¿Qué es un estudio de factibilidad del mercado?

Un estudio de factibilidad del mercado se encarga de analizar diferentes factores relacionados con el mercado para determinar si un producto o servicio será o no exitoso.

Antes de lanzar un producto a la venta, es importante realizar un estudio de factibilidad, pues te ayuda a conocer si tu idea será exitosa y cubrirá las necesidades del tipo de clientes que son tu objetivo o si necesitas hacer ciertas modificaciones.

Con este artículo tendrás un acercamiento a la investigación de mercados.

 

Características del estudio de factibilidad del mercado

Entre los objetivos más importantes de un estudio de factibilidad se encuentra:

  • Determinar la viabilidad de un negocio, producto o servicio.
  • Formular el modelo de negocio para cada etapa del proyecto.
  • Investigar un área para conocer sus características.
  • Determinar el nivel de demanda.
  • Conocer las necesidades del público objetivo.
  • Conocer la opinión del público objetivo sobre la idea del nuevo producto.
  • Determinar las herramientas y tecnología utilizada para la ejecución del proyecto
  • Establecer el proceso y los proveedores según las herramientas seleccionadas.

El estudio de factibilidad se enfoca en un mercado existente con características como género, nivel adquisitivo y costumbres de consumo, por lo que se interesa en saber el punto exacto para colocar un negocio que sea próspero.

Elementos de un estudio de factibilidad del mercado

Un estudio de factibilidad del mercado debe realizarse antes de comenzar un plan de negocios, ya que permite obtener mejores resultados. Este método se encarga de evaluar los siguientes elementos:

1. Producto

El objetivo es analizar la viabilidad del producto, es decir, si será bien recibido por el público objetivo. Para esto, es necesario pedir la opinión de las personas. En muchas ocasiones las empresas crean productos pensando en gustos personales y necesidades, pero no en la de los compradores potenciales, que son los que utilizarán el producto.

La recolección de datos puede ser a partir de un focus group o de una encuesta a una muestra objetivo. Al terminar el proceso deben analizarse y compararse las respuestas. Si son negativas, es necesario hacer un ajuste del producto. Por último, realiza una entrevista con personas expertas con el fin de obtener información valiosa para tu modelo de negocio.

Conoce más de la investigación para el desarrollo de nuevos productos.

 

2. Mercado

Uno de los objetivos de realizar un estudio de factibilidad del mercado es comprender la forma en la que se mueve el mercado que se quiere abarcar, sus características, ventajas y desventajas. Para crear una estrategia funcional es necesario evaluar elementos como la competencia, los clientes, proveedores y posibles obstáculos.

Antes de dirigir todos sus esfuerzos a un mercado específico, las empresas deben analizar si cuentan con factores como:

  • Que sea un mercado nuevo o en crecimiento.
  • Dividido, dependiendo del número de competencia.
  • Que no se encuentre saturado.

Si el mercado no cuenta con estos elementos, es necesario realizar un ajuste para mejorar las estrategias o desistir en la competencia. Realiza una encuesta de mercado para obtener conocer esta información.

3. Administración

El resultado final de realizar un estudio de factibilidad del mercado es analizar si las habilidades y recursos con lo que una empresa cuenta son suficientes para poder operar de forma adecuada.

Un empresario que saber ser líder puede identificar y aceptar cuando es necesario hacer un ajuste en los equipos. Para esto es necesario evaluar las habilidades con las que se cuenta y encontrar qué es lo que hace falta para conseguir a la persona adecuada para el puesto.

Cada integrante del equipo debe tener claras las actividades que debe realizar, los beneficios que obtendrá y el papel que desempeñará.

Este artículo te ayudará a realizar una evaluación para que conozcas el nivel de desempeño de tus empleados.

 

4. Economía:

El último elemento que conforma el estudio de factibilidad del mercado es el plan financiero. El objetivo es tener clara la cantidad de inversión que se necesita para comenzar un proyecto. Generalmente, existen gastos previos como compra de insumos, desarrollo de productos, gastos legales, etc. Al realizar un análisis podrás tener el control de los gastos indispensables para la operación.

Las empresas nuevas deben considerar los gastos frecuentes que se realizarán de forma permanente como servicios de luz, agua, publicidad, etc. Aunque aún no operes en un establecimiento o cuentes con empleados, lo recomendable es incluir la renta del lugar y sueldo para tener una idea de los gastos futuros.

Comienza a ejecutar tu pequeña empresa con estos consejos que tenemos para ti.

 

Beneficios de realizar un estudio de factibilidad del mercado

Entre los principales beneficios de un estudio de factibilidad del mercado se encuentran:

  • Confirmar que existe un mercado adecuado para que tu producto pueda satisfacer una necesidad.
  • Determinar la disponibilidad de recursos para la inversión.
  • Mostrar la viabilidad técnica del producto.
  • Organizar los recursos financieros y humanos para la ejecución adecuada del proyecto.

Un estudio de factibilidad del mercado es una herramienta que te ofrece una guía para tomar mejores decisiones cuando tienes el plan de emprender un nuevo negocio. La información que se obtiene puede determinar el éxito o fracaso del negocio y ayudarte a saber si deberías realizar o la inversión.

Aquí una guía completa sobre qué es un estudio de mercado y cómo llevarlo a cabo.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis