Consejos para la retención de personal y mejores prácticas

¿Qué es la retención de personal?

La retención de empleados es un proceso en el que se alienta a los trabajadores a permanecer en la organización por un período de tiempo prolongado, utilizando las estrategias y herramientas de retención más efectivas. Esta es una actividad que es beneficiosa tanto para la organización como para el empleado.

La retención de personal debe ser un proceso equilibrado, si un empleador se excede con esto, da la impresión de estar demasiado desesperado por retener a los empleados y sino lo hace, podría dar la impresión de que los empleados no son su prioridad.

La retención de empleados es responsabilidad de la gestión del Departamento de Recursos Humanos. Según un estudio, el 41% de los empleados en los Estados Unidos renuncian cada año simplemente porque no están contentos con su lugar de trabajo.

Existen varias razones por las que los empleados renuncian a su empleo o no mantienen su compromiso con la organización.

De hecho, la retención de empleados no es una cuestión de registros e informes. Para una organización, esto es extremadamente importante si entiende las preocupaciones de sus empleados. Por lo tanto, las organizaciones deben estudiar más a fondo y crear mejores estrategias de retención para sus empleados.

Te comparto 5 Beneficios de aplicar una encuesta de satisfaccion laboral.

 

¿Por qué la retención de personal es importante?

  1. Tenemos que aceptarlo, la contratación no es un proceso fácil: Ninguna de las organizaciones desconoce el hecho de que la contratación es un proceso tedioso. De un grupo de candidatos, el prospecto perfecto es seleccionado después de la debida deliberación.

El proceso de buscar y contratar candidatos es muy largo, y definitivamente no es fácil. ¡Imagínate a una organización pasando por el mismo proceso una y una vez! Una pesadilla, ¿verdad?

  1. Se invierte mucho tiempo, energía y dinero en este proceso: La rotación de empleados es un gran problema, particularmente para el Departamento de Recursos Humanos y para la organización en general. Se invierte una gran cantidad de tiempo y recursos para encontrar al candidato más adecuado para el trabajo.

Si la persona tiene experiencia, el/ella cuenta con ciertas habilidades y no necesita mucha capacitación. Pero para un candidato recién egresado de la universidad, se necesita mucho trabajo para capacitarlo. Y si abandonan la organización seis meses o un año después, todo ese trabajo es desperdiciado. Gestiona el sentido de pertenencia de tus empleados.

  1. Tus competidores desean contratar a tus mejores empleados: Un empleado bien capacitado es un activo para una organización. Sin embargo, cuando dicho empleado abandona una empresa, es más propenso a ser contratado por la competencia ya que conoce bien las estrategias y políticas.

Para evitar estas situaciones, las organizaciones deber hacer que los empleados firmen un acuerdo de no competencia para retenerlos y restringirlos de pasar información importante a sus competidores.

  1. La lealtad viene con el tiempo: Según un estudio, los empleados que permanecen por más tiempo en una organización son más propensos a ser leales y trabajadores que otros que cambian de trabajo continuamente.

Parecen tener una mejor relación con sus colegas y se ha demostrado que son mejores administradores y autoridad en la materia. También tienen un alto rendimiento. Esta es otra razón por la que las organizaciones deben tomar este tema en serio.

Te comparto otras 8 estrategias efectivas para lograr la retención de empleados.

 

¿Cuáles son los mitos sobre la retención de personal?

Aunque las organizaciones necesitan considerar la retención de empleados como uno de los factores más importantes para gestionar una organización, solo algunas implementan estrategias efectivas y medibles para cuantificar los resultados.

Una de las principales razones es la existencia de muchas historias falsas o mitos en torno a esta terminología que son demasiado generales y provienen de medios no cuantificables.

Estos son algunos mitos que pueden haber cambiado la forma en que las organizaciones ven la retención de empleados:

  1. Los empleados renuncian porque no pueden manejar la presión: La presión es una de las muchas razones por la que los empleados renuncian, pero no es la única.

En las organización con más de 500 trabajadores, los empleados pueden renunciar por la falta de responsabilidades, y no porque no puedan lidiar con el ritmo laboral.

  1. Todos los empleados renuncian por un trabajo mejor pagado: Aunque el dinero puede ser tentador, los empleados que están satisfechos, comprometidos y cómodos en su lugar de trabajo rara vez se van porque se les ofrece un trabajo mejor pagado.

Si se ofrecen oportunidades de crecimiento, si hay recompensas y reconocimiento laboral, habrá menos deserción.  

  1. Los empleados se van porque tienen “malos jefes”: Los gerentes y supervisores pueden ser un factor, pero también lo pueden ser los salarios injustos, el desorden o confusión en el lugar de trabajo y la mala comunicación.

Es cierto que la dirección puede ser un factor tangible, pero señalarla como la raíz del problema es injusto.

  1. La retención de empleados es una tarea imposible de cuantificar: La retención de empleados no es una tarea imposible de cuantificar a menos que estés haciendo todo mal para retener a tus empleados (las posibilidades de esto son raras).

Los cambios visibles en toda la organización en términos de comunicación, apreciación y cultura laboral pueden funcionar como un factor de motivación para que tus empleados se queden contigo.

Logra la retención de personal conociendo a detalle las necesidades de tus empleados. En QuestionPro tenemos las herramientas online que necesitas para obtener la retroalimentación de tu fuerza laboral. Pregunta con nuestros asesores en línea.