Instrumentos de evaluación de capacitación escolar

Las universidades y los colegios utilizan instrumentos de evaluación de capacitación para recolectar información que les permita conocer la eficacia del proceso de aprendizaje. 

Al hacer una evaluación online para estudiantes, los instructores pueden comprender cómo se sienten con respecto a los métodos de enseñanza, mientras que los institutos educativos pueden tomar medidas para mejorar la calidad de la educación.

Importancia de evaluar una capacitación

La razón para hacer una evaluación de una capacitación a estudiantes es permitir que los consejos de estudio, los profesores y la dirección de la institución conozcan los resultados de la enseñanza. 

La evaluación de los cursos ayuda a mejorar continuamente la experiencia de los estudiantes y garantizar el mejor entorno de aprendizaje. 

Las encuestas para cursos y talleres son realizadas por las universidades para mantener la máxima calidad de los cursos, creando al mismo tiempo una base firme para el mejoramiento futuro.

Las escuelas hacen mucho hincapié en las evaluaciones de los cursos como método para garantizar las condiciones óptimas para la participación de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes.

A continuación, tenemos para ti las mejores razones para utilizar instrumentos de evaluación de capacitación: 

  • Ayuda a los estudiantes: Los estudiantes pueden expresar sus preocupaciones y compartir sus perspectivas a lo largo del periodo escolar. La información recolectada se utiliza para influir positivamente en los métodos de enseñanza.
  • Apoya a los profesores: Ayuda a los profesores a reflexionar sobre lo que funciona y lo que no, y a usar esta información para hacer cambios, redefinir y reestructurar los cursos para que sean más efectivos.
  • Influye en los futuros estudiantes: Las aportaciones de los estudiantes, cuando se implementan, mejoran los cursos impartidos en el futuro. Las instituciones educativas realizan encuestas escolares regularmente para mejorar la eficacia de sus cursos año tras año.

3 instrumentos de evaluación de capacitación 

Las universidades y colegios deben hacer encuestas a sus estudiantes y recolectar sus opiniones sobre los cursos ofrecidos para asegurar la mejor experiencia de aprendizaje.

Mantener estas encuestas anónimas aumentará las posibilidades de recolectar opiniones honestas.

Veamos 3 tipos de encuestas de evaluación de cursos usadas por instituciones escolares:

  • Encuesta de experiencia educativa
  • Encuesta para evaluar el material del curso
  • Encuesta para evaluar la estructura del curso

Estos ejemplos de evaluación contienen las mejores preguntas para evaluar un curso.

1. Encuesta de experiencia educativa

Este es uno de los instrumentos de evaluación de capacitación más utilizados, ya que tiene como objetivo conocer la opinión que tienen los estudiantes acerca de los profesores, como su conocimiento, el método de enseñanza, la claridad para explicar los temas, el uso de materiales, etc. 

Los profesores utilizan esta retroalimentación para comprender las áreas en las que pueden mejorar la calidad del curso, al tiempo que comprenden cuáles son los métodos de enseñanza más eficaces.

Por ejemplo, el objetivo de una encuesta de evaluación para maestros es proporcionar datos para el desarrollo y la mejora, además de apoyar a la dirección de la universidad en la evaluación de la eficacia de los instructores.

Esta encuesta capta todo, desde los conocimientos del instructor sobre los conceptos, el material del curso, el entusiasmo, hasta tomar conciencia de la materia y el sistema de calificación para dar al profesor y al instituto educativo una imagen completa de sus habilidades y rendimiento.

Encuesta de experiencia educativa

Ejemplo de encuesta completa aquí

2. Encuesta para evaluar el material del curso

Otro de los instrumentos de evaluación de capacitación esencial es para calificar el material del curso. 

No es sencillo para los profesores y universidades diseñar un curso que sea 100% perfecto y preciso. El material también debe cambiar con los tiempos y adaptarse a las necesidades actuales de los estudiantes. 

Realiza una encuesta para entender el nivel de satisfacción de estudiantes con el material del curso. 

Las instituciones utilizan instrumentos de evaluación de capacitación para averiguar lo siguiente:

  • ¿Cuánto gastan los estudiantes en libros de texto?
  • ¿Qué herramientas de aprendizaje digital encuentran beneficiosas los estudiantes?
  • ¿Fueron eficaces las sesiones de aprendizaje de audio/video?
  •  Los niveles de compromiso de cada curso
  • ¿Fue el material del curso demasiado difícil?
  • ¿Había algún contenido repetitivo en el curso?

Encuesta para evaluar el material del curso

Ejemplo de encuesta completa aquí

Realizar un estudio de evaluación del material del curso es un paso importante. La retroalimentación que recibes de los estudiantes te ayuda a entender de qué actividades se beneficiaron, con qué áreas luchan y cuánto impacto tiene el material del curso en su aprendizaje. 

3. Encuesta para evaluar la estructura del curso

Los instrumentos de evaluación de capacitación sobre la estructura del curso tienen como objetivo entender los sentimientos del estudiante y conseguir su retroalimentación.

