¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo?

Si quieres impulsar la innovación en tu compañía, puedes comenzar fomentando la creatividad en el trabajo, entre los empleados, y así obtener nuevas ideas que impulsen el desarrollo de la empresa.

Todas las personas tienen algo que aportar, pero la mayoría sienten pena de participar, de dar su opinión. Un factor que beneficia la creatividad en trabajo es la libertad. Libertad de pensamiento, libertad en la toma de decisiones. Una persona creativa no tiene límites de pensamiento, se arriesga a experimentar cosas nuevas, conecta con sus emociones y experiencias, le saca provecho a cada situación, busca innovar. Si hay tantos beneficios, ¿por qué no fomentamos como empresa la creatividad?

Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfaccion laboral.

Recomendaciones para divertirse e impulsar la creatividad en el trabajo:

  • Ofrece a tus empleados un espacio para fomentar su creatividad, que sea agradable y donde se sientan a gusto, cómodos  y relajados. Un ambiente de trabajo positivo es el inicio de grandes resultados.
  • El ejercicio es una buena opción, no solo ejercitas el cuerpo, sino también trabaja la mente. Organiza actividades recreativas que involucren movimiento, ya sea salir de la oficina a dar un paseo, organizar una partida de fútbol o tener un área u horas destinadas a realizar alguna rutina física.
  • Organizar diversos juegos entre los empleados también es una buena idea para divertirse y estimular la creatividad en el trabajo, además estarás fomentando el compañerismo, la implementación de nuevas estrategias, habilidades y por supuesto el trabajo en equipo.
  • Brindarle confianza a tus empleados es muy importante, y para ello nada mejor que la comunicación. ¡Escúchalos!, demuestrales que su opinión cuenta al implementar sus ideas en las diversas actividades laborales de la empresa. Al sentirse en confianza serán más participativos, lo que incrementará la motivación y el compromiso de su parte. Con ello tendrás empleados que sacarán adelante su trabajo proponiendo nuevas ideas en búsqueda del éxito. Comunicacion Interna, pieza fundamental de la cultura empresarial.
  • No caigan en la rutina, hacer siempre lo mismo puede provocar aburrimiento y desinterés en las actividades que llevan a cabo. Una buena opción es que los empleados conozcan siempre lo que hacen los demás compañeros. Puedes llevarte muchas sorpresas al estimular la imaginación y pedirles nuevas ideas a tu personal para ser implementadas en otras áreas de la organización .

No olvides que tener empleados felices puede ayudarte a atraer también el mejor talento para tu compañía, además de que aumentarás la productividad de tus trabajadores. Te comparto este artículo: Desarrolla la creatividad del departamento de Recursos Humanos.

Creatividad en el trabajo para enfrentar grandes retos

Con grandes ideas para implementar, pueden haber también posibilidades de fallar. No los juzgues, ni veas esto como algo negativo, dale a tus empleados la seguridad que necesitan para ganar nuevas experiencias y tomar riesgos creativos. Los resultados pueden ser los que estabas esperando. Lo que muchos consideran una mala idea, puede ser el inicio de algo grande que puede crecer y convertirse en una nueva oportunidad con la colaboración de todos.

Cada cabeza es un mundo, así que esas diversidad que existe en cada compañía te da la certeza de que habrá ideas que enriquezcan la creatividad en el trabajo; Puede que estas ideas sean muy distintas entre sí, pero se pueden llevar a cabo. Además de esto puede surgir también un ambiente competitivo, que dándole un buen enfoque, puede traer buenos resultados.

Te recomiendo leer este artículo: Creatividad para la experiencia del cliente.

Aprovechemos también la creatividad de los clientes

Sin duda los clientes también tienen grandes ideas, de hecho, ellos son los que marcan la pauta de lo que está bien y mal. Nuestros clientes nos pueden dar las mejores ideas para la innovación de productos, la atención a clientes, nuevas promociones, en fin. Así que podemos aplicarles una encuesta online y conocer lo que nos tienen que decir y aportar. Tomemos en cuenta que por más que fomentemos la creatividad en el trabajo, de nada sirve si lo que implementemos no funciona para los clientes.

Quizá te interese leer: Innovacion de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.