¿Cómo afrontar el éxito empresarial?

En la búsqueda del éxito empresarial, se pueden presentar dos clases de crisis. La crisis negativa porque no se cumplen los objetivos, ni se llega a los resultados esperados, y una crisis positiva o también denominada la CRISIS DEL ÉXITO que se presenta en una empresa cuando ésta obtiene los resultados esperados a todo nivel: financieramente, corporativamente, operativamente, administrativamente socialmente, además recibe un reconocimiento externo de su gremio e incluso en ocasiones de sus competidores.    

Como consecuencia de los resultados sobresalientes, sus principales talentos son contratados por la competencia, situación que genera desajustes organizativos que se deben solucionar de forma inmediata para evitar un declive institucional. Este tipo de ejemplo de éxito empresarial se da frecuentemente en las organizaciones deportivas de todo el mundo, cuando los equipos logran títulos y reconocimientos a nivel internacional.  Aquí 5 Claves en la gestion de clientes para alcanzar el éxito.

La situación anteriormente expuesta se ha replicado en grandes multinacionales que son ejemplo del éxito empresarial, tal es el caso de Marissa Mayer, actual Presidente y Directora ejecutiva de Yahoo! contratada para redireccionar los objetivos de la compañía y mejorar los resultados frente a la competencia, luego de desempeñarse por doce años con gran éxito como Vicepresidenta de Productos de Google, porque se le considera una de las responsables del posicionamiento de la marca como el mayor buscador a nivel mundial.

El empresario estadounidense Conrad Nicholson Hilton, fundador de la cadena de hoteles Hilton, también es un ejemplo del éxito empresarial; Si tenemos en cuenta una de sus afirmaciones: “El éxito está conectado con la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento. Cometen errores pero nunca se dan por vencidos”. Esta reflexión es aplicable a las empresas que están atravesando por crisis de éxito, porque es el punto de partida para generar cambios.     

Quizá te interese leer: El éxito de una empresa depende de su Clima organizacional.

Después de este breve análisis nace una pregunta fundamental para el entorno empresarial, que si no se resuelve satisfactoriamente para todas las dependencias vinculadas en el proceso, puede generar conflictos en el clima organizacional que impidan el cumplimiento de indicadores; la obtención de metas y resultados, manteniendo a la entidad en un puesto de vanguardia con altos niveles de calidad.

Te invito a leer: Fomenta un clima laboral exitoso a través de la gerencia.

¿Cómo superar la crisis del éxito empresarial?

Para responder esta interrogante se deben tener en cuenta varios aspectos al interior de la organización que deben ir acompañados de acciones.  

 

Aspectos organizacionales a considerar. Acciones a realizar
1. ¿Cuál debe ser el perfil de los nuevos empleados a contratar? ■ Renovar el capital humano de la empresa manteniendo los estándares de calidad, con el respaldo de una institución cazatalentos que sea la encargada de identificarlos. Los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional
2. ¿Cuáles serán los nuevos objetivos que generen retos institucionales y un posterior crecimiento? ■ Elaborar un nuevo plan estratégico de reestructuración con indicadores claros, realizables y comprobables.
3. ¿En cuánto tiempo se debe implementar el plan estratégico? ■ Establecer un tiempo específico para desarrollar el plan estratégico, por medio de un cronograma de actividades.
4. ¿Qué recursos se requieren para llevar a cabo el plan propuesto? ■ Establecer un presupuesto claro y riguroso, para la implementación del proyecto de acuerdo con lo planeado.
5. ¿Qué alternativas de solución se pueden aplicar si se presentan eventualidades durante el desarrollo del plan que lo retrasen? ■ Tener un plan de contingencia que se convierta en una alternativa viable, si es necesario ajustar o modificar los procesos inicialmente aprobados.

Si se cumplen los procesos enunciados anteriormente se podrá superar de forma menos traumática y eficaz la llamada Crisis del Éxito Empresarial y se convertirá en un punto de partida hacia nuevos retos y transformaciones institucionales.     

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez.

Twitter: @elradarinfoff