenir el Burnout laboral?

Algunas estrategias para prevenir el síndrome de Burnout en una empresa y evitar el desgaste laboral, son:

consejos para prevenir el burnout laboral

  • Implementar una comunicación efectiva sobre las metas y prioridades

Sin ir tan lejos como quitar completamente las horas de trabajo, una compañía puede dar a empleados más libertad y flexibilidad para manejar sus cargas de trabajo, manteniéndolos orientados a metas para que puedan tomar un descanso cuando lo necesiten y no tengan un miedo constante por perderse una junta o no alcanzar un deadline.

  • Aprovechar enfoques ágiles

Algunos equipos tienen dificultad con el multitasking, especialmente sin la guía de un líder de equipo bien delimitado, o al tratar de hacer demasiadas actividades al mismo tiempo. Ninguna mente ha trabajado bien con un método tan caótico. 

Así que otra manera de cómo prevenir el burnout laboral es aliviar a tu equipo de tareas no tan esenciales y darles una manera de cortar los pasos para poder realizar una tarea les ayudará a enfocarse en lo importante, los puntos clave de un proyecto, mejorando los tiempos de entrega por casi un 50 % al hacer que las personas limiten su trabajo en un tiempo dado, y virtualmente eliminando el síndrome de “mucha demanda contra poca capacidad”. Esto te ayudará a:

  • Permitir a los equipos enfocarse en menos y en actividades más críticas.
  • Evitar atrasos en las iniciativas se pueden usar para fijar y reorganizar prioridades.
  • Aumentar la concentración en las prioridades más importantes.
  • Colocar los proyectos y sus respectivas actividades en segmentos de tiempo realizables.

Cuando estés supervisando un proyecto, siempre es recomendable asegurarse de que los empleados se encuentren cómodos para decir cuándo se han sobrecargado más allá de su capacidad o para pedir ayuda, lo que permitirá que ambos puedan sentarse, revisar las prioridades y afinar el balance necesario para lograr una meta.

  • Brindar flexibilidad a los empleados

Algunas personas trabajan mejor en la oficina. Otros, en casa. Escúchalos, pues lo que los empleados realmente quieren es el poder para decidir. 

Nada deteriora la moral de una organización mas que el ser forzado a tomar decisiones que afectarán la rutina y, como se ha mencionado anteriormente, el primer paso hacia el Burnout es una rutina tóxica. 

La función de la oficina como un lugar social y como un espacio donde el trabajo que realizamos en la compañía se formaliza durará por muchas más décadas. Sin embargo, algunos empleados que prefieren realizar tareas de alta concentración en casa, van a desempeñarse mucho mejor en el hogar. La flexibilidad es la clave. Mantente atento a lo que tu cultura quiere.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor software de satisfacción laboral?

Definir los límites del trabajo

Durante el pico de la pandemia muchos empleados comenzaron a quedarse en casa por períodos prolongados de tiempo, durante el cual migraron de pantalla en pantalla, ya fuese por trabajo, información, entretenimiento o para conectarse con la familia y amigos. 

Esto efectivamente opacó las líneas y límites entre nuestras vidas de trabajo y nuestras vidas de casa, haciendo casi imposible el desconectarse. Si le das una hojeada a las guías de autoayuda hechas para evitar el Burnout, todas mencionan una variación sobre cómo arreglar la organización de tu trabajo desde casa.

Esto significa que es un problema importante, pero no hay nadie mejor para resolverlo que el empleador, que fija las reglas del juego en primer lugar. 

¿Cómo prevenir el burnout laboral? Algunas ideas para lograrlo son: 

  • Establecer políticas de chequeo de email y contestación.
  • Limita las conferencias fuera de hora y las llamadas telefónicas.
  • Establece bloques obligatorios de desconexión para la fuerza de trabajo.

Te invito a leer: Cómo aumentar la productividad en Home Office

Promover la empatía en los managers y líderes

Siempre se ha dicho que el mejor manager es uno que crece junto con la compañía, y sabe exactamente cuál es el trabajo actual que realizan las personas de las que está a cargo. 

Un manager moderno, sin embargo, debe tener eso en cuenta y además, tiene que estar conectado con la parte empática de sus responsabilidades de supervisión, es decir, el constante recordatorio a los empleados de que sus jefes son gente y por tanto, son seres complejos y no robots.

Los managers necesitan ponerse en los zapatos de sus miembros de equipo, recordar cuando estuvieron en su posición y tratar de entender de que los resultados no solo dependen de un factor, el empleado, sino en una casi interminable combinación de situaciones que guió a una específica. 

Como todo en la vida, comunicarse con empatía ayuda a resolver más problemas que decenas de sesiones de meditación. La siguiente crisis emergente está a la vuelta de la esquina y está parcialmente en las organizaciones el poder prevenirla para evitar que se extienda.

Aplicar un test de síndrome de Burnout periódicamente

Una acción sencilla que puedes poner en marcha para prevenir el burnout laboral es la aplicación de un test de síndrome de Burnout, una herramienta que te ayudará a conocer la percepción que tus colaboradores tienen acerca de su estado de ánimo y su participación en la compañía en un momento particular, así como a tomar las medidas adecuadas en caso de detectar a un posible riesgo entre tu equipo. 

Prepárate para prevenir el síndrome de Burnout en tu empresa

Si buscas que tu empresa crezca con éxito en el presente y en el futuro, es momento de que empieces a desarrollar estrategias que te ayuden a prevenir este padecimiento que afecta cada vez más a compañías alrededor del mundo.

Entonces, ¿cómo prevenir el burnout laboral?, puedes implementar herramientas y procesos que te permitan medir, ajustar y mejorar todos los aspectos que componen la cultura en tu organización, como es el caso de QuestionPro Workforce, un software especializado en la evaluación y obtención de retroalimentación de los recursos humanos de tu compañía ¡Conócelo a través de una demo haciendo clic aquí abajo!