Las mejores preguntas para realizar una encuesta de formación

Una encuesta de formación es una excelente herramienta para los colegios y universidades, ya que les permite realizar evaluaciones oportunas del curso para comprender los problemas que enfrentan los estudiantes y conocer su opinión sobre los recursos que ofrece la institución. 

La retroalimentación que reciben de los estudiantes se utiliza para hacer los ajustes necesarios y mejorar el curso.

Las encuestas de evaluación de curso cubren varios aspectos como la estructura, la retroalimentación del profesor, la retroalimentación del material del ciclo escolar, la ayuda de enseñanza, etc. 

Basándose en estos datos, los miembros del profesorado pueden mejorar sus habilidades de enseñanza, y la institución mejora la calidad de la educación.

12 preguntas para realizar una encuesta de formación

Mientras realizas una encuesta de formación, tal vez le pidas a los estudiantes que ofrezcan detalles sobre varios aspectos del curso. Pero, aquí hay doce preguntas esenciales que no deben faltar en el proceso de recolección de datos de tu encuesta de formación: 

Las preguntas de la encuesta de formación se dividen en cuatro categorías:

  • Preguntas de encuesta específicas para el profesor
  • Preguntas de para evaluar el material del curso
  • Preguntas para evaluar la estructura del curso
  • Preguntas generales/globales

Conoce las ventajas de implementar encuestas escolares con este artículo que tenemos para ti. 

1.Preguntas de encuesta para el profesor

Los profesores juegan el papel más crucial en la formación de las vidas de los estudiantes. La calidad de su instrucción impacta directamente en la calidad del nivel de educación en un colegio o universidad. 

Independientemente de que seas un profesor en la institución o el administrador, mide la satisfacción de los estudiantes con algunas preguntas de una encuesta de formación que son específicas para el instructor. 

Conoce las perspectivas de los estudiantes sobre lo que sucede en el aula y utiliza esta información para realizar cambios en el enfoque de la enseñanza para su beneficio. 

Preguntas como: ¿el profesor explicó el tema claramente? ¿El profesor fue accesible y útil también fuera de la clase? ¿Se calificó relativamente?, te ayudan a comprender lo que piensan los estudiantes para poder mejorar la eficacia de la enseñanza o simplemente hacer un seguimiento del rendimiento laboral general de los profesores.

¿Por qué deberías realizar encuestas para maestros? Aquí te lo decimos.

  1. ¿El profesor estaba bien preparado para la clase?

Como profesor, no sólo es esencial presentar la información a los estudiantes, sino también presentarla de manera que impacte, y que ellos encuentren necesario aprender. Para esto, el profesor debe estar preparado con el material del curso y debe tener un conocimiento profundo de los diferentes aspectos del mismo. 

Utiliza esta pregunta para medir el nivel de preparación del profesor directamente y para darles una retroalimentación. Así pueden comprobar ellos mismos los resultados de la encuesta y actuar proactivamente para mejorar sus habilidades de enseñanza.

  1. ¿El profesor mostró interés en ayudar a los estudiantes a aprender?

La calidad de la enseñanza aumenta cuando los estudiantes pueden interactuar con los profesores, y ellos muestran interés genuino en resolver sus problemas. 

A menudo, si el maestro no es lo suficientemente interactivo, los estudiantes se dirigen a otros profesores o a Internet para aclarar dudas. Esto puede llevarlos a obtener información errónea. 

Los estudiantes prefieren a los profesores que invierten tiempo en ayudarles con el curso. Esta pregunta es necesaria en la encuesta de formación, ya que ayuda a obtener una retroalimentación sobre el nivel de interés que cada instructor tiene hacia la enseñanza y la disposición de los estudiantes para aprender.

  1. ¿Recibiste una retroalimentación útil sobre tu desempeño en los exámenes, trabajos, etc.?

La retroalimentación ayuda a los estudiantes a entender las áreas en las que necesitan mejorar. Cuando se hace a tiempo ayuda a los estudiantes a mejorar su experiencia de aprendizaje. 

Los profesores deben dar una retroalimentación oportuna y constructiva para que los estudiantes puedan entender dónde están y qué pasos deben dar para mejorar. El proceso debe de estar siempre orientado a objetivos, priorizado, procesable, amigable para el estudiante, continuo, consistente y oportuno.

encuesta-de-formacion1

2.Preguntas de encuesta para evaluar el material del curso

La calidad del material del curso es tan sobresaliente como el profesor. Esta pregunta crucial  en la encuesta de formación porque pueden mejorar notablemente el logro y la comprensión del estudiante al apoyar su aprendizaje. 

Lo ideal es que los materiales del curso se adapten al propósito para el que se utilizan. El nivel y la profundidad del material del curso es directamente proporcional al tipo de estudiantes que lo utilizan.

Los materiales del curso vienen en varias formas, pero el objetivo final es apoyar el aprendizaje del estudiante. Aquí están las preguntas específicas que debes incluir en tu encuesta de evaluación del curso.

  1. ¿Las clases, pruebas y tareas se complementaron entre sí?

Lógicamente, las conferencias, tareas, prácticas y otras pequeñas partes que componen el curso deben ser lógicas y deben complementarse entre sí. 

La retroalimentación de los estudiantes es una necesidad para entender si el material del curso está en línea con las conferencias, las tareas y los exámenes. 

Los estudiantes pierden si no hay armonía entre los factores mencionados anteriormente. Las universidades deben medir esto y recolectar sus comentarios para mejorar el curso inmediatamente si es posible o en el futuro.

