El buen clima organizacional hace mejores empleados

La satisfacción o insatisfacción de los empleados es un elemento determinante en el buen clima organizacional al interior de una empresa.

En este orden de ideas es recomendable realizar un diagnóstico de clima organizacional en las empresas porque así se pueden identificar las percepciones de los empleados frente al entorno que los rodea al interior de la compañía y en el desarrollo de sus tareas diarias.

El mencionado diagnóstico hará referencia a un espacio laboral que el teórico Hernán Álvarez Londoño, define como “El ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional. El ambiente en el cual las personas realizan su trabajo influye de manera notoria en su satisfacción y comportamiento, y por lo tanto, en su creatividad y productividad”. ¿Cómo tener un clima laboral saludable?

Factores determinantes para un buen clima organizacional

Continuando con esta contextualización de clima laboral debemos aterrizarlo a partir de los tipos de organizaciones que se pueden clasificar de acuerdo a la manera de ejercer el control, a través distintos tipos de dirección y liderazgo como las siguientes:

Mando Centralizado: Se caracteriza porque la autoridad se concentra en la parte superior de la estructura organizacional y no delega decisiones, ni permite la participación de los niveles medios o inferiores de la organización, convirtiéndose en autoritaria.   

Mando Descentralizado: Se caracteriza porque la autoridad es delegada en algunas situaciones a los subalternos, motivándolos, y empoderándolos para que hagan parte del equipo de trabajo que se ocupe de la toma de decisiones, por medio de consensos, dando participación y confianza a los empleados, creando en ellos un sentido de pertenencia institucional. Si su labor es satisfactoria, día a día pueden adquirir mayores responsabilidades e incluso obtener ganancias o bonificaciones, cuando exista la posibilidad, de acuerdo con los resultados.

Para llegar al nivel de mando descentralizado se deben cumplir con algunas condiciones primarias y otras secundarias del clima organizacional que se debieron detectar en el diagnóstico inicial, entre sus principales características, se pueden mencionar:   

Te invito a leer: Cualidades de un líder en tiempos de crisis organizacional.

 

La comunicación efectiva fortalece el buen clima organizacional

A partir de la comunicación efectiva se puede superar una crisis organizacional por rebeldía interna de los empleados o externa por desacuerdos de los clientes, sin afectar el clima ni los resultados organizacionales, el normal funcionamiento de la empresa y los planes estratégicos planteados a futuro.

Para lograr un buen clima organizacional se debe considerar la implementación de un modelo de comunicación efectivo, que se convierta en un factor determinante del clima laboral, reflejándose en el cumplimiento de los resultados propuestos.  

Hay que tener en cuenta que la comunicación emitida al interior de las organizaciones debe tener objetivos precisos, claros y coherentes con la misión, la visión y los valores institucionales, para posteriormente ser aplicados por todos los eslabones de la organización. Esta idea se consolida con la definición de comunicación efectiva del empresario estadounidense Jim Rohn quien afirmó: “La comunicación efectiva es 20% lo que sabes y 80% cómo te sientes con respecto a lo que sabes”.      

Conoce algunos beneficios de la comunicación interna para la cultura empresarial.

La motivación y felicidad para el trabajo

Los dos elementos, la motivación y la felicidad son esenciales y facilitadores en el proceso de implementación de un buen clima laboral, el mejor ejemplo se da en las empresas de éxito o multinacionales como Apple donde los empleados son contratados para hacer lo que les gusta hacer, les genera satisfacción y además les pagan por ello.

Existen elementos que influyen en la felicidad de los empleados en su sitio de trabajo, como un correcto ambiente social y jerárquico que se debe respetar en la organización para mantener un equilibrio positivo, que se debe complementar con un ambiente físico apropiado y ameno (las instalaciones de la empresa). Para que de esta forma los empleados se sientan valorados por sus jefes, quienes los utilizan en el puesto o función en el que se optimiza su trabajo.

Te dejo algunas claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.

El trabajo en equipo y la capacidad de escucha

Un líder que tiene claro sus objetivos estimula el trabajar en equipo, la capacidad de escucha, de saber seguir instrucciones y de Intercambiar ideas en sus empleados, convirtiéndolos en pilares de éxito en una organización descentralizada, que con esta forma de dirección fortalece la comunicación, constante y directa entre los jefes y sus empleados, conductas que se verán reflejadas en los resultados organizacionales.  Te recomiendo también que leas: El trabajo en equipo: Reconoce si lo aplicas o no en tu ambiente laboral.

Entre las características secundarias o complementarias que solidifican el clima organizacional podemos enunciar un decálogo:

  1. Ponerse en los zapatos de los demás, cuando sea necesario entre (jefes y empleados).
  2. Utilizar correctamente el lenguaje corporal, la expresión verbal, el tono y volumen de voz para generar canales de comunicación entre el grupo de trabajo.
  3. Desarrollar la destreza para trabajar bajo presión y resolver inconvenientes en la marcha que potencien la organización.     
  4. La habilidad para asignar tareas de acuerdo a las fortalezas demostradas por los demás en distintas situaciones de la cotidianidad laboral.     
  5. Impulsar el buen uso de la comunicación interna y convertirla en una herramienta para el cumplimiento de objetivos empresariales.
  6. Tener una perspectiva empresarial basada en la solidaridad. Consiste en compartir ideas como un factor de crecimiento personal y profesional de cada persona que forma parte de la compañía.  
  7. Mantener una actitud positiva en el trabajo para obtener resultados.
  8. Superar la “rebeldía” o desacuerdos con los empleados por medio del diálogo, sin afectar el clima, los resultados organizacionales, ni los planes estratégicos planteados a futuro y el normal funcionamiento de la empresa.
  9. Generar dinámicas para fomentar el trabajo cooperativo entre los diferentes departamentos de la compañía, que deben estar de la mano de los resultados empresariales.
  10. Incentivar a todos los miembros de la organización el deber de responsabilidad y sensibilidad social empresarial, como un ejemplo de alteridad hace los demás.  

 Quiero cerrar este acercamiento al concepto de clima y entorno laboral recalcando, la importancia de mantener satisfechos a los empleados, siempre manteniendo el respeto que generan los cargos pero bajo una atmósfera de confianza, teniendo en cuenta lo anterior las jerarquías no son buenas a largo plazo porque se convierten en una barrera de la comunicación que se reafirma con la siguiente afirmación sobre el hombre y su relación con el trabajo, del cirujano y escritor francés Victor Pauchet: “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta”.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez.

Twitter: @elradarinfoff

Crea tu primera encuesta online completamente gratis