¿Cómo evaluar la cultura laboral?

¿Tu organización se preocupa por saber cómo evaluar la cultura laboral? La evaluación de la cultura se define como un proceso de ajuste que ayuda a las organizaciones a diferenciar entre cultura ideal y la cultura real.

En QuestionPro contamos con la solución perfecta para crear encuestas que te ayuden a evaluar la cultura laboral en tu organización, si estás interesado puedes comenzar creando una cuenta gratuita. Si tienes dudas, lee el artículo completo o selecciona la opción “Hablar con un experto”.

   


La evaluación cultural incluye el análisis de las expectativas, experiencias y filosofía de una organización, así como de los valores que guían el comportamiento de los miembros de una organización.

Dentro de un lugar de trabajo, la cultura laboral se basa en actitudes, creencias y también en reglas escritas y no escritas que han estado vigentes durante un período de tiempo.

La cultura también incluye la visión de una organización para sí misma y también para los empleados que están asociados con ella. La simple afirmación de la cultura de una organización es simplemente la forma en que se hacen las cosas allí y, por lo tanto, es importante que las organizaciones evalúen si lo están haciendo bien o no.

Modelo de evaluación de la cultura organizacional

modelo de valores competitivos para la evaluación de la cultura

El Modelo de Valores Competitivos ha sido reconocido como uno de los modelos más competentes para la evaluación de la cultura organizacional. Ha surgido originalmente de la investigación empírica que se centra en cómo hacer que cualquier organización sea competente y eficaz. Este modelo ha sido probado e implementado en muchas organizaciones para analizar y evaluar su cultura.

El Modelo de Valores Competitivos (CVF) consta de cuatro cuadrantes. Hay un par de factores que son similares para las organizaciones y luego hay ciertos factores distintivos que hacen que cada organización sea diferente.

Algunas organizaciones pueden ser eficaces para demostrar flexibilidad y adaptabilidad, pero otras pueden ser eficaces y eficientes para demostrar estabilidad y control. A continuación, se muestran los cuadrantes y los valores asociados a ellos:

El Cuadrante de Colaboradores

El cuadrante colaborativo representa a las personas, los procesos y los objetivos de una organización que da lugar a la cooperación entre sus empleados. Las organizaciones que están en el cuadrante de colaboración son leales a su comunidad, se enfocan más en comunicar sus ideas de manera efectiva.

Su cultura se orienta más hacia la participación y la construcción de compromisos a lo largo del tiempo. Las empresas colaboradoras a menudo parecen ser de la elección de los empleados. Los líderes de esta organización creen que las relaciones se construyen sobre la base de la confianza y el cuidado de la comunidad.

La imagen organizacional es fuerte, no sólo para sus empleados, sino también para sus clientes, es fácil confiar en estas organizaciones y asociarse con ellas.

Te recomiendo leer: El trabajo en equipo: Reconoce si lo aplicas o no en tu ambiente laboral.

El cuadrante de la creatividad   

El cuadrante de crear representa con una cultura que favorece la creatividad, la innovación y la visión. Las organizaciones que caen en este cuadrante piensan en el cambio instantáneamente, aquí la innovación es más importante.

Poder redescubrirse constantemente como organización, desaprender y aprender.

Las organizaciones que caen en este cuadrante siguen una cultura que se caracteriza por la experimentación, la flexibilidad y la mirada hacia el futuro. El enfoque se centra más en la generación de ideas y en el disfrute de las actividades empresariales.

Aquí algunos consejos para impulsar la creatividad laboral.

El cuadrante de la competencia

El cuadrante de competencia se trata de organizaciones donde existe una cultura de competencia agresiva y de logros.

Las organizaciones que siguen una cultura de competencia creen en centrarse en los resultados y en cómo lograrlos. En organizaciones como estas, las personas son identificadas como ganadoras o perdedoras.

El objetivo principal de estas organizaciones es la cuota de mercado, los beneficios, los ingresos, el valor de la marca y la rapidez de respuesta.

El cuadrante de control

Este cuadrante representa el tipo de gente y cultura que practica un desempeño confiable.

Las organizaciones que se encuentran en este cuadrante tienden a ser más sistemáticas, cuidadosas y prácticas.

La cultura de esta organización es centrarse más en la planificación, los sistemas eficientes y los procesos, incluyendo la aplicación del cumplimiento.

El objetivo principal de estas organizaciones es la optimización de alta calidad, la reducción de costos y el establecimiento de políticas y procedimientos estrictos que deben seguirse al pie de la letra.

Este marco competitivo proporciona una amplia gama de directrices y prescripciones sobre cómo mejorar la cultura y el desempeño de una organización.

Conoce cómo mejorar la experiencia de empleados recolectando sus opiniones.

¿Cómo evaluar la cultura laboral? ¡Primero conócela!

¿Cuáles son los valores que determinan la cultura de una organización? Aunque la cultura no sea inmediatamente observable, la identificación de un conjunto de valores siempre es útil para saber cómo evaluar la cultura laboral y gestionarla de manera más eficaz.

Si necesita una evaluar la cultura laboral, lo primero que debes hacer es saber qué tipo de cultura se está siguiendo en su organización. Recuerda que ninguna cultura es buena o mala. No hay dos compañías que tengan la misma cultura. No se puede copiar la “cultura”, se puede construir sobre ella.

Tipos de cultura laboral

Los siguientes son los tipos de cultura laboral que puedes identificar en una organización:

  • Cultura innovadora: Las organizaciones que tienden a tener una cultura innovadora son flexibles, adaptables y están listas para experimentar. En organizaciones como estas, el título y la jerarquía son minimizados.
  • Cultura agresiva: Las compañías con culturas agresivas siempre quieren superar a sus competidores y la competencia es el valor central asociado con tales organizaciones. Estas empresas a menudo se quedan cortas en cuanto a la responsabilidad social corporativa.
  • Cultura orientada a resultados: Las organizaciones que tienen este tipo de cultura son las que hacen más hincapié en las acciones que en cualquier otra cosa. Son organizaciones más orientadas a las ventas, donde las cifras y los números se ponen sobre la mesa cada vez que hay una discusión. Estas empresas a menudo responsabilizan a sus empleados y gerentes por el éxito y utilizan sistemas que recompensan a los empleados por sus logros.
  • Cultura estable: Las organizaciones que tienden a tener una cultura estable son más burocráticas en su enfoque. Cuando el entorno es estable y predecible, estas organizaciones funcionan mejor. Esta cultura impide una acción rápida y por lo tanto puede ser una inadaptación a los cambios dinámicos. Las instituciones del sector público pueden ser consideradas como organizaciones con una cultura estable.
  • Cultura orientada al empleado: Las organizaciones que practican este tipo de cultura hacen más hincapié en la justicia y el respeto al individuo. En estas organizaciones, la dirección va un paso más allá para tratar a sus empleados con la máxima dignidad.

Si quieres saber cómo evaluar la cultura laboral, primero necesitas empezar a identificarte con un cierto tipo de cultura. A través de estos valores, serás capaz de entender dónde se encuentran en el presente y dónde desean estar en el futuro como empresa.

15 preguntas para evaluar la cultura laboral de una empresa

Una encuesta a empleados ayuda a una organización no sólo a comprender cuál es su cultura, sino también a medirla. Definir las preguntas de la encuesta es extremadamente útil cuando se trata de recopilar información dentro de tu organización. Cada empleado contribuye a la cultura de la empresa.

¿Todas las organizaciones tienen una cultura similar? No. ¿Puedes replicar la cultura? No. ¿Puedes forzar una cierta cultura? No.

Como organización es importante que conozcas tu cultura. Las siguientes preguntas te ayudarán a saber cómo evaluar la cultura laboral:

  1. ¿Crees que la gestión es flexible y adaptable a los cambios propuestos?
  2. Los individuos y los equipos tienen metas claramente definidas que se relacionan con la misión y la visión de la organización?
  3. ¿Los equipos carecen de autoridad para llevar a cabo las tareas?
  4. ¿Crees que la gerencia proporciona suficiente apoyo para satisfacer las necesidades de los clientes?
  5. ¿Las personas se valoran mutuamente en un equipo?
  6. ¿Te siente presionado por la alta dirección?
  7. ¿Las políticas y procedimientos te ayudan?
  8. ¿Crees que la dirección está preocupada por los problemas a los que se enfrentan los empleados de la organización?
  9. ¿Sientes que tienes un claro entendimiento de cómo proceder a lo largo de un proceso de cambio?
  10. ¿Sientes que la gerencia responsabiliza a los empleados si las cosas no funcionan bien en esta organización?
  11. ¿Crees que la gestión compromete las políticas y principios de la empresa para alcanzar sus objetivos?
  12. ¿Sientes que el cambio ocurre demasiado rápido en esta organización y conduce a la interrupción?
  13. ¿Crees que puede influir en el lugar de trabajo con tus ideas y creencias?
  14. ¿Crees que las personas, los equipos y el área funcional tienen objetivos incompatibles?
  15. ¿Crees que los gerentes de todos los niveles trabajan en conjunto para lograr los objetivos?

A partir de una evaluación a empleados podrás analizar tu posición como organización en términos de cultura y también autoevaluarse. Es mejor partir de los altos ejecutivos para desarrollar una filosofía organizacional compartida y definir el tipo de políticas y programas que pueden funcionar para poner en práctica lo aprendido durante el proceso.

El liderazgo en las organizaciones tendrá que desempeñar un papel más importante para facilitar la mejora de la cultura. Es un papel que requerirá dedicación y compromiso porque el cambio no puede ser implementado de la noche a la mañana.

Como organización, también debes comenzar a sentar las bases para lograr un impacto. Saber cómo evaluar la cultura laboral es un gran paso. Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a crear encuestas y distribuirlas a tu fuerza laboral.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis