Cómo ser creativos para mejorar la experiencia del cliente

Sin duda la creatividad es factor clave para lograr la experiencia del cliente, y es que vivimos en un era donde los consumidores cambian constantemente sus hábitos, están expuestos a un sin fin de estímulos y cada vez es más difícil satisfacerlos.

Es cierto que muchas empresas tienen aún el miedo a probar cosas nuevas, diferentes a lo que ya les está funcionando. Pero hay que recordar que la competencia está también ahí, acechando, buscando atraer a nuestros clientes, por lo que debemos buscar la mejora continua y crear nuestras propias oportunidades para crecer. Te recomiendo leer: Como incrementar las ventas gracias a los insights de los clientes.

Todos somos creativos, algunos más que otros, pero todos tenemos algo que aportar. Solamente hay que crear confianza entre nuestros empleados, que sepan que sus ideas son escuchadas, valoradas y tomadas en cuenta.

Consejos para fomentar la creatividad para la experiencia del cliente

1.- Pon atención a las ideas que surgen cada día, toma nota de ellas, ¡que no se te escape ninguna!. Te aseguro que si pones un poco más de atención y empeño te llevarás grandes sorpresas. Te comparto: 3 pasos para impulsar la innovación a través de una comunidad online.

2.- Las malas experiencias nos dejan grandes enseñanzas. Permite que los fracasos estimulen tu lado creativo. No tengas miedo de poner en la balanza las cosas que actualmente funcionan y la búsqueda de nuevas opciones creativas que también podrías realizar, sobre todo aquellas opciones que sean más rentables para tu empresa. Si logras mejorar la experiencia del cliente, te aseguro que estarán dispuestos a desembolsar lo que pidas. Aquí otras: claves para mejorar la experiencia del cliente.

3.- Sin duda el relacionarte con más personas, recibir estímulos diversos, conocer el trabajo de tus compañeros, te puede dar grandes ideas. A menudo nos sentimos más cómodos con aquellos que piensan como nosotros, pero también es importante que busques todo este cúmulo nuevo de información, seguramente de ahí nutrirás aún más tu lado creativo.

4.- Si tienes un negocio, seguramente tu meta es crecer cada vez más. Mantén ese objetivo y aprende a reconocer las oportunidades que se te presentan. Quienes tienen una mentalidad de crecimiento también están dispuestos a tomar riesgos, a intentar y cometer errores. ¡Que esto no te frene! Busca una mejor experiencia de cliente trabajando en conjunto.

5.- No te olvides que el eje central de todo este proceso es el cliente, así que todo lo que planees debe estar enfocados en el. Dar y recibir retroalimentación es una habilidad que puede y debe desarrollarse, puedes realizar alguna encuesta online para conocer más de ellos. No olvides que esta es una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente.

6.- Muchas empresas tienen destinado cierto tiempo al día, o a la semana, para fomentar la creatividad de sus empleados, puede ser a través de reuniones, eventos, juegos, en fin. El propósito es que los empleados destinen parte de su tiempo a este importante elemento que es la creatividad.

¿Dónde aplicar tu lado creativo?

  • Para conseguir clientes.
  • En las llamadas del servicio de atención a clientes.
  • En campañas de correo electrónico.
  • En la atención que brindan los vendedores.
  • Para la rotación de trabajo entre empleados, etc.

Si lo que quieres es mejorar la experiencia del cliente a través de la creatividad, involucra a todas las áreas, esto hará el trabajo más divertido y por lo tanto contagiaran también a los clientes.

Saca tu lado creativo, diviértete con lo que haces. El humor es un buen elemento para estimular este proceso. No olvides que la creatividad impulsa la innovación, y que es importante generar un ambiente positivo que mejore también el clima laboral. Te recomiendo leer: Claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.

No olvides que vivimos en un mundo competitivo, rodeado de innovaciones tecnológicas y grandes expectativas de los clientes. Las empresas que sobresalen utilizan la creatividad para anticipar las necesidades y lograr la experiencia del cliente y lograr también que los empleados tengan también mejores resultados.