Esta encuesta ayuda a encontrar el equilibrio correcto entre las clases y la práctica. Evalúa todo comenzando por la retroalimentación del profesor, la retroalimentación del material del curso, los tiempos del curso, la disponibilidad de los materiales de estudio, la implementación del curso, etc.

Se deben aplicar diferentes tipos de preguntas como:

Aquí están las preguntas más importantes que las instituciones deben utilizar en los instrumentos de evaluación de capacitación:

Encuesta para evaluar la estructura del curso

Contesta aquí la encuesta completa

Para mejorar los cursos, es muy importante reunir información y aportaciones significativas, ya que permite reflexionar y proporciona información para beneficio de los futuros estudiantes. 

Una encuesta de evaluación del curso guía a los departamentos educativos a revisar el curso y diseñarlo para que funcione de la manera óptima.

Importancia de diseñar instrumentos de evaluación de capacitación online

Las escuelas deben crear instrumentos de evaluación de capacitación en torno a diferentes temas y recoger la opinión de los estudiantes sobre los cursos que ofrecen. 

Tenemos para ti las principales razones para realizar encuestas de evaluación de cursos regularmente: 

  • Mejorar el curso actual: Usar la retroalimentación constructiva de los estudiantes para hacer cambios y mejorar la estructura del curso para beneficio de todos.

  • Evaluar comportamientos específicos: Profundiza en temas importantes para su desarrollo, además de evaluar la “calidad de la enseñanza” en general.

  • Uso de dispositivos móviles: Además de las computadoras, las instituciones utilizan dispositivos móviles para encuestas, con el objetivo de capturar información en cualquier momento.

  • Mejores tipos de preguntas: Utilice las encuestas en línea para permitirle hacer diferentes tipos de preguntas para capturar las respuestas más precisas.

  • Generación rápida de informes: Obtén informes en tiempo real, recolecta los comentarios de los estudiantes y trabaja en ellos al instante.

  • Mejora la interacción estudiante-profesor: Ya sean encuestas académicas o un estudio de mercados, las encuestas ayudan al investigador y a los encuestados a mejorar la comunicación entre ambas partes.

  • Mejorar la participación de los estudiantes: Proporciona a los estudiantes una plataforma para expresar sus opiniones e inquietudes y ayudarles a contribuir a mejorar el curso.

  • Mejora continua: Los centros educativos deben estar atentas para mejorar continuamente y proporcionar la mejor educación. Los instrumentos de evaluación de capacitación les ayudan a mirar los datos constantemente y a hacer mejoras en las áreas que faltan.

Consejos para diseñar un instrumento de evaluación de capacitación

Antes de comenzar a diseñar tu encuesta, debes saber qué tipo de información deseas recopilar y cuál es el objetivo del estudio. 

Tenemos para ti algunos consejos útiles para tener en cuenta al diseñar tus instrumentos de evaluación de capacitación: 

Ten en cuenta el tamaño de la encuesta: No hagas el estudio demasiado corto o demasiado largo. Las encuestas cortas no te darán la información completa, y los estudiantes dejarán de responder los estudios largos. 

Respeta el tiempo de los encuestados. Limita el instrumento a 20 preguntas para lograr una tasa de finalización razonable.

Tipos de preguntas: Asegúrate de utilizar una mezcla de preguntas cerradas y abiertas. Las preguntas cerradas incluyen preguntas de verdadero/falso, sí/no y de opción múltiple. Además, utiliza las escalas de clasificación para captar pensamientos precisos sobre diversos temas.

Encuentra aquí otros ejemplos de preguntas que te pueden ser de utilidad.

Preguntas claras: Formula preguntas de manera que sea fácil de entender e interpretar para todos los estudiantes. Evita los prejuicios y el sesgo para capturar datos precisos. Recuerda que los encuestados responderán la mayoría de las veces en ausencia del encuestador, así que asegúrate de formular las preguntas con claridad.

Estructura: El flujo de preguntas debe ser lógico, de lo contrario los encuestados pueden confundirse. Agrupa los temas similares y evita colocar las preguntas de forma vaga. 

Cuidar la estructura de una encuesta no sólo ayuda a que respondan a las preguntas sin problemas, sino que también facilita el análisis de datos. Si tienes preguntas abiertas independientes, es una buena idea colocarlas al final para captar más información de los estudiantes.

Especifica el propósito y proporciona las instrucciones: Los estudiantes deben tener claro por qué se les ha pedido que hagan la encuesta. Así que debes especificar el propósito del instrumento y dar pautas claras antes de comenzar el proceso. Esto ayuda a los estudiantes a saber exactamente por qué se utiliza la encuesta y a tomar el estudio en serio.

Elige la plataforma para encuestas adecuada: La elección de un software para encuestas robusto es de suma importancia. diseñar instrumentos de evaluación de capacitación requiere mucho tiempo y energía, especialmente si planeas introducir saltos lógicos y ramificaciones

Ahora que has visto estos ejemplos de instrumentos de evaluación de capacitación, diseña los tuyos. Somos expertos en crear encuestas atractivas para que puedas tomar mejores decisiones para tu institución educativa. 

¡Comunícate con nosotros hoy mismo y conoce todas nuestras funciones!