Importancia de la gestión de la cultura organizacional

Hay muchas plataformas para la gestión de la cultura organizacional que ofrecen herramientas de encuestas de compromiso, satisfacción y análisis de sentimientos de los empleados disfrazadas de herramientas de evaluación cultural, pero en realidad son muy pocas las que se comprometen en torno a los datos recopilados. 

QuestionPro ayuda a las organizaciones a conseguir una correcta gestión de la cultura en el lugar de trabajo.

Bueno, la parte de “conseguir” siempre es más fácil. Todos tenemos las mejores intenciones, todos queremos impulsar cambios reales y permanentes, que duren para siempre. Todos comenzamos con gran energía cualquier iniciativa importante que se nos pida. Pero en nuestro camino nos distraemos, nos alejamos en diferentes direcciones.

Los compromisos y las prioridades nos hacen retroceder y todo se vuelve simplemente demasiado. Sí, en efecto, la parte de “ESTAR” se convierte en un reto mucho mayor. Al trabajar con organizaciones, hemos entendido que mantener la gestión de la cultura organizacional implica temas como: 

Buena administración: ¡Se acabó el viejo debate sobre quién es el dueño de la cultura! Si eres capaz de crear responsabilidades compartidas en torno a la cultura y su gestión, no sólo le darás un impulso a tu organización, sino que también serás capaz de aumentar la inclusión, la conexión y el compromiso de los empleados

Metodología: No tienes que improvisar, simplemente elige un método que mejor te funcione, uno en que tu equipo, tus empleados entiendan y con el que puedan relacionarse, uno que aumente la visibilidad en torno a este trabajo e infunda responsabilidad en torno a los resultados. 

Paciencia. Necesitas saber que la gestión de la cultura organizacional lleva tiempo. Tienes que empezar por algún lado, pero no te rindas demasiado pronto. Los cambios reales y permanentes no ocurren de la noche a la mañana, pero si eres persistente, eventualmente se arraigan. 

Las tres P de la gestión de la cultura organizacional

En este mundo de economías que cambian rápidamente el ambiente de trabajo, el potencial de negocios, más organizaciones necesitan herramientas para medir el clima organizacional que aborde los aspectos centrales de la cultura laboral y se adapte rápidamente a los tiempos cambiantes. 

Hay tres puntos de contacto que hemos identificado para guiar la gestión de la cultura organizacional:

Personas: La cultura es de los empleados. Los estudios sugieren que cuando se mezclan bien entre sí son más felices y están más motivados. Esto habla por de cultura de una organización. 

Se estima que las organizaciones que facilitan una atmósfera amistosa son 50% más exitosas que sus competidores. Al incorporar nuevos empleados, busca personas que puedan encajar en tu cultura y contribuir a que el lugar de trabajo sea más positivo.

Conoce por qué invertir en cultura organizacional.

 

Propósito: Con el cambio de CEOs o empleados, lo único que necesita permanecer constante es el propósito de una organización, ¿por qué estamos todos aquí? Tener un propósito es la única razón por la que una organización está en el negocio. Va más allá de ganar dinero. El propósito es la razón principal por la que los empleados permanecen en una empresa. Esto habla mucho de la cultura de una organización. 

Percepción: Hay una pregunta importante que las organizaciones hacen a sus empleados, el eNPS o Net Promoter Score de los empleados, ¿Qué tan probable es que recomiende a sus amigos/familiares para que trabajen en esta organización? Cómo el empleado ve favorablemente a su organización, habla bien sobre la cultura. 

Recuerda que las mejores contrataciones suelen venir por referencia y para que eso ocurra los empleados deben percibir la organización de la misma manera. ¿Tus empleados se sienten orgullosos de la cultura? Honestamente, sólo recomendarán si ellos mismos son felices. 

Por qué centrarse en la gestión de la cultura organizacional

La gestión de la cultura organizacional comienza con la medición y comprensión de la cultura de tu empresa. Digamos que mides tus campañas de marketing y las ajustas de acuerdo a la efectividad, de la misma manera, también debes evaluar la cultura laboral para saber si es efectiva o no. 

Al medir ciertos rasgos importantes, podrás entender tus fortalezas y debilidades y hacer los cambios necesarios. 

Ningún manual dice que el CEO es responsable de desarrollar una gran cultura organizacional. La cultura debe ser propiedad de todos. Los empleados deben estar capacitados para apropiarse de la cultura y desarrollarla juntos. 

La cultura requiere iteraciones, puede que no todo salga bien en el primer intento, puede que haya algo que funcione y algo que no. Con la gestión de la cultura organizacional, puedes aprender proactivamente de tus errores, corregir y cambiar. 

Anima a tus empleados y hazles entender que están todos juntos en esto, incluso si no puede mejorar todo en el primer intento. 

¿Estás interesado en aplicar una encuesta de clima laboral y conocer más de la satisfacción de tus empleados? En QuestionPro podemos ayudarte a escuchar a tus empleados y a hacer una correcta gestión de la cultura organizacional.

Agenda una demostración con uno de nuestros asesores y resuelve todas tus dudas sobre el uso de nuestra plataforma online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis