Cómo construir una cultura empresarial saludable

Es muy importante que los líderes empresariales tomen medidas activas para crear una cultura empresarial saludable e integradora donde los empleados se sientan cómodos y seguros para correr riesgos y alcanzar su máximo potencial. Debe ser una prioridad crear una cultura positiva y diversa desde el principio para construir un excelente ambiente de trabajo, en el que todo tipo de personas puedan prosperar y sentirse realizados.

7 consejos para lograr una cultura empresarial con éxito

1.- Estilo de gestión

Un código de buenas prácticas, así como tener un equipo de liderazgo equilibrado son indispensables para mantener a una organización saludable.

Las empresas que dedican parte de sus esfuerzos en tener una cultura y filosofía únicas se sienten recompensadas a corto plazo. El gran propósito de una compañía debería ser la creación de una organización educativa que capacite y desarrolle a su equipo y ayude a cada individuo del equipo a alcanzar su potencial profesional.

Es indispensable que la cultura de empresa se centre en la comunicación, la colaboración, la capacitación y la formación de equipos, con el objetivo de garantizar que todos los empleados se sientan bienvenidos y apreciados. Como resultado, la compañía se posicionará para ayudar a sus propios empleados a prosperar a medida que crece hacia el futuro. ¿Cómo lograr bienestar laboral? Sigue estos consejos.

2.- Entendimiento, respeto y comunicación

El pilar básico de una cultura empresarial saludable pasa por el respeto y entendimiento hacia los demás, comprendiendo que cada miembro del equipo es diferente y valorando las diferencias para permitir que la innovación prospere. Las diferentes perspectivas crean creatividad.

La comunicación es otra característica vital dentro de una cultura de empresa saludable. Mantenerse al tanto de los problemas y administrarlos de manera efectiva requiere una buena comunicación. Comunicarse de forma clara mantiene a todos informados y evita el comportamiento pasivo-agresivo, que puede llevar a la hostilidad. Se debe trabajar para mantener a todos en la misma página a fin de ser eficientes como equipo. La comunicación entre todos los miembros del equipo aumenta además la productividad.

Conoce los beneficios de la comunicación interna para la cultura empresarial.

 

3.- Flexibilidad horaria

Otro aspecto que ayuda a crear con una cultura empresarial saludable es contar con políticas de trabajo flexibles es importante no solo para los empleados, sino que también beneficia a la compañía ya que conservará a sus mejores empleados a medida que atraviesan diferentes fases de sus vidas.

Dar la oportunidad de trabajar de forma remota los días que por cualquier circunstancia no se puede llegar a la oficina y adaptar el horario de trabajo a la disponibilidad de cada uno, siempre que las funciones de trabajo lo permitan, o dar la oportunidad de poder trabajar a media jornada o desde casa después de tener un hijo, son decisiones cruciales cuando se quiere mantener a un equipo a largo plazo.

Descubre los beneficios de realizar el trabajo desde casa.

 

4.- Diversidad y paridad

Es necesario esforzarse por tener un 50/50 de mujeres y hombres, que representen diversos orígenes y culturas. Si se contrata o promueve un equipo directivo homogéneo, formado por hombres con antecedentes educativos y niveles socioeconómicos similares, se está creando un ambiente que hará que la gente que no corresponda a la misma categoría sienta que no encaja ni tiene la oportunidad de avanzar en la empresa.

La flexibilidad laboral es el equilibrio necesario para abrazar diversas perspectivas a medida que se crece. El equilibrio dará como resultado la creación de un tipo diferente de cultura en la compañía, más solidaria y orientada al equipo.

5.- Creer y dar autonomía

Todo el mundo cuenta, incluidos los becarios. Animar a la gente a participar y unirse a los proyectos que más les interesen es una buena oportunidad para descubrir talentos.

Si un ingeniero o un becario de ingeniería quiere involucrarse en un proyecto de marketing, se le debe alentar a hacerlo. Si un vendedor o becario de ventas quiere involucrarse en un proyecto de garantía de calidad, debería hacerlo.

Conseguir que las personas trabajen y comprendan diferentes partes de la empresa es bueno para su desarrollo y es bueno para la participación de los empleados en la empresa. Este tipo de autonomía brinda a las personas las experiencias que generan empatía para otras partes de la organización y ayuda a que toda la compañía funcione mejor. Cuando los empleados tienen autonomía, cavan profundamente y pueden encontrar la mejor versión de ellos mismos. Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfaccion laboral.

Fomentar la responsabilidad del equipo es excelente para la innovación y el crecimiento de una empresa. Aprender a confiar en el equipo ayuda también a generar confianza personal en el líder y a tener una cultura empresarial saludable.

6.- Reallizar actividades

La organización de actividades, más allá del trabajo, ayuda a compartir vivencias y por lo tanto a conocerse mejor, lo que une a un equipo.  

Es relativamente fácil crear una cultura de empresa inclusiva con actividades que no sean discriminatorias. Si las actividades que organizas en tu oficina incluyen reuniones de bar y beber, ir a partidos de hockey, fútbol o baloncesto después del trabajo, es muy probable que haga que mucha gente se sienta excluida.

¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo? Pensar en actividades de empresa inclusivas, como tener un futbolín en la oficina, organizar tardes de juegos de mesa, karaoke, rutas a pie en la naturaleza o almuerzos en la oficina ayudan a tener una cultura empresarial saludable. Todas ellas son actividades que todo el mundo puede practicar en igualdad de condiciones, independientemente de su origen, género, cultura o atletismo.

Las actividades en grupo implica compartir vivencias y ayuda a conocerse mejor, lo que conlleva a unir a los trabajadores en ambientes relajados, propiciando que se arreglen los pequeños desentendimientos que puedan surgir en el espacio de trabajo.  

7.- Mostrar gratitud e incentivar

La mejor parte de una cultura empresarial saludable es la gratitud. Implantar un sistema de agradecimientos al final de cada semana o de proyectos concretos donde cualquier persona del equipo pueda brindar apoyo a otra, fomentará un ambiente de aprecio y trabajo en equipo. Mostrar gratitud entre compañeros ayuda a construir un equipo fuerte y con sentido de comunidad.

Un último consejo es evitar alentar e incentivar los logros individuales a expensas de alentar el trabajo en equipo. La mayoría de las cosas grandiosas son realizadas por grupos de personas que trabajan bien juntas. Sin embargo, muchas organizaciones hacen hincapié en reconocer al individuo en lugar de reconocer a los grupos que están funcionando bien y logrando grandes cosas. Incentivar al equipo por los logros alcanzados es imprescindible para animar a continuar trabajando con ilusión.

Te recomendamos leer: Reconocimiento laboral. Consejos para las empresas.

 

Es una verdad universal que el éxito de un negocio depende de sus empleados. El establecimiento de una cultura positiva en la que todos se sientan apreciados y disfruten trabajando, marcará una gran diferencia al aumentar la satisfacción y la felicidad de todos.
Invertir fuertemente en el equipo te convierte en una mejor compañía, porque hace que las personas sean mejores en su trabajo y tengan interés porque la empresa crezca y triunfe.

Esta forma de pensar no es algo se vea a diario en las compañías, pero puedo comprobar que en la nuestra está funcionando y que hemos construido un gran equipo.  

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Acerca del autor:

Steve BensonSteve Benson, Fundador y CEO de Badger Maps.

Después de estudiar su MBA en Stanford, Steve trabajó en ventas en IBM, HP y en Google, donde fue premiado como el Mejor Ejecutivo de Ventas de Google Enterprise en 2009. En 2012 fundó Badger Maps, la aplicación de ventas #1 de App Store que ayuda a representantes en el campo a ser más exitosos.
Twitter @BadgerMapsES.