Pasos para crear un cuestionario para estudiantes

Realizar un cuestionario para estudiantes parece una tarea fácil, sin embargo, influyen muchos factores que pueden determinar el éxito o fracaso a la hora de aplicarlo, ya que actualmente, los jóvenes prefieren la interactividad sobre las cosas simples.

Para obtener los datos necesarios para tu investigación, es importante planear el cuestionario, ya tienes el público objetivo, que en este caso son estudiantes, sólo resta crear las preguntas de acuerdo con esta selección.

Por ejemplo, si pretendes hacer una encuesta universitaria para saber cuáles son las materias que los estudiantes de ingeniería en software consideran esenciales para su crecimiento profesional, sería un gran error hacer las mismas preguntas a estudiantes de la rama de la psicología.

Consejos al hacer una encuesta para estudiantes

A continuación te damos algunos consejos antes de comenzar a redactar tu encuesta:

  • Que el proceso del cuestionario sea corto
  • Utiliza lenguaje simple
  • Realiza preguntas sencillas y directas
  • Recurre a las encuestas anónimas, esto facilitará que sean honestos al responder
  • No preguntes más de una cosa a la vez
  • Evita el uso de preguntas comunes
  • Si un concepto tiene múltiples interpretaciones, desglósalo en varias preguntas

Pasos para realizar un cuestionario para estudiantes

Si estás trabajando en hacer un cuestionario es necesario seguir estos pasos que te aseguran el éxito en tu investigación.

1. Define el objetivo de tu cuestionario

¿Cuál es el propósito de la encuesta para estudiantes? Define el objetivo de forma específica y qué información quieres obtener. A la hora de hacer encuestas piensa en tus encuestados, en quiénes son las personas adecuadas para responder, delimitarlo es clave, pues tus participantes deben ser capaces de comprender los tecnicismos utilizados en algunas preguntas.  

2. Decide cómo aplicarás la encuesta

Es importante establecer quiénes son las personas aptas para aplicar la encuesta para estudiantes. Si decides hacerla presencial, dentro de las instalaciones escolares, intenta que sea una persona capaz de relacionarse con jóvenes estudiantes y que además, tenga conocimiento sobre el fenómeno que se está investigando.

Los jóvenes de hoy están acostumbrados al uso de tecnologías, así que la mejor opción es hacer encuestas móviles y aprovechar que los estudiantes hacen uso de sus teléfonos móviles para estar conectados todo el día a internet.

Te recomiendo leer este artículo sobre encuestas online vs encuestas de papel

3. Redacta el cuestionario

Por último, crea preguntas que te ayuden a conseguir la información que deseas. Utiliza un lenguaje claro y específico. Además, es indispensable considerar el tiempo que llevará responder cada pregunta, ya que de eso también puede depender cuántas encuestas realizarás.  

Recuerda que la eficacia del cuestionario para estudiantes que realices es esencial para que tu investigación tome el rumbo que deseas. Para esto es necesario una buena planeación, considerar los factores clave y por último, seguir los pasos establecidos.

Los estudiantes son un público muy especial, sigue estos consejos y podrás captar su atención para obtener las respuestas que deseas. ¡Éxito!


Emiliano VazquezAutor:
Emiliano Vazquez
HR Success Specialist QuestionPro LATAM
 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis