¿Qué es el análisis de Recursos Humanos?

Hacer un análisis de Recursos Humanos te da las bases para observar a las personas e implementar procesos analíticos del capital humano dentro de la organización con el fin de mejorar la retención y el rendimiento de los empleados.

Su objetivo no es recopilar datos sobre el rendimiento de la fuerza laboral, sino proporcionar un mejor conocimiento de cada uno de los procesos de Recursos Humanos, recolectando información relacionada y utilizándola para tomar decisiones sobre cómo mejorar estos procesos.

Por ejemplo, realizando un análisis de Recursos Humanos puedes responder a las siguientes preguntas sobre el sistema de personal de la empresa:

  • ¿Cuál es tu tasa de rotación de personal?
  • ¿Sabes cuál de tus empleados dejará la organización en el plazo de un año?
  • ¿Qué porcentaje de la rotación de empleados es una pérdida lamentable?

La mayoría de los profesionales de Recursos Humanos podrán responder fácilmente a la primera pregunta de tu organización. Sin embargo, responder a las otras dos preguntas será difícil, especialmente si no tiene datos para ello.

Con el fin de responder a las otras dos preguntas, como profesional, tendrías que combinar diferentes datos y analizarlos a fondo.

Los Recursos Humanos tienden a recopilar una buena cantidad de información, pero no saben cómo utilizarla. Bueno, aquí está la respuesta: utilízalos para examinar tu capital humano y tomar decisiones informadas. Tan pronto como una organización comienza a observar los problemas de su gente gracias a los datos recopilados, se lleva a cabo un análisis de Recursos Humanos.

5 tipos de análisis de Recursos Humanos que todo gerente debe realizar

Aquí están los 5 análisis de Recursos Humanos que todo gerente debe conocer:

  1. Análisis de rotación de empleados: Cuando se trata de Recursos Humanos, las inversiones son enormes y esto es válido para cualquier empresa u organización. El análisis de rotación de empleados es el proceso de evaluar la tasa de rotación de la fuerza laboral. Además, ayuda a predecir el futuro y a la retención de empleados.

    El historial de rotación de los empleados es la información recolectada del pasado y la tasa específica de rotación de los empleados desde el inicio del empleo. Tanto los datos predictivos como los históricos son importantes para el análisis de rotación de los empleados.
  1. Análisis de capacidad: El éxito de cualquier negocio depende en cierta medida del nivel de experiencia de los empleados y de sus habilidades. El análisis de Recursos Humanos enfocado en las capacidades se refiere al proceso de gestión de talento que te ayuda a identificar la competencia laboral de tu personal. Una vez que sepas cuáles son esas capacidades, puedes establecerlas como un punto de referencia y compararlas con las capacidades de tu fuerza laboral y medir cualquier brecha.
  1. Análisis de la Cultura Organizacional: La cultura no sólo es notoria, también es difícil de cambiar. A menudo son las reglas, los sistemas y los patrones de comportamiento humano no expresados colectivamente los que conforman la cultura de tu organización o negocio.

    El análisis de la cultura organizacional es el proceso de evaluar y comprender mejor la cultura en el lugar de trabajo. Cuando conozcas cuál es la cultura de tu organización, podrás evaluar y hacer un seguimiento de los cambios que podrías observar, esto te ayudará a identificar si el ambiente se está volviendo tóxico.

    Te recomiendo leer cómo construir una buena cultura empresarial.

  1. Análisis de la Capacidad: Es cierto, la capacidad afecta a los ingresos. El objetivo del análisis de la capacidad es establecer la eficiencia operativa de tu personal y cuánta capacidad tienen los individuos para crecer.
  1. Análisis de Liderazgo: Un liderazgo deficiente es igual a no tener ningún liderazgo. Cuesta dinero, tiempo y pérdida de empleados. La retención de empleados para una organización de este tipo se vuelve extremadamente difícil e impide que desarrolle todo su potencial.

    El análisis de Recursos Humanos enfocado en el liderazgo observa y desenvuelve varios aspectos del desempeño en un lugar de trabajar por descubrir lo bueno, lo malo y lo feo. Los datos pueden ser recolectados a través de investigación cualitativa e investigación cuantitativa utilizando una combinación de ambos métodos como encuestas, sondeos, grupos focales o investigación etnográfica.

    Te recomiendo leer sobre las cualidades de un líder en tiempo de crisis organizacional

 

Ejemplo de análisis de Recursos Humanos

Para comenzar con el análisis de Recursos Humanos, un gerente necesita mapear y recopilar todos los datos relevantes. Por ejemplo, si se desea medir el impacto del compromiso de los empleados en el rendimiento financiero de la organización.

Es necesario que cuentes con los datos sobre la participación de los empleados y la información sobre el desempeño financiero de tu organización para obtener inferencias basadas en estos datos estadísticos.

Como organización, debes asegurarte de implementar una encuesta del compromiso de los empleados una vez al año. Esto te ayudará a recopilar los datos más recientes sobre el grado de compromiso en el lugar de trabajo.

Las áreas de trabajo clave pueden analizarse sobre la base de los resultados de estos datos colectivos. Es casi imposible mirar de reojo cuando tienes un tesoro de datos que pueden ayudarte a hacer predicciones futuras con precisión.

Y esto no se detiene aquí, puedes hacer predicciones en diferentes áreas de tu organización. Si se trata de hacer una inferencia para la asignación de presupuesto dedicado a la formación de empleados o predecir qué nuevo empleado se convertirá en el mejor.

Te comparto unas plantillas de encuestas para Recursos Humanos que te pueden ser de utilidad.


Dashboard de métricas de Recursos Humanos

El tablero de métricas es una parte importante en la planificación y estrategia para el análisis de Recursos Humanos. Es una herramienta que constituye la base para la toma de decisiones informadas dentro de la organización, específicamente para el departamento y otras partes interesadas. Aquí están las tres funciones principales de un tablero de datos de Recursos Humanos:

  1. Controlar el capital humano: Los informes periódicos permiten al área de Recursos Humanos realizar un seguimiento de las actividades que se están llevando a cabo en la organización y entre los empleados mediante el seguimiento de las métricas clave del personal.

    Las nuevas tendencias pueden ser anticipadas y los problemas emergentes pueden ser abordados antes de que tengan un impacto negativo en el negocio.

  2. Ayudar a tener un mejor rendimiento: Los datos pueden informar a los gerentes sobre cualquier cambio o desarrollo significativo dentro de los equipos.

    Tal vez te interese saber sobre estas cinco estrategias para motivar a tus empleados y retenerlos

  1. Abordar las áreas problemáticas: Puedes tener una mayor transparencia de las áreas problemáticas. Se presta mayor atención a una organización si el sistema es transparente y conocido por todos, un dashboard de métricas de Recursos Humanos ayuda a regular esta transparencia ya que su reputación estará en línea.

    En QuestionPro entendemos la importancia de los reportes y el rastreo de métricas. QuestionPro Workforce ofrece un dashboard de control de Recursos Humanos como una solución integral para darle seguimiento a: 

    • Actividades de los empleados
    • Enviar comentarios
    • Los administradores pueden realizar y enviar revisiones
    • Y mucho más

Tendencias en el análisis de Recursos Humanos

  1. No te pases de la raya con las encuestas. ¿Por qué enviar una encuesta sólo una o dos veces al año cuando se puede enviar en cualquier momento? ¿Realmente quieren tus empleados seguir llenando encuestas todos los días? Este enfoque no durará mucho tiempo, especialmente si sólo se toman medidas necesarias, incluso después de recopilar esta cantidad de datos.

    La escucha continua no puede durar mucho tiempo. Los empleados comenzarán a irritarse y llenar la encuesta se convertirá en una mera formalidad, en lugar de dar una retroalimentación honesta. Además, los datos obtenidos serán irrelevantes. 
  2. Recopilar datos sólo si se planea usarlos. Es la era de la tecnología y puedes dejarte llevar, enviar todas esas encuestas y recolectar datos y luego confundirte totalmente sobre lo que vas a hacer con todos ellos. Cuando los empleados dan su opinión, esperan ver los resultados. Si no son visibles, dejarán de darte retroalimentación honesta.

    Asegúrate de utilizar los datos en el momento adecuado y por las razones correctas.El análisis de Recursos Humanos se encarga de estudiar a las personas y proporcionar conocimiento de los procesos. Los empleados son un activo vital para el éxito de cualquier organización.Sin duda, cualquier empresa puede gestionar la adquisición de talento y atraer los recursos de forma óptima, lo que establece un camino largo hacia el éxito.

Por último te invito a leer: Cómo mejorar la experiencia de empleados recolectando sus opiniones.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis