Reconocimiento a empleados: Qué es, importancia y ejemplos

¿Eres de los que piensan que un bono anual, o el concepto del empleado del mes es la mejor manera de dar reconocimiento a empleados? Es muy común pensar esto, sin embargo, el reconocimiento es un concepto que comúnmente las empresas no entienden y que puede crear efectos inesperados dentro de las organizaciones.

Conozcamos más de la importancia de reconocer a tus empleados y la forma en que puedes lograrlo dentro de tu organización.

¿Qué es el reconocimiento a empleados?

El reconocimiento es una necesidad fundamental de todos los seres humanos, y es por eso que es igual de esencial para la salud de los trabajadores y de los equipos de una organización. 

El reconocimiento a empleados consiste en mostrar gratitud por el trabajo realizado por un empleado, valorando sus esfuerzos y resultados. Implica una cierta cercanía entre el directivo y el empleado para poner de manifiesto las habilidades y cualidades de cada uno.

Muchos empleados pierden la motivación laboral debido a la falta de reconocimiento de sus superiores. El reconocimiento en el área de trabajo es una herramienta que tiene mucha influencia y es efectivo cuando se vuelve parte de los valores y prácticas de la compañía, y si se personaliza y se demuestra a todos los empleados, independientemente de sus niveles jerárquicos puede lograr cambios positivos en todos.  

El reconocimiento laboral puede ser también una parte de las prácticas existentes de la empresa. Por ejemplo, puede ir desde ser flexibles con el horario de trabajo, dar capacitación, bonificaciones de rendimiento, programas de asistencia a los empleados, premios, etc., hasta acciones cotidianas, como saludar a colegas, ofrecer ayuda, buscar opinión de subordinados, mantener al personal informado de las decisiones tomadas y los próximos cambios, y más.

Beneficios de reconocer a empleados

Existen muchos efectos positivos relacionados con el reconocimiento a empleados, entre ellos destacan:

Beneficios de reconocer a empleados

Muchas empresas evitan hacer reconocimiento a empleados por el temor a causar celos o competencia desleal entre sus trabajadores. Sin embargo, estos problemas se pueden evitar si el reconocimiento se hace de manera justa. También, debe tenerse en cuenta que los beneficios del reconocimiento son en gran medida superiores a los posibles riesgos.

¿Por qué es importante el reconocimiento de los empleados?

Sin duda, reconocer a tus empleados contribuye a su bienestar, pero también, a la retención del personal, ya que si los empleados se sienten  infravalorados, buscarán irse.

Afortunadamente, elogiar a los miembros de tu equipo cuando están a la altura de sus responsabilidades es una solución sencilla que te ayudará a retener a tus mejores talentos. Cuando el reconocimiento está en el centro de la cultura de la empresa, la rotación voluntaria es menor.

El reconocimiento a empleados también es importante porque les ayuda a mantener el entusiasmo y los hace más productivos, es una muestra de aprecio por su trabajo.

Si un equipo hace un gran trabajo pero nunca se le reconoce, el ambiente puede volverse rápidamente tóxico. El resentimiento y la frustración se acumulan, los miembros se limitan a lo mínimo, porque ¿qué sentido tiene hacer más?

Por otra parte, si el reconocimiento es una prioridad, la actitud del equipo puede mejorar realmente. Recuerda también que los candidatos que quieran aplicar a un puesto de trabajo en tu empresa también leerán las reseñas y averiguarán lo que los antiguos y actuales empleados piensan tu organización. Si reconoces sistemáticamente el excelente trabajo de tu equipo, mejorará tu reputación y te aseguras de que el boca a boca sea favorable.

4 formas de lograr el reconocimiento a empleados

El reconocimiento a empleados se puede llevar a cabo de diferentes formas, incluyendo estas cuatro:

  1. Reconocimiento por las actividades realizadas, independientemente de sus tareas específicas o títulos de trabajo.
  2. El reconocimiento de las prácticas de trabajo. Este toma en cuenta el comportamiento, las habilidades y las calificaciones profesionales de un trabajador. Por ejemplo, puedes llevar a cabo una encuesta para elegir al empleado del mes.
  3. El reconocimiento de la dedicación al trabajo se refiere a la calidad y la cantidad de esfuerzos que realiza un empleado para contribuir al proceso de la organización.

    Resalta la contribución de los empleados, los riesgos que toman para completar los proyectos de la compañía, y la energía que le ponen, independientemente de los resultados.
  4. El reconocimiento a empleados basados en la eficiencia, la utilidad y la calidad del trabajo realizado.

Conclusión

Hoy los equipos de Recursos Humanos tienen que ser más creativos a la hora de elegir las estrategias de reconocimiento que mejor se adapten a la cultura de la empresa y a las expectativas de los empleados.

Sin embargo, con la crisis sanitaria y el auge del trabajo desde casa, hay que reconsiderar el reconocimiento a empleados. Los medios de expresión y los criterios de evaluación en los que se basa deben adaptarse a nuestra nueva forma de trabajar para garantizar la satisfacción de los empleados.

Si el reconocimiento adecuado de tus empleados aún no está en tu lista de prioridades, debería estarlo ahora. Porque un gran trabajo no debe pasar desapercibido.

Puedes comenzar creando una encuesta para empleados para que conozcas a fondo las verdaderas necesidades de tu fuerza laboral y puedas darle el reconocimiento que se merecen y los mantenga comprometidos con tu organización.

¡Escucharlos es el primer paso!