Evaluación de empleados, qué es y cómo realizarla

Uno de los activos más importantes en las empresas, sin lugar a dudas son los recursos humanos, es por eso que es de vital importancia realizar una evaluación de empleados de manera constante.

Pensando en esto hemos creado este artículo para ayudarte a entender la importancia de este tipo de actividades y las razones para comenzar a implementar encuestas para empleados inmediatamente.

Esta clase de dinámicas permitirá al departamento de Recursos Humanos y a los gerentes entender de manera puntual la situación de la empresa en términos relacionados a la fuerza laboral.


¿Qué es una evaluación de empleados?

La evaluación de empleados consiste en identificar los puntos fuertes y débiles de los empleados de una organización en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto permite al directivo observar la evolución del empleado y destacar los puntos positivos, al tiempo que se abordan los elementos que deben mejorarse. 

La evaluación implica emitir un juicio sobre las actividades laborales realizadas por los empleados durante un periodo determinado. Para evitar frustraciones, confusiones o disputas, este juicio debe basarse en criterios explícitos y objetivos que sean conocidos por los empleados. 

El empleado desea obtener el reconocimiento de sus habilidades y esfuerzos, así como escuchar sus ideas.

Cómo hacer una evaluación de empleados

Existen muchas maneras de realizar una evaluación de empleados, anteriormente se distribuía un cuestionario impreso en cada cubículo para que cada empleado contestara a las preguntas establecidas.

Una vez finalizado este tenía que ir a entregar su hoja al departamento de Recursos Humanos quienes capturaban todos los datos para su evaluación ¿Suena cansado verdad? Créeme, verdaderamente lo era.

Con el paso del tiempo se implementaron “nuevas” soluciones para simplificar el proceso sin muchos resultados, la más popular quizá haya sido el famoso Buzón de Quejas y Sugerencias, este consistía en un pequeño buzón fijo en algún punto de la oficina en donde cualquier empleado de manera voluntaria y anónima, podía depositar sus comentarios y sugerencias sobre el clima laboral y diversos aspectos de la organización. 

¿Funciona? No del todo, es muy común que este tipo de dinámicas termine convirtiéndose en un depósito de “papelitos”, cigarros y uno que otro chicle masticado.

Esto se debe principalmente a que fomentar la participación de todos los empleados es una tarea muy difícil por diversos factores como la apatía, comunicación y coordinación de grandes grupos. Afortunadamente la tecnología ha llegado a solucionar muchos problemas, incluyendo la evaluación de empleados.

Actualmente existen herramientas como QuestionPro en donde es posible evaluar a tus empleados con tan solo un par de clics a través de un software para evaluación de desempeño de empleados.

La manera más eficaz de hacer este tipo de estudios es mediante la creación de una encuesta online, la cual puede ser distribuida por medios mucho más orgánicos y cómodos para los trabajadores de cualquier empresa.

Tipos de evaluación de empleados

Existen diferentes tipos de evaluación de empleados, estos están relacionados a los objetivos de la investigación realizada, a continuación te mencionamos los más importantes para que elijas el más adecuado a tus objetivos.

  • Evaluación de productividad de empleados

Este tipo de evaluación te permite conocer datos cuantitativos relacionados a la productividad de tu fuerza laboral, gracias a este tipo de evaluación podrás medir las horas laboradas, los resultados logrados y la cantidad de tiempo invertido en actividades concretas.

Conoce cómo aumentar la productividad en Home Office

 

  • Evaluación de Clima laboral

Este tipo de evaluación es muy útil para conocer el pulso general de la organización, una encuesta de clima laboral suele ser de mucha ayuda cuando hay algún cambio importante en la organización como el cambio de algún espacio físico o el ingreso de un nuevo miembro del equipo.

  • Evaluación de salida de empleados

Uno de los puntos de dolor más grandes en todos los departamentos de recursos humanos es la deserción laboral, gracias  esta evaluación es posible conocer la percepción de quienes dejan la compañía, los motivos de su salida y poder apaciguar inconformidades así como recolectar información para mejorar el proceso de salida de futuras renuncias o despidos.

Conoce de los beneficios de aplicar una encuesta de salida de empleados.

 

  • Evaluación de satisfacción laboral

Conocer qué tan felices están tus trabajadores con sus labores diarias es de suma importancia para mantener un buen clima organizacional y una productividad siempre a la alza. Un empleado satisfecho y motivado siempre  brindará excelentes resultados.

evaluación de personal

Conoce las ventajas de aplicar una encuesta de satisfacción laboral online.

 

Ejemplo de encuesta de evaluación de empleados

Este es un ejemplo que te puede servir de guía para hacer una evaluación de tus empleados:

Ventajas de crear evaluaciones de empleados online

Permite llegar a todos los empleados de manera inmediata por un medio efectivo como lo puede ser su email, sus redes sociales, en el sitio web de la compañía y hasta en su whatsapp.

Control en las tasas de respuesta: QuestionPro te brinda total control sobre las tasas de respuesta, podrás conocer qué empleados aún no responden a tu evaluación y enviarles un recordatorio de encuesta ¿Siguen sin responder? No necesitas más información, alguien que no quiere contribuir a mejorar la empresa quizá no quiera estar ahí.

Reportes inmediatos: El tiempo es un recurso valioso para tu compañía. Con este tipo de herramientas online los reportes se generan en tiempo real, ya no hay necesidad de tener a 3 de tus mejores elementos copiando y transcribiendo información de una hoja de papel a una hoja de cálculo en su computadora.

Transparencia Total: Un factor clave para fomentar un buen clima organizacional sin lugar a dudas es la transparencia, al usar herramientas online podrás hacer visible todos los resultados para todos los miembros de tu organización. De esta manera podrás mantenerlos informados sobre el sentir colectivo y la percepción de la empresa desde la visión de los empleados.

Prevención de problemas: Los datos son capaces de revelarnos verdades escondidas, con un correcto análisis de datos es posible prever cualquier conflicto que pueda romper la estabilidad del clima organizacional. 

Conoce más de la importancia de la evaluación del desempeño de empleados.

 

Consejos para una evaluación de empleados

A continuación, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar una evaluación eficaz:

Consejos para realizar una evaluación de empleados

  • Establece el objetivo de tu encuesta

Antes de realizar el proceso de recolección de datos, es sumamente importante definir las razones por las que realizas tu encuesta, ya sea para medir el rendimiento de los empleados, evaluar el clima o satisfacción laboral, etc. 

  • Crea las preguntas adecuadas

Otro de los consejos para hacer una evaluación de empleados consiste en diseñar una encuesta rápida de contestar, con preguntas directas que no se presten a dobles respuestas. 

Tenemos algunos ejemplos de preguntas para realizar una encuesta efectiva. 

 

  • Selecciona la plataforma adecuada para hacer encuestas

QuestionPro permite recolectar los comentarios de tus empleados de forma profesional y eficaz, ya que la plataforma cuenta herramientas para distribuir tu cuestionario, como una encuesta por correo electrónico o mediante encuesta sms, incluso usando una encuesta por código QR que puedes compartir en una circular.

  • Análisis de los resultados 

El siguiente consejo para hacer una evaluación de empleados es evaluar la información recolectada. Con QuestionPro podrás visualizar los comentarios en tiempo real y de esta forma, hacer un análisis de Recursos Humanos mucho más profundo.

  • Realizar los cambios adecuados

 El último consejo para hacer una evaluación de tu personal consiste en implementar las estrategias adecuadas que permitan la satisfacción del cliente interno, que se sientan felices de pertenecer a tu compañía para lograr retenerlos. 

Conclusión

Como dice el sabio refrán: Identificar el problema es tener el 50% de la solución, probablemente en tu empresa ahora mismo se esté gestando un gran problema que puede generar terribles consecuencias para la organización entera y tu ni enterado.

Escuchar la voz  del empleado no es tarea imposible, tal y como te hemos demostrado puedes hacer estudios con tan solo un par de clics.

Herramientas como QuestionPro Worforce están pensadas para cubrir esta clase de necesidades y ayudar a las empresas a mejorar su productividad, su clima organizacional y disminuir la deserción laboral.

¿Tienes algún interés en evaluar a tus empleados y conocerlos a fondo? Comienza con una prueba gratuita. ¡Realízala hoy mismo!