Pasos para hacer una encuesta para estudiantes

Una encuesta para estudiantes es aquellas que se lleva a cabo con el objetivo de recabar la opinión de los alumnos sobre diversos aspectos de su instituto educativo. Cada pregunta de la encuesta tiene que ser enmarcada de tal manera que la respuesta pueda beneficiar al desempeño del plantel escolar.

La mayoría de los investigadores recomiendan que las escuelas, universidades o colegios apliquen un cuestionario para estudiantes al principio, mediados y al final de cada ciclo académico. La dirección puede tomar medidas correctivas de acuerdo con la retroalimentación recibida, por ejemplo para mejorar el programa de estudios, el sistema de enseñanza o resolver las dificultades académicas que enfrentan los estudiantes.

Es esencial que los maestros entiendan lo que los estudiantes opinan sobre su trabajo para avanzar. Para que un maestro evolucione, la retroalimentación recibida a través de la encuesta puede ser un instrumento que los ayude a decidir qué cosas hay que corregir.

Consejos para hacer una encuesta a estudiantes

Por ejemplo, los profesores de primaria podrían leer en voz alta las preguntas de la encuesta dentro de la clase, mientras que los profesores de secundaria y preparatoria podrían usar computadoras para que sus alumnos realicen encuestas online, enviarlas por correo y olvidarse del tradicional lápiz y papel.  

Conoce más de las diferencias entre una encuesta de papel y una encuesta online.

 
Hay ciertos factores que deben decidirse antes de realizar una encuesta para estudiantes:

  • ¿Cuál es el objetivo principal de la encuesta estudiantil?
  • ¿Cuántos estudiantes serán encuestados?
  • ¿Cuándo se llevará a cabo la encuesta?
  • ¿Qué métodos se implementarán para analizar los datos recolectados?
  • ¿La escuela reportará los resultados analizados?

Pasos a seguir para llevar a cabo una encuesta para estudiantes

Toma en cuentas estos pasos a la hora de realizar una encuesta a tus alumnos y recibe una mejor retroalimentación.

Paso 1: Decide el enfoque y el tono de la encuesta

Cada profesor o la dirección del instituto tiene su propio estilo de comunicación con los estudiantes. Este patrón de comunicación varía de un maestro a otro. Cada profesor puede diseñar su encuesta para estudiantes, de acuerdo con el vínculo que comparten con su clase y también el objetivo principal de la encuesta.

Paso 2: Envía la encuesta a los estudiantes

Los profesores pueden enviar las encuestas a través de diferentes medios. La ventaja de utilizar encuestas en línea es que puedes enviar encuestas por correo electrónico.

Paso 3: Analiza los datos recopilados

Después de enviar la encuesta y recoger las respuestas, los profesores pueden analizar las opiniones y los comentarios. ¿Qué tienen que decir la mayoría de sus estudiantes? ¿Dónde necesitan ayuda? ¿Cómo pueden cambiar sus métodos de enseñanza? ¿Qué apreciaron la mayoría de los estudiantes? ¿Qué problemas presentaban la mayoría de ellos?.

Paso 4: Toma las medidas necesarias

Después de analizar la información recolectada, los profesores pueden decidir los cambios que se implementarán. Se puede obtener información sobre la mejora de los métodos de enseñanza, la atención especial a algunos estudiantes de una clase en particular o la inclusión de actividades divertidas en un día específico de la semana.

14 preguntas para una encuesta a estudiantes

Aquí algunas preguntas que puedes considerar hacer a tus estudiantes sobre la clase.

  1. ¿Qué actividades que se realizan en el aula te gustan más?

Los profesores son generalmente conscientes de las actividades que más les gustan a los alumnos, pero conocerlas directamente de los estudiantes es garantía de que disfrutan de las tareas realizadas en clase.

  1. Si pudieras cambiar algo de la clase, ¿qué sería?

Obtén información sobre lo que piensan que se podría hacer de manera diferente y trata de implementar ese cambio en la clase.

  1. ¿Tienes compañeros que te apoyen?

Al crecer, cada niño necesita un ecosistema productivo. Las escuelas y universidades son una de las partes más influyentes de ese ecosistema. Analiza si el niño está teniendo problemas con sus compañeros de clase y si la falta de apoyo está interrumpiendo su crecimiento general.

Aquí más detalle de cómo crear una encuesta universitaria.

 

  1. ¿Qué actividad te gustaría aprender?

Incluir esta pregunta abierta en una encuesta realizada al principio del año puede ser alentador para los estudiantes y de gran ayuda para los maestros, así pueden crear un plan escolar de acuerdo a las respuestas. Además, son útiles para aumentar la confianza del estudiante en la toma de sus propias decisiones académicas. Para mantener la continuidad, deberán compartir las respuestas a esta pregunta con los maestros de los siguientes niveles.

Preguntas para estudiantes sobre el maestro

  1. En una escala de 0 a 10, por favor, califica a tu profesor. Esta pregunta es la más básica en una encuesta para estudiantes y a la vez esencial para los profesores.

Las calificaciones reflejan el arduo trabajo del maestro. Una calificación promedio de 8 o más, indica que el trabajo del maestro está siendo apreciado y que necesita seguir así. En caso de que las calificaciones sean más bajas, el profesor necesita entender la razón y trabajar para mejorar.

