Haz una encuesta para conocer el compromiso de los empleados

Las preguntas de una encuesta para conocer el compromiso de los empleados pueden ser más complejas de lo que crees. Mientras que éstas son una forma excelente de mostrar la sinceridad organizacional y una herramienta para el compromiso con el empleado, también pueden fácilmente dejar de tener un significado, si se hace un sondeo excesivo y de naturaleza investigativa que pueden dejar sin efecto los buenos resultados de las encuestas de evaluación del desempeño de los empleados.

Las preguntas de encuestas para empleados necesitan tener un marco de referencia y estar alineadas a los objetivos organizacionales, manteniendo la percepción y la sensibilidad en la mente del empleado.

Tips para hacer preguntas de encuesta para conocer el compromiso de los empleados

  • Prepara por lo menos un 20 % de preguntas abiertas

Supongamos que tienes 10 preguntas, por lo menos tienen que haber  2 preguntas que sean abiertas. Aunque ésta no es la mejor práctica para las encuestas a los consumidores o de investigación de mercado donde las tasas de respuesta tienden a decaer cuando hay más preguntas abiertas; las tasas de respuesta de las encuestas para empleados no son un problema del cual preocuparse preguntas de encuesta para conocer el compromiso de los empleados. ¿Por qué?, porque están dentro de la organización y pueden ser obligatorias. En cambio, las preguntas abiertas le permite a los empleados expresar su felicidad o preocupación, ¡de una manera abierta!.

 

  • Una encuesta de pulso semanal

Deberías enviar una sola pregunta cada semana para medir el compromiso de los empleados, esto con el simple propósito de mantener control sobre el estado de ánimo y la moral de la fuerza de trabajo.

“¿Cómo estuvo tu semana?”. Esta sola pregunta puede darte importantes puntos de vista acerca de los sentimientos y niveles de motivación de tus empleados. Esto es simple y rápido de contestar y te da unos resultados profundos también de su rendimiento.

Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfaccion laboral.

  • Pregunta más, dí menos

Uno de los defectos más comunes en las preguntas de encuesta para conocer el compromiso de los empleados es el uso de preguntas demasiado sugerentes, las cuales contienen demasiadas premisas. Si tú haces una pregunta de 3 líneas y  las 2 líneas anteriores las dedicaste simplemente a explicar la premisa, justificarla o está en un tono sugestivo, entonces lo más seguro es que se tome como un “contenido de opinión”.

  • Sé empático

Mientras que no tengas que ser sugestivo, puedes ser empático en tu acercamiento. No le tengas miedo a los sentimientos, primero que nada, ¡tus empleados son humanos! Si tú  consigues tocar una fibra sensible que mueva a tus empleados a través de la encuesta, será un gran logro y, ¡la moral de tus empleados y la motivación ya ha sido elevada!

Si esto te ayudó, no dejes de conocer nuestro producto QuestionPro Workforce y realiza encuestas de compromiso de de empleados y ¡comienza a mejorar tu cultura de trabajo hoy!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis