Evaluación para Maestros. ¡Sí, ahora les toca a ellos!

Una evaluación para maestros es un procedimiento sistemático para revisar el desempeño de un docente dentro de un salón de clases. El análisis de la información obtenida, por ejemplos a través de una encuesta para maestros nos proporcionará retroalimentación constructiva para el crecimiento profesional de quienes se dedican a esta labor.

El desarrollo y grandeza de cada país se conforma por su gente, sus capacidades, actitud, conocimientos entre muchos otros. Para ser las mejores y aportar los mejor de nosotros a nuestro país necesitamos aprender y diría que hay dos caminos, aprendes por tu cuenta o aprender de un docente.

Sabemos bien que el sistema educativo escolarizado con maestros dispuesto a dar lo mejor de sí para sus alumnos son la mayor fuente de aprendizaje hoy en día. En efecto, mientras lees este artículo es muy probable que algún maestro le esté compartiendo su conocimiento al próximo presidente de la nación.

¡Claro! Quiero que el presidente de mi nación sea el mejor y aporte valor a las personas, esto no pasará gratís, tendrá que aprenderlo y es ahí donde el papel de los docentes es fundamental.

como evaluar a un maestro

¿Cómo realizar una evaluación para maestros?

Si, un maestro evalúa el conocimiento de sus alumnos, pero, ¿quien los evalúa a ellos?

Ahora si ¡Disfrutalo!, por que cada año los maestros sienten el mismo nervio que tu en el examen final, ya que en México por ejemplo existen instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) encargados de evaluar los conocimientos de los mismos.

Uno de los métodos más efectivos en la implementación de evaluaciones para maestros es a través de encuestas online, la facilidad de recibirlas por correo, contestar preguntas desde muy serias y de carácter crítico hasta como preguntas dinámicas y divertidas con resultados en tiempo real al terminar la evaluación.

Aunque es una triste realidad el hecho que existen regiones en las cuales aún no hay acceso a internet existen alternativas como encuestas en dispositivos offline que permiten evaluar a estos maestros aún en condiciones difíciles para asegurarse que se encuentran a la vanguardia de la información y que compartirán información correcta en tiempo y forma a cada persona a la que les toque enseñar y así crear más y mejores personas que aporten a toda una nación.

Conoce más de las ventajas de un software de evaluaciones escolares.

¿Para qué realizar una evaluación para maestros?

  • Para evaluar el desempeño de los docentes y del programa educativo que imparten.
  • Conocer el grado de conocimiento de las materias que imparten.
  • Contratar a nuevos docentes al medir sus habilidades y conocimientos, así como su calidad pedagógica.
  • Productividad
  • Cumplimiento de actividades
  • Cualquier factor que esté relacionado con el desempeño de los maestros.

Aquí un ejemplo de plantilla de encuesta para que los alumnos evalúen a los docentes.

La evaluación para maestros es tan importante como la evaluación de alumnos, es una herramienta que puede usarse de manera online a través de encuestas por internet, o exámenes online que facilitarán el control y seguimiento de la mejora continua de cualquier institución escolar.

El usar herramientas en línea facilita la recolección de información, pues los maestros tienen la posibilidad de responder la encuesta en casa, desde su teléfono celular o irla completando en sus tiempos libres.

Si quieres probar la herramienta QuestionPro para crear evaluaciones fáciles de implementar, agenda una demostración sin costo alguno.

 


Guillermo GonzalezAutor:
Guillermo Gonzalez
Sales Manager, QuestionPro Latin America