Importancia de realizar encuestas para bibliotecas

Las encuestas para bibliotecas son herramientas que permiten conocer si los usuarios se sienten satisfechos con factores como: la organización y variedad del catálogo de libros, la atención que reciben por parte del personal o la calidad de las instalaciones.

En QuestionPro contamos con la solución perfecta para crear encuestas para bibliotecas. Si estás interesado, puedes comenzar creando una cuenta gratuita. ¿Tienes dudas? Lee el artículo completo o selecciona la opción “Hablar con un experto”.

   


Tipos de encuestas para bibliotecas

Entre los tipos de encuestas para bibliotecas que puedes llevar a cabo se encuentran:

Encuestas sobre bibliotecas escolares: Las encuestas para bibliotecas escolares son herramientas que permiten conocer algunos aspectos como la calidad de las instalaciones, si los estudiantes cuentan con el material adecuado para sus actividades, o si el personal de la biblioteca está capacitado para ofrecer un servicio eficaz, etc.

Te recomiendo leer este artículo sobre los pasos para hacer una encuesta para estudiantes.

Formularios de registro: Un formulario de registro es una herramienta que puede facilitar la recolección de datos y opiniones de los usuarios que asisten.

Al realizar una visita a la biblioteca, los usuarios se pueden registrar a través de formularios online, donde pueden contestar algunas preguntas al finalizar su visita. Esta información será de gran ayuda para hacer las mejoras necesarias y ofrecer un gran servicio.

Te recomendamos que leas también: Uso de formularios para obtener datos de tus clientes.

Encuestas de satisfacción de los usuarios: Con este tipo de encuestas, los administradores pueden recolectar información acerca de la calidad de los servicios, de la disponibilidad y servicio de los empleados, de la variedad en el catálogo de libros y materiales, etc.

Aprende más sobre las encuestas de satisfacción con este artículo que tenemos para ti.

¿Por qué es importante realizar encuestas para bibliotecas?

Las encuestas para bibliotecas permiten que las personas encargadas de la administración del lugar recopilen información importante para mejorar su servicio y la calidad de las instalaciones.

Muchas escuelas utilizan las bibliotecas con el objetivo de ofrecer mayores recursos educativos y mejorar el rendimiento y desarrollo escolar de sus estudiantes.

Una biblioteca puede, con el personal adecuado, servir de apoyo en temas educativos y personales, ya que los alumnos aprenden acerca de autonomía, autoaprendizaje, aumentan su nivel de competencia y obtienen mejores recursos para su desempeño y crecimiento.

Ejemplo de preguntas sobre encuestas para bibliotecas

A continuación, tenemos algunas preguntas que te ayudarán a realizar tus encuestas para bibliotecas:

  1. ¿El proceso para solicitar un libro o algún material de la biblioteca es eficaz?
  2. ¿La organización de la biblioteca te permite encontrar los libros fácilmente?
  3. ¿Las instalaciones son adecuadas para que puedas realizar tus actividades?
  4. ¿Las personas que administran la biblioteca hacen cumplir las normas del lugar?
  5. Del 1 al 10 donde, 1 es muy poca y diez es excelente, ¿cómo calificarías la variedad de géneros literarios en el catálogo de la biblioteca?
  6. ¿El personal resuelve tus dudas de forma eficaz?
  7. ¿Con qué frecuencia visitas la biblioteca?
  8. ¿Cuáles son los servicios que utilizas frecuentemente en la biblioteca?
  9. ¿Cuántos libros prestas aproximadamente en tus visitas a la biblioteca?
  10. ¿Cuáles son los horarios en los que frecuentas la biblioteca?

Por último invito a que conozcas más sobre la investigación primaria y secundaria.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis