Cualidades de un líder en tiempos de crisis organizacional

Es natural que al interior de las organizaciones se presenten crisis por distintas razones. Momento ideal para que las cualidades de un líder salgan a relucir. Entras las situaciones que se pueden presentar están:

  • Como la falta de resultados financieros y el incumplimiento de objetivos empresariales planteados con anterioridad.
  • Un clima organizacional hostil que impida el normal desarrollo de las actividades, provocando desánimo y falta de interés de los empleados para cumplir sus funciones.

Te invito a leer: ¿Se puede fabricar el liderazgo innovador?

Las situaciones anteriormente enunciadas de crisis empresarial, son propicias para que se destaque un líder, con las capacidades, el carácter, y la creatividad para redireccionar los objetivos de la compañía y sacarla a flote nuevamente con las menores consecuencias posibles. Para lograrlo se debe considerar el siguiente decálogo de acciones:

Cualidades de un líder

  1. Tomar decisiones acertadas bajo presión.  
  2. Saber delegar funciones.  
  3. Darle un buen uso a la autoridad, con autonomía y respeto.
  4. Tener serenidad y persistencia.
  5. Ser realista.
  6. Reaccionar rápidamente para identificar las razones que generaron la crisis.   
  7. Ser apasionado por el trabajo que hace.
  8. Tener capacidad de escucha.  
  9. Explorar distintos caminos de salida.   
  10. Tomar riesgos controlados.

Distintas cualidades de un líder se ven reflejadas, por ejemplo, en dos personajes que destacaron por su experiencia de éxito organizacional, y que han dejado grandes lecciones de las que todos debemos aprender.

En primer lugar Steve Jobs,  un visionario con espíritu creativo, fundador de Apple, que cambió el mundo con su inventiva, perseverancia y capacidad para emprender nuevos retos y reinventarse, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo como Pixar, una pequeña empresa de animación computarizada en la que invirtió en 1986. Una apuesta arriesgada para la época, que se convirtió en el gigante que hoy conocemos gracias a las innovaciones tecnológicas que impulsó Jobs, incursionando en el séptimo arte, escenario en el que incluyó la animación como una pieza clave para sus producciones, convirtiéndola en un eslabón de gran importancia dentro de su estructura organizacional y generando significativos dividendos financieros.

Una de las claves de su éxito fueron sus empleados, él afirmaba que “Los grandes éxitos no son hechos por una persona, son hechos por un equipo de personas”. Jobs demostró las cualidades de un líder al empoderarlos y convertirlos en sus grandes aliados. Los hizo sentir parte de la empresa y potencializó al máximo su talento a través de su sentido de pertenencia, creando círculos de confianza y un buen clima organizacional, que se convirtió en un factor fundamental para el cumplimiento de los objetivos propuestos y el posicionamiento de la compañía a nivel mundial.

Quizá te interese leer: Los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional.


En segundo lugar tenemos al empresario Germán Efromovich, nacido en Bolivia y nacionalizado brasileño y colombiano. En el año 2004 adquirió la aerolínea colombiana Avianca, cuando ésta atravesaba por una profunda crisis económica y estaba cobijada por la ley 550, también conocida como ley de quiebras.

Al asumir el control de la empresa, una de sus primeras frases fue: “Una crisis es una oportunidad”. Trece años después Efromovich ha demostrado cualidades de un líder al convertir a esta compañía en una de las más importante y rentables de transporte aéreo en América Latina. Esta gran empresa tiene un plan estratégico basado en tres premisas:

1. Un servicio al cliente de alta calidad. 

2.La expansión planificada de la empresa en otros países de la región, a través de alianzas estratégicas que generen más servicios y nuevas fuentes de empleo. 

3.La renovación permanente de la flota de aeronaves de la compañía, decisión que le ha permitido mantener un buen servicio y la confianza de sus clientes como un valor agregado por la seguridad que esta brinda.

Te recomiendo leer sobre formación emocional y competencias de liderazgo


La conclusión que se puede plantear, luego de este corto acercamiento a las cualidades de un líder, es que
todas las personas tienen la capacidad de ejercer liderazgo en diversos aspectos y distintos escenarios sociales. La diferencia radica en que algunos individuos son innovadores y asumen riesgos que les permiten salir de las etapas de crisis empresarial dejando enseñanzas y caminos que se deben seguir para superar este tipo de situaciones

Quizá te interese leer:  ¿Cómo afrontar el éxito empresarial?

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Andrés Felipe Fuentes VelásquezAutor: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com
LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez
Twitter: @elradarinfoff

Crea tu primera encuesta online completamente gratis