Reflexiones sobre el clima laboral saludable

¿De qué manera podemos mejorar el clima laboral en cualquier empresa? es una pregunta cuya respuesta difiere en cada persona, en cada individuo, más converge en él “estar bien consigo mismo”. Si estamos bien tenemos un clima laboral saludable, nos sentimos bien e irradiamos esa alegría hacia nuestros clientes, hacia nuestros líderes y desde luego hacia nuestros colaboradores más cercanos, creando una atmósfera positiva y un ambiente fértil para crear, innovar y compartir esas experiencias que nos ayudan a crecer y a fortalecernos día a día.

No olvidemos:  Los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional.

Por ello, les comparto que el año 2016 fue un año en verdad lleno de retos, de grandes oportunidades para identificar nuestras fortalezas, así como nuestra debilidades, pero también un año de logros significativos en la compañía al incrementar la productividad, mejorar los indicadores y reducir tiempos de atención.

De logros importantes al promover la capacitación, el clima laboral saludable, los valores y la nueva visión de la empresa, logros trascendentes al abrirnos paso hacia un futuro altamente competitivo. Estos primeros días del año son días para reflexionar acerca del pasado, del presente y de lo que nos espera en este tan anhelado 2017, tanto en lo profesional como en lo personal. ¿Qué tanto buscas el bienestar laboral de tus empleados?

Si bien nos encontramos en una tormenta de cambios políticos, sociales y laborales que dan pie a una desestabilidad emocional que repercute directamente en un clima laboral saludable, es indispensable cerrar cada ciclo abierto y aplicar desde ahora todas las leyes de liderazgo aprendidas a lo largo de nuestras vidas, y  lidiar con buena fe, este nuevo año.

El cambio para mejorar el clima laboral está dentro de cada uno de nosotros, en nuestro espacio, en nuestra área o centro de trabajo y en nuestra familia integrada por cada colaborador.

Les recomiendo leer: Reconocimiento laboral, una manera de lograr crecimiento en tu empresa.

 

Propiciando un clima laboral saludable

Alberto Einstein dijo que “Dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás, es la única“, no obstante lo anterior, estoy convencido que cuando no basta con dar el ejemplo al personal y el redoblar esfuerzos de toda una organización, es apremiante, así como sobresaliente a la vez, llegar a ser capaces de transmitir una conexión con los demás sea de Líder-Colaborador o Colaborador-Colaborador, y creo que esta manera de influir se puede realizar llevando puesta la camiseta todos los días; haciendo el trabajo cuando el jefe está ausente de la misma manera como cuando el jefe está en la oficina, y hacer lo correcto siempre desde el lugar que ocupemos en cada trabajo, logrando juntos el cambiar esa actitud pasiva, esa falta de carácter, de atención, y eliminar ese tope para poder trascender con el deseo de servir al prójimo.  Logra un clima laboral exitoso gracias al trabajo en equipo.

El futuro es de aquellos que creen en la belleza de sus sueños, y creo que somos capaces de convertir esos sueños en una realidad. Permítanme influir en ustedes hacia el camino del éxito y les invito a que juntos rompamos paradigmas y alcancemos los mejores resultados.

Aquí les dejo información sobre qué es una encuesta de clima laboral y algunas herramientas para medir el clima laboral.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Ing. José Martínez G.
Director de Proyectos de coaching coercitivo a emprendedores, empresarios y centros educativos en temas de energía y capital humano.

Correo electrónico: ing.jose.martinez@gmail.com
Twitter: @joselo36O