¿Qué son las encuestas académicas?

Las encuestas académicas se utilizan para recolectar información, por ejemplo sobre las opiniones y percepciones de los estudiantes y maestros de una institución, acerca de los cursos, talleres, programas escolares y otras clases impartidas que tienen cierto impacto de los asistentes. 

Esta herramienta también es muy utilizada para realizar estudios académicos que llevan a cabo las instituciones escolares, o para aplicar exámenes en línea, sondeos rápidos, medir la satisfacción de los empleados y alumnos, evaluar al personal académico, etc. 

Tipos de encuestas académicas

Entre los principales tipos de encuestas académicas que se pueden realizar se encuentran las siguientes: 

Encuestas para maestros: Las encuestas académicas para docentes sirven para evaluar programas de estudios, rendimiento, evaluar la metodología que utilizan los maestros para impartir el conocimiento a los alumnos, etc. 

La información recopilada se utiliza para evaluar el desempeño profesional de un maestro y así, mantener la calidad educativa en las instituciones. 

Encuestas para estudiantes: Este tipo de encuestas se realiza con el objetivo de conocer el nivel de educación y rendimiento escolar de los alumnos. Además, de conocer si el plan de estudios es el adecuado para su desarrollo académico. 

Con esta herramienta es posible evaluar si los estudiantes se sienten satisfechos con el curso y las clases impartidas, además de los servicios y las instalaciones del plantel. 

Encuestas de satisfacción: Esta herramienta se aplica con el objetivo de saber la opinión de los maestros y alumnos, por ejemplo, acerca de las instalaciones y calidad servicios de la institución, como agua potable, electricidad, material disponible para la educación, etc.

Encuestas para cursos y talleres:  En una clase de encuesta de satisfacción que sirve a las instituciones escolares para evaluar los cursos y talleres que se imparten y hacer las mejoras necesarias.

Encuestas para investigación: Puedes crear encuestas académicas para realizar algún trabajo educativo como tesis o estudios a cargo de la institución educativa. No olvidemos que como entidades escolares, hay proyectos de investigación que se llevan a cabo por catedráticos o alumnos con el propósito de resolver alguna hipótesis de interés de la comunidad.

crear encuestas académicas

Ejemplos de preguntas para encuestas académicas 

Algunas preguntas que puedes aplicar para la recolección de datos en tus encuestas académicas o una  encuesta universitaria son:. 

  1. ¿El material escolar que te proporcionan los maestros es adecuado para tu aprendizaje?
  2. ¿Los maestros explican de forma adecuada los temas del programa de estudios?
  3. ¿Los maestros resuelven tus dudas de forma adecuada y a tiempo?
  4. Del 1 al 10, cómo calificarías los siguientes factores acerca del maestro: Dominio del tema, habilidad para resolver conflictos estudiantiles, habilidad para tratar a los alumnos
  5. ¿Los salones cumplen con los métodos de seguridad adecuados para los alumnos?
  6. ¿Las instalaciones de la escuela cumplen con la calidad adecuada para la recreación de los alumnos?
  7. ¿La administración de la escuela resuelve de forma eficaz los problemas relacionados con los servicios?
  8. ¿Cuáles son las 3 cosas que cambiarías de tu profesor?
  9. ¿Cuáles son las 3 cosas que te gustan sobre tu profesor?
  10. Del 1 al 10, ¿Cómo calificarías la seguridad de las diferentes áreas de la institución?

 

Aquí los pasos para realizar un cuestionario para estudiantes.


Importancia de realizar encuestas académicas

Si realizas encuestas académicas, ayudarás a que los alumnos, maestros y administradores se sientan motivados a realizar los cambios necesarios para realizar las mejoras que permitan un desarrollo estudiantil positivo. 

Las encuestas académicas son también una herramienta esencial que ayuda a las instituciones a tomar decisiones basadas en los datos recolectados en una investigación.

Son fuentes confiables para la evaluación del desempeño, tanto de los estudiantes como de los profesores, ya que ayudan a obtener información certera que permiten realizar mejoras en la institución. 

Te invito a que conozcas sobre el uso de encuestas para bibliotecas.

 

Qué debes considerar al realizar encuestas de tipo académico

Hay muchas características que hacen que QuestionPro sea la mejor herramienta para realizar encuestas online, entre el diseño intuitivo y las múltiples opciones de personalización y tipos de preguntas, puedes crear una encuesta que se adapte a sus necesidades exactas. 

Las características que deberías considerar antes de utilizar otra plataforma que no sea la nuestra, son las siguientes: 

  • Las diferentes formas en las que puedes realizar una encuesta
  • Si la plataforma cuenta con plantillas de encuestas que puedas utilizar
  • Importación de encuestas desde Word
  • Opciones de distribución de la encuesta
  • Herramientas de visualización de datos 

Con el software de encuestas en línea QuestionPro es posible realizar encuestas académicas de forma fácil e intuitiva. ¿Tienes algún proyecto de investigación en puerta o necesitas evaluar puntos importantes de tu institución educativa?

Agenda una demostración sin costo alguno y conoce todas nuestras funciones.