  1. ¿Los materiales de capacitación (es decir, libros, lecturas, folletos, guías de estudio, manuales de laboratorio, multimedia, software) aumentaron tus conocimientos y habilidades en la materia?

Asegúrate de que todos los aspectos de aprendizaje como libros, material de lectura, folletos, guías de estudio, etc. se mantengan actualizados. 

En un mundo acelerado, la información actualizada te mantiene en el juego, y es esencial proporcionar a los estudiantes información relevante y detallada para mejorar su experiencia de aprendizaje.

  1. ¿El curso fue organizado de manera que te ayudó a entender todos los conceptos?

Algunos cursos son más difíciles que otros, y organizar el curso de manera que beneficie mejor a los estudiantes es de gran importancia. 

Los cursos deben ser estructurados de manera que los estudiantes obtengan una buena comprensión de los conceptos teóricos así como de las ideas prácticas. 

La estructura del curso debe abarcar libros, lecturas, folletos y prácticas de tal manera que los estudiantes comprendan fácilmente la idea. 

Realiza una encuesta para averiguar lo que falta y ajusta el curso de manera que los estudiantes lo entiendan mejor.

encuestadeformacion2

Te compartimos otros ejemplos de preguntas para evaluar un curso o capacitación.

3.Preguntas de encuesta sobre la estructura del curso

Una estructura de curso exitosa requiere una planificación cuidadosa y necesita una revisión continua. 

Realizar un proceso de recolección de datos específico sobre la estructura de los cursos ayuda a las universidades a ajustarlos para que sean más eficientes a la hora de impartir la educación.

  1. ¿El curso te dio la confianza para hacer un trabajo más avanzado en la materia?

Conoce si los cursos tienen el suficiente impacto. Un curso bien diseñado y estructurado puede impartir la mayoría de los conocimientos. Los estudiantes se inclinan a aprender más y optan por cursos avanzados.

  1. ¿Los exámenes, proyectos midieron tu conocimiento del material del curso?

A los estudiantes les encanta probarse a sí mismos y saber cómo se desempeñan. Conocer su rendimiento les da una sensación de logro. 

  1. ¿Crees que lo que se te pide que aprendas en este curso es importante?

Los estudiantes tienen el impulso de aprender más y explorar más. Un instituto educativo es el mejor ambiente para que se empapen de este conocimiento. Averigua si tienen confianza en que el curso que ofreces satisface su curiosidad o no.

encuesta-deformacion3

4.Preguntas de encuesta generales/globales

Algunos temas cubren un espectro más amplio que a menudo no puede ser categorizado bajo ningún tema. 

Estas son preguntas esenciales en la encuesta de formación, y

 te ayudarán a entender instantáneamente la experiencia del estudiante en la universidad.

  1. ¿Recomendarías este curso a otros estudiantes?

La respuesta a esta pregunta apunta a la dirección del éxito o el fracaso del curso. Los resultados negativos que están en el lado superior pueden ser banderas rojas, y puede que tengas que evaluar cómo convertir estas respuestas negativas en positivas.

  1. ¿En general, este curso cumplió con tus expectativas de calidad?

Mide instantáneamente la calidad del curso en una sola pregunta. Una encuesta universitaria busca mantener estándares específicos, y esta pregunta les ayuda a lograrlo.

  1. ¿El curso fue útil en el progreso hacia tu título?

Te ayuda a conocer la utilidad y la eficacia del curso y determinar si fue lo suficientemente útil para el estudiante en su camino de educación.

encuestadeformacion4

Consejos para diseñar una encuesta de formación atractiva y eficaz

Es difícil captar la información a través de encuestas que no son atractivas. Además, se sabe que producen resultados inexactos.

Si deseas obtener una retroalimentación auténtica y precisa, utiliza estos cinco tipos de preguntas para obtener resultados precisos en tu encuesta de formación.

Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas son fáciles de responder y la retroalimentación que se obtiene de ellas es fácil de analizar. Los datos recopilados se recogen en un tabulador, lo que ayuda a tomar decisiones rápidamente.

Preguntas de opción múltiple: Presenta varias alternativas a los estudiantes para que elijan todas las opciones de respuesta que tengan sentido o sean aplicables. La pregunta es intuitiva, versátil y produce datos limpios que son fáciles de analizar y entender.

Preguntas de preferencia: Esta pregunta ayuda a medir lo que a uno le gusta y lo que no le gusta de un tema específico. Utilízala para comprender colectivamente lo que le gusta y lo que no le gusta a los estudiantes. Puedes investigar más a fondo por qué no prefirieron una opción específica.

Preguntas de clasificación: A los estudiantes se les da una lista de opciones de respuesta, y deben clasificarlas de la preferida a la menos favorita. Usa esta pregunta para evaluar el orden de preferencia que tienen en la mente de los estudiantes.

Preguntas abiertas: Toda encuesta debe tener preguntas abiertas. Un estudio sin un cuadro de comentarios está incompleto. Puedes usar esta pregunta de dos maneras. Añade un recuadro de comentarios después de cada pregunta para obtener más información o añádela como una pregunta independiente y recopila las respuestas generales de los estudiantes.

Ahora que sabes cuáles son las preguntas adecuadas para crear encuestas para estudiantes y evaluar su formación, ¡es tiempo de crear la tuya! Recolecta información de tus estudiantes hoy mismo. Nosotros te ayudamos a lograrlo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis