¿Cómo medir la moral laboral?

Aprender cómo medir la moral laboral puede ser una herramienta muy poderosa para el departamento de Recursos Humanos de tu empresa, ya que les permite comprender y medir la actitud de las personas de forma individual y grupal, lo que determina su voluntad para cooperar en la organización y alcanzar las metas planteadas.

La moral del empleado es básicamente un comportamiento humano, una actitud de los miembros de una organización hacia el entorno general que se refleja en su comportamiento de bienestar, satisfacción y cociente de felicidad.

Tener una moral alta en el trabajo es el resultado de los altos niveles de satisfacción y compromiso de los empleados, de ahí la importancia de saber cómo medir la moral laboral y hacer los cambios necesario.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es el mejor software de satisfacción laboral?

Preguntas para saber cómo medir la moral laboral

Es esencial que las organizaciones sepan por qué su fuerza de trabajo no está comprometida o no está contenta. Una manera inteligente de hacerlo es entender las preocupaciones de los empleados y estar abierto a recibir retroalimentación.

La implementación de una encuesta para empleados es una buena manera de canalizar sus esfuerzos para mejorar la comunicación y recolectar sus comentarios.

Las siguientes preguntas deben agregarse a tu encuesta para recibir el máximo de respuestas:

  1. Basándote en tu experiencia general en una escala de 0 a 10, ¿cuán probable es que recomiendes esta organización a sus amigos y colegas?

Esta es una pregunta de Net Promoter Score que ayuda a entender la voluntad de un empleado de recomendar la organización a sus amigos.

Esta es la pregunta más poderosa y debería ser parte de la encuesta por defecto. En base a las respuestas recibidas, los empleados pueden ser clasificados en tres categorías:

Detractores: Empleados que han respondido con un puntaje entre 0-6. No están dispuestos a recomendar la organización a ninguno de sus conocidos. Ellos son los que son extremadamente infelices por una u otra razón y ese resentimiento se traduce en sus puntuaciones.

Pasivos: Empleados que han respondido con un puntaje entre 7-8. Son los que no están ni contentos ni descontentos con la organización. Mantienen una postura neutral.

Promotores: Empleados que han respondido con una puntuación entre 9-10. Son los más leales. Promoverán tu organización y animarán a sus amigos a unirse a ella. Una de las razones por las que lo harían es porque están muy satisfechos y comprometidos.

Una cosa digna de mención aquí es que los detractores te darán una retroalimentación honesta. Estos son los empleados que están extremadamente descontentos de formar parte de la organización por una u otra razón.

Es cierto que no se puede hacer feliz a todo el mundo, pero si se actúa sobre la base de los comentarios genuinos recibidos de estos empleados, existen posibilidades justas de que se pueda aumentar la moral laboral y ayudarles a sobresalir en el lugar de trabajo.  

Con este artículo podrás realizar una encuesta para conocer el compromiso de tus empleados.

  1. ¿Sientes que recibes reconocimiento por tu trabajo?

Dependiendo de lo que tu empleado responda “Sí o No”, podrás entender si siente que están debidamente reconocidos o no en la organización. Si la respuesta es sí, todo está bien. Pero, si la respuesta es no, es responsabilidad del gerente ir a la causa raíz del problema y averiguar qué es lo que no funciona, de ahí la importancia de saber cómo medir la moral laboral y realizar acciones al respecto.

  1. ¿Cómo percibes la moral de la empresa?

Esta es una pregunta importante donde puedes conocer la opinión que tienen los empleados acerca del nivel de moral en la organización. Con base en las respuestas recibidas, deberías ser capaz de encontrar mejores maneras de involucrar a la fuerza laboral para ayudarles a estar más satisfechos en el lugar de trabajo.

Tal vez te interese saber por qué es importante tener retroalimentación de tus empleados.

  1. ¿El estrés en su lugar de trabajo está afectando tu vida fuera de la organización?

Esta es otra pregunta importante. Si quieres saber cómo medir la moral laboral, esto debe ser parte de la encuesta. La respuesta a esta pregunta puede ayudar a las organizaciones a determinar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de un empleado.

Se considera que el estrés es uno de los factores que conducen a la insatisfacción laboral. Si ese es el factor, la organización debe buscar medidas correctivas que ayuden a los empleados a equilibrar su vida dentro y fuera de la organización.

Te recomiendo que leas: Test de Síndrome de Burnout ¿Qué es y cómo detectarlo con una encuesta?

  1. ¿Eres capaz de gestionar tu carga de trabajo de forma eficaz?

Es esencial hacer esta pregunta, para entender cuál es la cantidad de carga de trabajo que se le asigna a un empleado. La distribución de la carga laboral debe ser juiciosa, cada miembro del equipo debe ser consciente de sus funciones y responsabilidades junto con la naturaleza del trabajo.

  1. ¿Te sientes respetado en tu lugar de trabajo?

El respeto es uno de los factores más importantes en el lugar de trabajo. Si tus empleados no se sienten respetados, su moral seguramente disminuirá. Es importante tratarlos con la máxima dignidad. A través de una encuesta para medir la moral laboral, las organizaciones pueden saber cómo se sienten sus empleados con respecto a esto.

Conoce por qué el éxito de una empresa depende de su clima organizacional.

  1. ¿Cuál es la relación que compartes con tu líder o gerente?

