¿Qué es la pregunta de escala Likert?

La escala de Likert es una escala psicométrica donde las preguntas basadas en esta escala generalmente son utilizadas en una encuesta. Es uno de los tipos de pregunta que más se utilizan. En una encuesta con pregunta de escala likert los encuestados no eligen entre un “si/no”, sino que hay elecciones específicas basadas en estar “de acuerdo” o en “desacuerdo” con una cierta pregunta de la encuesta.

La escala de Likert generalmente es una escala de cinco, siete o nueve puntos que se utiliza para medir qué tan de acuerdo están los encuestados con una variedad de afirmaciones. El poder de esta técnica es que funciona en todas las disciplinas, es tan aplicable tanto en ciencias sociales como en marketing.

Cómo ayuda la pregunta de escala Likert a medir la actitud de los encuestados

La escala de Likert generalmente tiene cinco, siete o nueve puntos, sin embargo, se utilizan con más frecuencia cinco y siete puntos. Por ejemplo, las típicas opciones de selección múltiple incluyen “Muy de acuerdo”, “De acuerdo”, “Neutral”, “En desacuerdo” y “Muy en desacuerdo”. Agregar la palabra “Algo” en ambos lados crea el sexto y séptimo punto. Las escalas están ancladas por las opciones “Muy de acuerdo” y “Muy en desacuerdo”.

Algunas investigaciones indican que mostrar primero el lado positivo puede inflar las puntuaciones. Esto se puede probar alternando los puntos de anclaje en un período de aplicación de encuestas y comparando las puntuaciones en la etapa de análisis de datos.

Crear escalas eficientes es todo un dolor de cabeza, La escala de Likert está diseñada para medir actitudes de múltiples ítems. La investigación básica nos dice que las medidas de múltiples ítems de un constructo son inherentemente más estables y están sujetos a una variabilidad menos aleatoria que las medidas de un solo ítem. ¿Cuántos ítems son suficientes?

Si estás creando una nueva escala, entonces debes crear tantos ítems como sea posible y permitir que el análisis posterior reduzca las opciones. Esto se puede hacer mediante sesiones de lluvias de ideas, grupos focales o una revisión de la literatura existente.

Ejemplos de escala de Likert unipolar

Las escalas unipolares permiten a los usuarios enfocarse en la ausencia o presencia de un solo ítem. La escala mide datos ordinales, sin embargo, la mayoría de las veces las escalas unipolares generan respuestas más precisas. Un ejemplo de una escala unipolar de satisfacción es: nada satisfecho, un poco satisfecho, satisfecho, muy satisfecho, totalmente satisfecho.

Una pregunta de escala Likert unipolar le indica a un encuestado que piense en la presencia o ausencia de una cualidad. Por ejemplo, una escala unipolar común incluye las siguientes opciones:  

  • Nada satisfecho
  • Un poco satisfecho
  • Satisfecho
  • Muy satisfecho
  • Totalmente satisfecho.

Esta pregunta de escala Likert está organizada en una escala de 5 puntos, de A a E. También, los tipos de preguntas unipolares se prestan donde hay una máxima cantidad de la actitud o nada de esta. Por ejemplo, ¿qué tan útil fue la receta del pastel de manzana? Muy útil, algo útil o nada útil. A partir de ahí, podemos asumir con seguridad que hay una opción intermedia, como “un poco útil”.

Ejemplos de escala de Likert bipolar

Una escala bipolar le indica a un encuestado que equilibre dos cualidades diferentes, definiendo la proporción relativa de esas cualidades. Donde una escala unipolar tiene un “polo”, una escala bipolar tiene dos polos opuestos. Por ejemplo, una escala bipolar común incluye las siguientes opciones:

  • Totalmente insatisfecho
  • Muy insatisfecho
  • Algo insatisfecho
  • Ni satisfecho, ni insatisfecho
  • Algo satisfecho
  • Muy satisfecho
  • Totalmente satisfecho

Esa es una escala con 0 en el medio (-3,-2,-1,0,1,2,3).

Ejemplos de escala de Likert

Consideremos las siguientes afirmaciones:

  • Ted´s Pizza tiene un excelente servicio al cliente.
  • En Ted´s Pizza te dan una gran cantidad de comida por el precio que pagas.
  • La gente acude a mí para obtener información sobre nuevos productos.
  • Me gusta compartir información con otros.
  • Me considero experto en una variedad de temas.

Las primeras dos afirmaciones miden las percepciones del cliente sobre el negocio. La investigación cualitativa, como grupos focales o entrevistas en profundidad, puede ser útil para generar una lista de afirmaciones.

Las últimas tres afirmaciones se centraron en el individuo y podrían ser parte de un líder de opinión o de una escala de principiantes. Con la misma facilidad puedes crear una escala con ítems que tocan temas políticos o sociales, de religión u otros temas importantes del día.

¿Cómo escribir preguntas escala Likert?

    1. Ten cuidado con los objetivos: Cuando en una encuesta le preguntas al encuestado sobre su opinión, es extremadamente importante que las opciones de respuesta sean precisas. Tus opciones de respuesta deben incluir adjetivos que sean fáciles de entender. Cuando se utilizan adjetivos en las opciones de respuesta, no debe haber confusión sobre qué calificación es más alta que la otra. Es apropiado partir de extremos (extremadamente insatisfecho o similares) para llegar a una opinión neutra (ni satisfecho, ni insatisfecho) y luego a una escala de adjetivos positivos (extremadamente satisfecho o similares).
    2. Utilizar preguntas “unipolares” o “bipolares”: Como creador de encuesta, debes tener claridad sobre qué tipo de preguntas Likert deseas usar en la encuesta. Puedes utilizar preguntas unipolares donde la elección de respuesta está basada en extremadamente negativo a extremadamente positivo (extremadamente insatisfecho a extremadamente satisfecho) o una pregunta bipolar donde la elección de respuesta está basada en cualquier lado de neutralidad (extremadamente feliz a extremadamente triste). Quizá te interese leer sobre la pregunta matriz de escala bipolar.
    3. Siempre es mejor preguntar: Según un estudio, los seres humanos responden de manera más positiva a las preguntas que a las afirmaciones, por lo tanto, para obtener respuestas precisas siempre es mejor formular preguntas que fabricar afirmaciones. pregunta de escala likert

Ventajas de usar la pregunta de escala Likert en una encuesta

  1. Cuando el creador de la encuesta tiende a trabajar en torno a datos cuantitativos, es más fácil reportar los resultados de los encuestados.
  2. Ya que la encuesta con escala de Likert implica utilizar una escala, los encuestados no están obligados a elegir opciones de respuesta extremas, lo que les permite ser neutrales si así lo desean.
  3. Por último, pero no menos importante, es muy fácil realizar este tipo de encuestas ya que no requieren mucho tiempo.