Consejos para impulsar la creatividad laboral

Las organizaciones se encuentran llenas de gente innovadora; gente cuyo talento es la clave para la creatividad laboral y así obtener mejores los niveles de compromiso, de felicidad y para recopilar nuevas ideas de negocios. Es por eso que los jefes deben alentar mucho esta creatividad  a través de diferentes tipos de escenarios e incentivos. ¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo?

Muchas compañías han invertido en áreas de descanso o de relajación para que los empleados tengan espacios agradables en los que puedan dar rienda suelta a su creatividad. Otras alientan a sus empleados a aprender nuevas habilidades, o a que se involucren en diferentes actividades en su tiempo libre, ya que esto ayuda a que el área de trabajo tenga una cultura creativa.

Lo ideal es construir una cultura que se destaque por la innovación y la mejora continua. El reto para muchos encargados de negocios es aceptar el cambio que viene al pensar de manera creativa.

Estar abiertos al cambio, probar nuevas visiones y ajustarlas a la realidad puede ser una amenaza para el negocio, pero también muchas oportunidades. Cometer errores es parte de esta mejora, lo que se debe hacer es alentar a que las personas lo vuelvan a intentar. Hacer que los empleados se sientan mal por intentar hacer algo nuevo y que no funciona, es un error. Recuerda: Un ambiente de trabajo positivo es el inicio de grandes resultados.

Cómo fomentar la creatividad laboral

Es más probable que los empleados sean más creativos cuando se encuentran relajados. Muchos pensamientos creativos llegan a la mente de las personas de manera inconsciente, es por eso que salir de la rutina diaria ayuda a que la mente se abra a nuevas ideas. Tener un ambiente que sea una combinación de espacios para la reflexión y que ayuden a ver las cosas desde una perspectiva nueva, puede ayudar mucho a la creatividad.

Algunas empresas requiere que los empleados se sienten en lugares diferentes todos los días para que conozcan a diversas personas (a todos sus compañeros), para que escuchen lo que hacen los demás, para que aprendan de sus compañeros o para que puedan compartir sus propios conocimientos también.  Te dejo 4 consejos para lograr un buen clima laboral.

Otro elemento importante que ayuda a fomentar la cultura organizacional y la creatividad laboral es trabajar en ambientes que incorporan elementos naturales. Se estima que el nivel de cultura en este tipo de ambientes es 15% más creativo y además 6% más productivo.

Música para impulsar un buen ambiente laboral

La música mejora la salud mental, de hecho, puede hasta transformar los pensamientos en ideas más creativas. La música mejora la salud y el humor en general, por lo que no debe faltar como elemento vital para alcanzar mayores niveles de productividad y tener empleados comprometidos.

Se dice que las compañías con empleados comprometidos con la cultura laboral reportan una satisfacción del cliente 40% mayor, un incremento en la productividad de 30% y un incremento en rendimiento general del 36%.

Los empleados más innovadores son los que tienen más opciones de espacios de trabajo, desde una sala de conferencias, a un espacio en el que puedan socializar con sus compañeros.

Muchos negocios no aprovechan las nuevas ideas, ni fomentan la creatividad laboral. Evita que tus trabajadores piensen que no eres receptivos a sus propuestas. Empieza llevando a cabo una encuesta de satisfacción laboral.