Te recomiendo leer: Encuestas para maestros ¿Para qué usarlas?

  1. ¿Cuánto tiempo dedicas todos los días a la tarea?
  1. Menos de 2 horas
  2. 2-3 horas
  3. 3-4 horas
  4. 4-5 horas
  5. Más de 5 horas

La tarea es algo que la mayoría de los estudiantes no disfrutan. Si un estudiante pasa tiempo significativo haciendo la tarea, hay más posibilidades de que no le guste asistir a las clases. Las tareas a menudo causan estrés, lo que puede llevar a problemas de salud. Como maestro de clase, es esencial asegurar que los estudiantes estén tranquilos, se sientan seguros y estén sanos. Las autoridades pueden hacer esta pregunta para poder analizar las respuestas en un intento de minimizar o eliminar el estrés de la tarea.

  1. ¿Cuáles son los logros de los que estás orgulloso?
  1. Asegurar el primer lugar en calificaciones
  2. Participar en un concurso de debate intercolegial
  3. Participar en un programa de intercambio cultural
  4. Representar a la escuela/universidad a nivel nacional

Cada estudiante es especial. Sus logros serán diferentes y cada uno de ellos debe ser celebrado. Tienes que saber lo que los estudiantes piensan sobre sus logros y crear una lista. Los maestros pueden recompensar a todos los estudiantes periódicamente para mantener su satisfacción y felicidad.

  1. ¿Tu maestro te anima a desempeñarte mejor?
  1. Sí, todo el tiempo
  2. Sólo a veces
  3. No, en absoluto.

Los estudiantes necesitan que se les anime constantemente a sobrepasar sus límites para que se desempeñen bien, tanto académicamente como en términos de actividades extracurriculares. Los maestros o la dirección de la escuela pueden hacer esta pregunta en la encuesta para estudiantes con el propósito de entender si se sienten animados a desempeñarse mejor o no.

  1. Por favor, comparte qué tan de acuerdo estás con la declaración: “Mi profesor tiene reglas justas para la clase y es extremadamente imparcial”.
  1. Totalmente de acuerdo
  2. Aceptable
  3. Neutral
  4. Regular
  5. Totalmente en desacuerdo

Se espera que los maestros sean justos en su juicio hacia todos y cada uno de los estudiantes. Sin embargo, puede haber casos en que los alumnos no sientan que su maestro está siendo justo. Para aprender sobre el comportamiento de un profesor en clase, la dirección debe incluir una pregunta de la Escala Likert en la encuesta para estudiantes.

  1. Por favor, comparte qué tan de acuerdo estás con la declaración: “El maestro nos pregunta a cada uno de nosotros si hemos entendido lo que nos enseñó y nos ayuda en caso de que tengamos dudas”.
  1. Totalmente de acuerdo
  2. Aceptable
  3. Neutral
  4. Regular
  5. Totalmente en desacuerdo

Haz esta pregunta de la Escala Likert para evaluar qué tan bueno es un maestro al tratar de resolver dudas y fomentar el aprendizaje de los alumnos. También puedes hacer una evaluación para maestros y conocer más a fondo su desempeño.

  1. ¿Aprecia tu maestro los momentos en que trabajas duro para obtener buenos resultados en un examen o en actividades extracurriculares?
  1. Sí, siempre aprecia mi esfuerzo
  2. Sólo a veces
  3. No, nunca aprecia mi trabajo duro

La meta principal de un maestro debe ser el progreso general de un estudiante. Que los alumnos sepan que el profesor aprecia su trabajo, les asegura que lo sigan haciendo.

  1. ¿Tu profesor te guía en el establecimiento de objetivos personales y el desarrollo de estrategias para lograrlos?
  1. Sí, siempre me guía a fijar objetivos
  2. En la mayoría de las situaciones, él/ella me guía para establecer objetivos
  3. Rara vez me guía a fijar objetivos
  4. No, nunca me guía a fijar objetivos

Es esencial que los niños comprendan la importancia de fijarse metas personales y esforzarse por alcanzarlas. Los maestros juegan un papel importante al inculcar el hábito de establecer objetivos en la escuela y trabajar duro para lograrlos.

  1. Después de cada examen, ¿te ayuda tu maestro a entender las formas de mejorar tus calificaciones?
  1. Tal vez
  2. No

Las calificaciones son una parte importante de la vida de un estudiante en la escuela. Un profesor debe ayudar a los alumnos a entender en qué se equivocaron al contestar un examen, y cómo pueden mejorar su rendimiento.

  1. ¿Cuáles son las 3 cosas que tu profesor puede mejorar?

Hay ciertas preguntas abiertas como ésta, que pueden llevar a una retroalimentación precisa. Los profesores o la dirección pueden analizar y recoger las ideas obtenidas para esta pregunta y empezar a trabajar para mejorar su rendimiento en clase.

Las encuestas para estudiantes son herramientas esenciales que ayudan a las escuelas, colegios y universidades a tomar decisiones basadas en datos para mejorar. Son fuentes efectivas y confiables para la evaluación del desempeño, ya que ayudan a obtener información certera por parte de los estudiantes.