Una relación de trabajo saludable con los líderes o gerentes es una señal de moral alta. Si tus empleados responden positivamente a esta pregunta, no hay mucho de qué preocuparse, pero si la respuesta es negativa, entonces la organización necesita pensar en traer un cambio de paradigma a la cultura del trabajo.

  1. ¿Sientes que la organización se preocupa por ti?

Mantener contentos a los empleados es una forma de mostrar preocupación. Si por alguna razón tus empleados sienten que no son atendidos, no corresponderán al sentimiento de pertenencia. Si deseas que se preocupen por los objetivos de la organización, da el primer paso cuidando de ellos.

  1. ¿Cómo defines tu comunicación con la dirección?

La alta gerencia de muchas organizaciones ha comenzado a implementar una política de puertas abiertas, donde los empleados pueden ir y decir la verdad y aún así tener la confianza de que no tendrá repercusiones negativas, como que el empleado pierda su trabajo. La comunicación debe ser transparente, sin sesgos ni temores.

Te invito a leer también este artículo sobre la comunicación interna y su impacto para lograr resultados.

  1. ¿Te sientes seguro en este trabajo?

Esta debería ser una pregunta de seguimiento para la pregunta anterior. Hoy en día, una de las cuestiones más importantes con las que se enfrenta un empleado es la seguridad laboral. Si comete un error, la organización debe primero tratar de corregirlo y luego encontrar la causa del error. No simplemente llegar a la conclusión de despedirlo. Esto seguramente enviará un mensaje negativo a toda la fuerza laboral.

  1. ¿Qué tan satisfechos estás con el salario y otras compensaciones proporcionadas en esta organización?

La compensación monetaria es un factor importante. Si los empleados no están satisfechos con la compensación que se les ofrece, debes entender de dónde proviene. O bien están sobrecargados de trabajo y mal pagados o simplemente exigen un aumento de salario. Pregunta por las razones de su descontento y actúa en consecuencia.

Tal vez te interese leer este artículo sobre algunos consejos de reconocimiento laboral.  

  1.  En los últimos 6 meses, ¿alguien en el lugar de trabajo te ha hablado sobre el progreso que has logrado?

Si deseas que tu fuerza de trabajo sobresalga, ayúdalos primero dándoles retroalimentación genuina y 100% auténtica que les ayudará a mejorar sus estrategias y mentalidad. Esto desarrollará una cultura de mejora de la comunicación. Como gerente y líder de un equipo, es tu responsabilidad elevar a los miembros de tu equipo.

  1. ¿Crees que tu opinión es importante para tu equipo?

Si un empleado no se siente valorado, seguramente va a tener una moral baja. Esto puede afectar negativamente tu progreso, así como el progreso de tu organización.

  1. ¿Con qué frecuencia recibes reconocimientos o elogios en el lugar de trabajo?

Aprecia lo que tus empleados hacen por la organización, pero no los reprendas si no han podido desempeñarse. Permíteles hacer lo mejor que puedan y salir de todas las situaciones desafiantes de manera positiva. Anímalos a dar lo mejor de sí mismos y a experimentar el cambio.  

  1. ¿Conoces las expectativas que la organización tiene de ti?

Una organización debe despejar las expectativas que tienen de los empleados y esto debe ponerse sobre la mesa para discutirse. Si un empleado va a pasar de 8 a 10 horas, 52 semanas y año tras año en una organización, ellos son los responsables de aclarar todas las expectativas.

Conoce la importancia del reconocimiento para empleados para lograr su satisfacción.

Diseñar una encuesta para medir la moral laboral

Es esencial que el proceso para saber cómo medir la moral laboral en una organización comience con el diseño de una encuesta o un cuestionario que contenga las preguntas correctas.

Una encuesta es una herramienta poderosa que ayuda a recolectar retroalimentación, y si es utilizada de la manera correcta y con el enfoque adecuado, puede ayudar a mejorar drásticamente el ambiente de trabajo.

  1. Diseña tu encuesta con las preguntas correctas. Las preguntas que hagas a tus empleados determinarán el tipo de información que recibirás de ellos. Usa preguntas absolutamente esenciales. Haz una mezcla de preguntas abiertas y cerradas para lograr un equilibrio.

  2. Mantén tu encuesta simple. Como humanos, tenemos una tendencia a complicar demasiado las cosas. Es aconsejable que tu encuesta sea sencilla y no incluya demasiadas bromas o términos técnicos que no se entiendan fácilmente.
  3. Prueba tu encuesta antes de aplicarla. Es importante que corrijas tu encuesta y la pruebes para detectar posibles errores o equivocaciones antes de enviarla a tus empleados. Algo tan valioso como la retroalimentación debe ser tomado en una plataforma libre de errores, haz una encuesta piloto antes de aplicar tu encuesta final.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Si quieres resultados, tienes que invertir tiempo y esfuerzo. El hecho de aprender cómo medir la moral laboral no va a mejorarla. Como organización, los empleados acudirán a ti una y otra vez con sus preocupaciones. Abórdalas con la actitud adecuada, proporciona capacitación y otros talleres para ayudarles a afinar sus habilidades, trabaja para mejorar sus niveles de satisfacción y compromiso en el lugar de trabajo.

Te recomiendo leer este artículo con el que podrás saber cómo levantar la moral de los empleados en tu organización.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis