8 métricas para medir la cultura organizacional

Todo el mundo habla de la cultura organizacional, pero no muchos hacen algo sustancial al respecto. Todo el mundo ama la cultura, pero ¿cuántos aman las métricas para medir la cultura organizacional? 

Desde hace algún tiempo, a los líderes empresariales les resulta difícil poner el dedo en la llaga de las métricas de la cultura organizacional. La cultura ha sido considerada durante mucho tiempo como un tema de conversación suave, porque muchas empresas no conocen la importancia de la gestión de la cultura organizacional.

Muchas empresas la consideran como algo intangible, subjetivo y difícil de medir. Pero con la herramienta de evaluación correcta, medir la cultura puede ser muy fácil. Las empresas necesitan creer que se puede alinear la cultura con el éxito empresarial.

En pocas palabras, la cultura del lugar de trabajo es un conjunto de comportamientos que determina el patrón de cómo se hacen las cosas en una organización. 

Al decidir las métricas para medir la cultura organizacional es importante que conozcas tu propia cultura. La cultura no puede ser duplicada, es única para cada organización. Sin embargo, siempre puede volver atrás y ver lo que la mayoría de las compañías exitosas hacen de manera diferente para lograr el éxito empresarial. 

Métricas para medir la cultura organizacional

El uso de las siguientes métricas de cultura organizacional te ayudarán a entender lo que necesitas hacer de manera diferente para el éxito organizacional. 

Comunicación eficaz 

Las organizaciones que facilitan la comunicación abierta y libre tienden a tener mejores resultados que sus competidores. Como líder, necesitas evaluar si los canales de comunicación organizacional son lo suficientemente efectivos y si están ayudando a tus empleados y a todos los demás miembros de la organización a entender la información con claridad. 

Te invito a que leas: La comunicación interna y su impacto organizacional para lograr resultado.

 

Enfoque innovador

Para cualquier empresa la innovación es la clave, no se puede seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera año tras año y esperar un milagro.

La innovación está estrechamente relacionada con la comunicación organizacional porque todo se reduce al hecho de que si tus empleados tienen la capacidad de transmitir ideas, ¿cuánto está dispuesta tu organización a aceptar y adaptarse a esos cambios? 

Si bien la innovación es una de las métricas para medir la cultura organizacional, recuerda que se presenta de muchas formas. 

Adaptación al cambio

Si te adaptas y cambias rápidamente, estás obligado a permanecer más tiempo en el mercado. Hay organizaciones que sienten que se están adaptando bien a los cambios (tanto interna como externamente), sin embargo, ese podría no ser el caso. 

Los empleados son tus mejores evaluadores. Ellos son los que sienten los efectos de lo que está saliendo mal, por lo tanto, recibe retroalimentación periódica de tus empleados. 

Clima laboral

El clima laboral es otra de las métricas para medir la cultura organizacional y abarca la salud general de la organización, tanto física como mental. Esto no sólo conduce a una fuerza laboral más comprometida y satisfecha, sino también a una fuerza laboral más productiva. 

Si tus empleados están contentos y son más productivos, significa que habrá menos desgaste y mejor retención.

Checa esta guía y crea una encuesta de clima laboral

 

Fomentar la colaboración 

Imagina una organización donde cada individuo trabaja solo, difícil de imaginar, ¿no es así? Esto es exactamente lo que no querrás que suceda en tu organización. 

Por ejemplo, tu equipo de ventas puede tener la mejor relación, pero si no colaboran con los otros departamentos, tu organización está obligada a lograr que sucede. Por ello es importante utilizar esta métrica para medir la cultura organizacional y fomentar la unión entre los equipos. 

Convierte a tus gerentes en mentores 

Proporciona el apoyo que los empleados necesitan para desempeñarse mejor en el trabajo. Si capacitas a tus gerentes para que capaciten a los empleados, habrá una mejor conexión entre ellos y el equipo. Y la colaboración no dañó a nadie, nunca. 

Enfoque en el rendimiento 

Como organización, es tu responsabilidad que sus empleados conozcan su papel dentro de la organización. Una vez que lo saben bien, lo único que queda es concentrarse en el rendimiento. Reconoce a tus empleados, celebra sus logros y recompénselos cuando se desempeñen de manera excepcional. 

Permite que tus empleados sepan que aprecias su trabajo duro y dedicación. Esta es otra de las métricas para medir la cultura organizacional a la que le debes prestar especial atención.

Te recomiendo que leas: ¿Cómo medir el desempeño laboral?

 

Misión, valor y objetivos 

Tener una declaración de misión no es suficiente, ¡también necesita ser fiel a ella! No sólo los líderes de la organización, sino también tus empleados deben saber qué es lo que está impulsando el núcleo de la organización, cuáles son los valores que necesitan inculcar con los empleados y cuál es el objetivo colectivo que la organización necesita alcanzar con la ayuda de la fuerza laboral. 

Finalmente, la cultura y las métricas pueden estar en una relación comprometida. La manera en que una organización aborda estas métricas habla por sí solo de su carácter y fortaleza. 

Por último, pero no por ello menos importante, siempre hay un margen de mejora. Si no mejoras, no evolucionas y donde no hay evolución no hay supervivencia. Mejora el rendimiento de tu negocio dando el seguimientos a estas métricas para medir la cultura organizacional.

Aplica encuestas a tus empleados y haz un diagnóstico de la cultura laboral de tu organización para hacer y los cambios y mejorar. Agenda una demostración de nuestro software de encuestas online hoy mismo.