Importancia del reconocimiento a empleados para lograr su satisfacción

¿Eres de los que piensan que un bono anual, o el concepto del empleado del mes es la mejor manera de dar reconocimiento a empleados? Es muy común pensar esto, sin embargo, el reconocimiento es un concepto que comúnmente las empresas no entienden y que puede crear efectos inesperados dentro de las organizaciones.

El reconocimiento es una necesidad fundamental de todos los seres humanos, y es por eso que es igual de esencial para la salud de los trabajadores y de los equipos de una organización. Muchos empleados pierden la motivación laboral debido a la falta de reconocimiento de sus superiores.

El reconocimiento en el área de trabajo es una herramienta que tiene mucha influencia y es efectivo cuando se vuelve parte de los valores y prácticas de la compañía, y si se personaliza y se demuestra a todos los empleados, independientemente de sus niveles jerárquicos.  Esto se traduce a acciones cotidianas, como saludar a colegas, ofrecer ayuda, buscar opinión de subordinados, mantener al personal informado de las decisiones tomadas y los próximos cambios, etc.

El reconocimiento a empleados puede ser también una parte de las prácticas existentes de la empresa. Por ejemplo, puede ir desde ser flexibles con el horario de trabajo, dar capacitación, bonificaciones de rendimiento, programas de asistencia a los empleados, premios, etc. Sin duda esto también te ayudará a mejorar el compromiso laboral de tu fuerza de trabajo.

4 formas de lograr el reconocimiento a empleados

El reconocimiento a empleados se puede llevar a cabo de diferentes formas, incluyendo estas cuatro:

  1. Reconocimiento por las actividades realizadas, independientemente de sus tareas específicas o títulos de trabajo.
  2. El reconocimiento de las prácticas de trabajo. Este toma en cuenta el comportamiento, las habilidades y las calificaciones profesionales de un trabajador. Puedes llevar a cabo una encuesta para elegir al empleado del mes.
  3. El reconocimiento de la dedicación al trabajo se refiere a la calidad y la cantidad de esfuerzos que realiza un empleado para contribuir al proceso de la organización. Resalta la contribución de los empleados, los riesgos que toman para completar los proyectos de la compañía, y la energía que le ponen, independientemente de los resultados.
  4. El reconocimiento a empleados basados en la eficiencia, la utilidad y la calidad del trabajo realizado.

Te invito a leer: Reconocimiento laboral. Consejos para las empresas.

¿En qué beneficia reconocer a empleados?

Existen muchos efectos positivos relacionados con el reconocimiento a empleados, por ejemplo:

  • Aumenta la motivación
  • Mejora el sentido de pertenencia
  • Fomenta un ambiente de trabajo positivo
  • Aumenta el compromiso de los empleados
  • Mejora la retención de empleados
  • Mejora el servicio al cliente
  • Ofrece una mayor satisfacción laboral
  • Mejora la productividad y el rendimiento

Muchas empresas evitan hacer reconocimiento a empleados por el temor a causar celos o competencia desleal entre sus trabajadores. Sin embargo, estos problemas se pueden evitar si el reconocimiento se hace de manera justa. También, debe tenerse en cuenta que los beneficios del reconocimiento son en gran medida superiores a los posibles riesgos.

Puedes comenzar creando una encuesta para empleados para que conozcas a fondo las verdaderas necesidades de tu fuerza laboral y puedas darle el reconocimiento que se merecen y los mantenga comprometidos con tu organización.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis