20 consejos para mejorar el compromiso laboral de tus empleados

Los altos niveles de compromiso laboral de los empleados en una organización están relacionados con un rendimiento de negocio superior, incluyendo un aumento en la rentabilidad, productividad, retención de los empleados, métricas de clientes y sobretodo mejora el clima laboral.

Ese es el nivel de compromiso laboral que esperamos en el trabajo ¿verdad? Pero en realidad,  ¿Cómo podemos llegar a ese punto?

Mejorando el compromiso laboral:

Crea un un equipo fuerte

El trabajo en equipo depende de que tan bien se lleven los empleados, interactúen entre sí y participen activamente para fomentarlo en toda la empresa.

Comunica metas y expectativas claras a tus empleados

La mayoría de los empleados quieren ser parte de un futuro irresistible, quieren saber qué es más importante en el trabajo y cómo se ve la excelencia. Para que los objetivos tengan significado y sean efectivos motivando a los empleados, deben estar atados a largas ambiciones organizacionales .

Comparte información y números

Dejalos participar en lo que está pasando tanto en la compañía, así como en la manera en que su trabajo contribuye a la gran imagen. Cuando mantienes a tus empleados informados tienden a tener un mayor compromiso laboral. Mantén la información esperanzadora y veraz (no tengas miedo de compartir malas noticias) mejor encuentra la estrategia para cómo darles las malas noticias. Mejora el desempeño a través de la transparencia compartiendo números con los empleados, incrementarás el sentido de pertenencia.

Fomentar la comunicación abierta

Tu puedes tener idea de qué cosas son importantes para los empleados usando encuestas, buzones de sugerencias y juntas de equipo. Mantén la mente abierta y anímalos a expresar sus ideas y perspectivas sin criticarlos. Esto significa poner en práctica todo lo que has aprendido acerca de escuchar efectivamente. Aborda tus preocupaciones de la mejor manera que puedas.

La falta de comunicación o comunicación tardía puede dañar el compromiso laboral

Escucha acerca de alguna actualización importante a través de los medios de comunicación, colegas, familia o cualquier persona ajena a la empresa, seguramente tendrá un impacto negativo en el compromiso laboral. Asegúrate que los empleados conozcan la situación de la empresa directamente desde dentro.

Mantén una campaña permanente acerca de la reputación y la ética de la empresa

Los empleados quieren sentirse bien acerca de sus líderes, en donde trabajan, los productos que venden y la reputación de su empresa.

Cultura

Anima a tus empleados a encontrar un ajuste personal con la cultura de la compañía.

Permítele al personal contar sus propias historias

Anímalos a contar sus propias historias acerca de lo que están haciendo para apoyar a la compañía y como cada uno cumple con el compromiso laboral.

Confianza

Los empleados tienen que confiar entre ellos mismos, así como en su liderazgo. Los empleados están observando constantemente el liderazgo para ver cómo sus decisiones afectan a la dirección estratégica de la organización y si sus comportamientos reflejan lo que dicen.

Construye el compromiso

Muestrales que estás verdaderamente preocupados por las opiniones de tus empleados y usa las redes sociales como herramienta de comunicación para construir el compromiso laboral.

Fomenta la innovación

Los empleados comprometidos son innovadores. Ellos están siempre buscando una mejor manera de hacer las cosas, no los desanimes, al contrario, motiva esta actitud para que siga sucediendo.

Sentido de pertenencia

Realiza ctividades fuera del trabajo,l que crean relaciones incrementan el compromiso de laboral.

Proporciona retroalimentación constante en los aspectos positivos

Cuando las personas saben que están haciendo algo bien, lo seguirán haciendo o, aún mejor, hacen más de lo mismo. Darle a alguien un poco de reconocimiento por lo que están haciendo bien puede ayudar a elevarles la moral. Esto no quiere decir “ignorar las debilidades” simplemente no hacer las debilidades la única área de enfoque de la retroalimentación. Esto no quiere decir que tu no debes crear la rendición de cuentas, que en realidad significa lo contrario pero, si todo lo que hacen es criticar, las personas aprenderán cómo ocultar sus errores o echarte la culpa.

Proporciona retroalimentación inmediata

La retroalimentación en comunicación de dos vías. Es la oportunidad para compartir y encontrar soluciones. Demasiados gerentes piensan que debería ser la provincia de la revisión anual de personal. No es así. Debe ser una ocurrencia diaria.

Muestra cómo está siendo usada la retroalimentación

Demuestrale a tu personal como su retroalimentación está siendo usada, esto mejora el compromiso laboral porque los empleados saben que las decisiones se basan en la opinión de todos.

Apoya a tus empleados en su trabajo y crecimiento

¿Cuántos de ustedes han respondido a la idea de un subordinado como brillante o incluso buena?  El éxito genera éxito. Usted puede apoyar el crecimiento de los empleados, proporcionando oportunidades de educación y aprendizaje, entrenamiento cruzado, entrenamiento y cualesquiera otras interacciones que apoyan el desarrollo personal de los empleados.

Colaborar y compartir en la solución de problema

Cuando los empleados tienen la idea de que su gerente o líder es el que tiene que resolver todos los problemas, se aleja de su sentido de poder, y en última instancia es probable que disminuya el compromiso con el tiempo. Alentar a los miembros del equipo para asumir la responsabilidad, y trabajar a través de problemas o cuestiones por su cuenta o en colaboración.

Delegar

Delegar  es bueno para ti, ya que amplía tu período de gestión de control. Es bueno para tus empleados, ya que es una oportunidad de crecimiento para ellos. Esto demuestra tu confianza en ellos para hacer el trabajo correctamente y aumenta la propiedad de la tarea.

Incentivos

Incentivos que se relacionan con la contabilidad y los resultados. Los gerentes que  quieren que los empleados que tengan el suficiente compromiso laboral, reconozcan que estos incentivos deben ser asignados en base a los criterios de los objetivos y a que los empleados son motivados por diferentes cosas.  

Celebra logros tanto financieros como no financieros

Los empleados necesitan sentirse validados y que son parte valiosa de la organización. El liderazgo necesita mostrar que tan importantes son los empleados y mostrar reconocimiento para sus esfuerzos. “Si quieres que algo crezca, vierte champaña en el”.  

Los empleados no dejan una compañía, ellos dejan a su gerente. Si quieres reducir la rotación, mejora el número y calidad de tus gerentes. La falta de compromiso laboral de los empleados es un problema real, pero gerentes efectivos marcan la diferencia. Ya que la principal función de los gerentes es motivar a otras personas.